La Paz, miércoles 01 de octubre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Novedades Bibliográficas

Para buscar una novedad específica, llene el campo a continuación, por defecto se muestra la lista completa de adquisiciones.

Debe introducir 3 letras como minimo, para una busqueda correcta.
Ingrese el título:
 
Historia de Bolivia
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La publicación es un análisis de la evolución económica social, cultural y política de Bolivia desde la llegada de los primeros habitantes a la región hasta 2001. enfatiza especialmente el papel dinámico de las comunidades nativas en la evolución de esta sociedad multi-étnica. El autor trata de descubrir las estructuras socio-económicas que han determinado la formación de la sociedad boliviana; la mismo tiempo, incorpora los hechos históricos en un contexto más amplio. Esta historia no solamente incluye los estudios más recientes de autores nacionales, pero también incluye las investigaciones extranjeras. Esta historia de Bolivia es una obra fundamental para todos los que quieren comprender su historia.
 
 
Stewart, Greg L; Manz, Charles C; Sims Jr, Henry P.
Trabajo en equipo y Dinámica de Grupos
  Ver en Detalle
Solicitar por: 470
 
 
CONTENIDO: 1. Entradas para el trabajo en equipo: como diseñar equipos de trabajo y eficientes 2. Procesos de equipo: Desarrollo de relaciones sinérgicas en el equipo 3. Salidas de los equipos: evaluación y mejoramiento del desempeño de los equipos.
 
 
Perel, Vicente L.
Organizaciones neuroticas: de la neurosis a la calidad total
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por Libro Nuevo Nº239
 
 
El autor, Vicente L. Perel Doctor en Ciencias Económicas, producto de su gran experiencia alcanzada a través del desempeño por mas 15 años en una multinacional, así como técnico profesional, le permitió escribir 14 libros, once sobre management y tres sobre calidad total, textos corrientes en las Universidades argentinas. La obra no culmina el ciclo de publicaciones con más títulos publicados en la Argentina; todo lo contrario, inicia uno nuevo y fundamental con el propósito de proporcionar a los lectores, dirigentes, hombres de negocios, profesionales y a todo interesado en los problemas de la modernidad, un enfoque totalmente distinto, sumamente valioso, de la vida real y auténtica de las empresas en un época de cambios importantes. La información tratada con tecnología de punta se transformó, finalmente, en conocimiento susceptible de ser aplicado y transmitido a personas y grupos sociales, tanto así que una parte de ese conocimiento logró niveles superiores y se constituyó en teorías, cuya integración formó a su vez una nueva Ciencia de ciencias; disciplina que cabalga entre dos siglos, focaliza su interés en el hombre, a quien educa y enseña. Y, a través del paulatino aprendizaje aquél tiene la revelación que la ciencia forma parte de la vida cotidiana y logra aplicarla con utilidad en su hogar, en su profesión, en su empresa. Una llamada telefónica que vincula inmediatamente con países lejanos, un diagnóstico médico mediante tomografía computarizada, una operación con rayos láser entre otros muestran permanentemente que la ciencia es realidad. La enfermedad, producto del abrupto cambio tecnológico, se llama neurosis. Organizaciones neuróticas son aquellas en las cuales se producen comportamientos individuales o grupales inesperados, en forma reiterada, sin que un examen anatómico revele lesiones en sus sistemas. Un conjunto de medidas no convencionales desarrolladas durante tres décadas (desde los 70 hasta el presente) lleve el nombre de Calidad Total; motivo por el cual el presente libro lleva ese título.
 
 
Zizek, Slavoj
¡Bienvenidos a tiempos interesantes!
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO 330.122/Z64b
 
 
“(…) es una obra que Slavoj Zizek nos propone para dialogar e intercambiar ideas con él en estos tiempos, que al parecer, se tornan muy interesantes, porque a pesar de la crisis del sistema capitalista y sus duras consecuencias, también significan posibilidades de “usarlas como oportunidades para el cambio social”. La pertinencia de este excelente texto de Zizek, en la coyuntura política actual que estamos viviendo en Bolivia, es precisamente su impertinencia puesto que nos llama la atención a estar atentos a las complejidades y complicaciones que se presentan en este período y experiencias de posibilidad de transformación social. (...). De este lugar, Zizek nos propone una crítica muy aguda al sistema capitalista, pero siempre llamándonos la atención del momento que estamos viviendo, nos plantea que en esta situación de crisis, la posibilidad de cambio es muy difícil pero real. Para graficarnos la complejidad que significa una acción orientada al cambio, él afirma que los gobiernos de Haití, Nepal y Bolivia, tienen muchas dificultades pero que precisamente por este motivo tienen que permanentemente crear y encarar esa situación generando posibilidades de transformación en la búsqueda de alternativas a la crisis de ese sistema. Y en estas dificultades, explica Zizek, si los gobiernos que están a favor de los pueblos y desean cambiar las cosas llegan al poder político, no es porque las condiciones son las más óptimas sino porque son la consecuencia de profundas crisis estatales en sus países como expresión de la crisis general. Es decir, es en estas condiciones tan limitadamente extremas, que gobiernos como el nuestro se proponen encarar esas dificultades para buscar alternativas.”
 
 
¿Confianza en los partidos políticos de Bolivia?
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
En el texto se menciona que, los últimos decenios del Siglo XX, la sociedad y el Estado boliviano experimentan praxis políticas de carácter dialécticos, pasando sucesivamente por proyectos hegemónicos de raíz populista; dictaduras militares conculcadoras de los derechos humanos; períodos democráticos de amplio espectro ideológico; esquemas de gobierno coyunturales preocupados ante todo por la gobernabilidad, arribando a una vivencia de frustración, desconfianza y desencanto de la política y de los partidos políticos. ¿Por qué el desencanto de la política en tiempos democráticos?. ¿Qué responsabilidad tienen los partidos políticos en la actual devaluación de la praxis política?. ¿Qué explicación existe para dos decenios de Estado de derecho, terminen en el virtual rechazo del sistema democrático?. ¿Por qué surgen como hongos diversas iniciativas de subversión del Estado de derecho y de la democracia representativa, encontrando amplio eco en el pueblo, sobre todo en los sectores de extrema pobreza?. En este contexto nacional, el esfuerzo que representa este ensayo de análisis y propuesta frente a la temática, servirá para realizar un diagnóstico de carácter estructural y coyuntural de la realidad social y política del país, incidiendo de modo particular en el rol que desempeñan los partidos para proponer, finalmente, unos lineamientos destinados a recobrar la credibilidad que deben tener los partidos políticos en Bolivia, como responsables del bien común nacional.
 
 
Banco Mundial
¿Cuántos y cómo somos?: compendio estadístico para la planificación
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-510
 
 
Índice: 1. Contexto estratégico y fundamentos 2. Descripción del proyecto 3. Objetivo de desarrollo del proyecto e indicadores clave 4. Enseñanzas aprendidas y reflejadas en el diseño del proyecto 5. Mecanismos institucionales y de ejecución 6. Riesgos críticos y posibles aspectos controvertidos 7. Resumen de la evaluación inicial 8. Análisis económico financiero 9. Excepciones a las políticas y preparación.
 
 
Medina, Javier
¿Podemos crear dinero alternativo en Bolivia?: la experiencia de las monedas locales en el mundo
  Ver en Detalle
Solicitar por: Bo-582
 
 
Este folleto contiene: 1. Una breve mirada cuántica a la economía 2. El dinero 3. Algo sobre el sistema monetario 4. Moneda local 5. Cuatro conceptos erróneos acerca del dinero 6. Patologías que produce la moneda 7. Dinero neutral 8. Consecuencias 9. Ventajas 10. Prerrequisitos 11. Modalidades sugeridas.
 
 
Bazoberry Chali, Óscar; Ruiz, Carmen Beatriz
¿Qué esperar de las ONG?: enfoques y prácticas de desarrollo rural en los países andinos
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-116
 
 
1. Perspectiva histórica 2. Enfoques de desarrollo rural 3. ¿Que son y qué hacen las ONG? 4. Líneas de acción y estrategias 5. Relación entre acción y logros 6. Escenario de los nuevos desafíos 7. Desafíos externos de las ONG 8. Comprensión del desarrollo rural 9. Perspectiva de la región andina 10. Experiencia acumulada 11. Resultados del trabajo de las ONG 12. Legitimidad y transparencia.
 
 
Fry, Ron
101 preguntas inteligentes para formular en su entrevista de trabajo
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-496
 
 
Índice: 1. Cómo ser un posible empleado 2. Cúando, dónde, por qué y cómo formular preguntas inteligentes 3. Preguntas para usted 4. Preguntas para formular durante su investigación 5. Preguntas para los preentrevistadores 6. Preguntas para su nuevo jefe 7. Preguntas para cerrar la venta 8. Preguntas para obtener el mejor acuerdo 9. Preguntas realistas 10. 10 grandes respuestas a las más difíciles preguntas de entrevista de trabajo 11. Preguntas inteligentes para plantear.
 
 
1809: la revolución de la Audiencia de Charcas en Chuquisaca y en La Paz
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El autor, en la publicación ratifica su bien granada reputación de ser uno de los historiadores que conoce más a fondo la época de nuestra independencia. Como él lo señala, 1809 es parte de un estudio más amplio sobre el proceso formativo del estado boliviano, tema en el cual ha concentrado sus esfuerzos durante los últimos años. En el trabajo se combinan la investigación, el análisis, la crítica histórica y la polémica, Roca sostiene que la revolución de la Audiencia de Charcas es un solo fenómeno con dos expresiones peculiares: una en Chuquisaca y otra en La Paz. Es el comienzo de la lucha contra el absolutismo monárquico y los abusos del poder colonial encarnados en los virreinatos con sede en Lima, primero, y en Buenos Aires, después y que, desde el siglo dieciocho hasta 1825, se disputarían el derecho a dominar sobre las cuatro intendencias de Charcas.
 
 
Nueva Economía
187 años de cambios constantes: Bolivia sin modelo productivo (5 al 11 de agosto de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 920-12
 
 
1. Empresariado boliviano trabaja comprometido con el país 2. Evo, Juancito Pinto y los Avengers 3. El valor de la exportación se mantiene por los precios altos: Bolivia limita su crecimiento debido su economía primaria 4. Bolivia no diversifica sus exportaciones: Crecimiento por los precios altos 5. Promulgan decreto reglamentario de ley 247: sólo 15 días para regularizar derecho propietario.
 
 
Nueva Economía
1er Ranking RSE: Empresas Top se miden en RSE (4 al 10 de nov de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 933-12
 
 
1. Cambios para diversificar producción: Minería genera recursos que no traen desarrollo para Potosí 2. El Tipo de cambio en el 2012 3. La RSE la acción social de la empresa 4. El negocio es ser responsable 5. ¿Cómo se hizo el ranking? 6. En RSE Empresas bolivianas marcan el paso 7. La RSE es parte de la cadena de valor de las empresas.
 
 
Alles, Martha
200 Modelos de currículum. 2008
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-432
 
 
CONTENIDO: 1. Qué puede y qué no puede hacer un currículum 1.1. Defectos, carencias o errores más comunes de un currículum 1.2 Decidiendo su estilo de currículum en lo formal: estilo americano 1.3 Manejo de situaciones delicadas 2. Cómo completar sus datos personales en un sitio de Internet 3. Ejemplo de currículum vitae 3.1 Área alta gerencia 3.2 Área administración y finanzas 3.3 Área comercial 3.4 Área sistemas e informática 3.5 Área industrial 3.6 Área de recursos humanos 3.7 Área de relaciones públicas, institucionales y legales 3.8 Área comercio exterior 3.9 Secretarias.
 
 
Banco Mundial
2011 trust fund annual report
  Ver en Detalle
Solicitar por: 330/B2132t
 
 
Índice: 1. Trust fund portfolio 2. IBRD/IDA trust funds 3. Financial intermediary funds 4. IFC trust funds 5. Management of trust funds.
 
 
A new risk indicator and stress testing toll: a multifactor nth-to-default CDS basket
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper generalizes a market-based indicator for financial sector surveillance using a multifactor latent structure in determination of the default probabilities of an nth -to- default credit default swap (CDS) basted of large complex financial institutions (LCFIs). To estimate the multifactor latent structure, we link the market risk (the covariance of the LCFIs equity) to credit risk (the default probability of the CDS basket) in a coherent manner. In addition, to analyze the response of the probabilities of default to changing macroeconomic conditions, we run a tress test by generating shocks to the latent multifactor structure. The results unveil a rich set of default probability dynamics and help in identifying the most relevant sources of risk. We anticipate that this approach could be of value to financial supervisors and risk managers alike.
 
 
A practical model-based approach to monetary policy analysis - overview
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper motivates and describes an approach to forecasting and monetary policy analysis based on the use of a simple structural macroeconomic model, along the lines of those in use in a number of central banks. It contrasts this approach with financial programming and its emphasis on monetary aggregates, as well as with more econometrically driven analyses. It presents illustrative results from an application to Canada. A companion paper provides a more detailed how-to guide and introduces a set of tools designed to facilitate this approach. The document contents: I. Introduction. II. Monetary Policy Analysis at the Fund. III. Macroeconomic Modeling. IV. Building the Model. V. Forecasting and Policy Analysis. VI. An Example. VII. Caveats and Future Work. VIII. Conclusions. References. Tables. Figures.
 
 
Krugman, Paul
Acabemos ya con la crisis
  No existe imágen
Solicitar por: N-612
 
 
Contiene: 1.¿Cuán mal están las cosas? 2. Economía de la depresión 3. El momento de Minsky 4. Banqueros se vuelven locos 5. La segunda edad de oro 6. Economía de la edad oscura 7. Anatomía de una respuesta inadecuada 8. Inflación 9. El crepúsculo del euro 10. lo que hará falta 11. Acabad con esta depresión 12. ¿Qué sabemos en realidad de los efectos del gasto público?.
 
 
Administración
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El libro ofrece una combinación de comportamientos y de enfoques funcionales que reflejan los principales cambios que tienen lugar en las prácticas directivas. Los directivos de hoy tienen que afrontar nuevos retos. Las funciones tradicionales de la administración –planificar, liderar, organizar y controlar- deben ser llevadas a cabo adecuadamente para alcanzar el éxito de la firma, pero en la actualidad esas funciones se diseminan entre los diferentes niveles de la organización, y no están limitadas a los directivos que son responsables de llevarlas a cabo. Mientras los directivos continúan manteniendo la autoridad formal sobre las personas y los recursos financieros, las organizaciones actuales están mucho más descentralizadas que nunca para mejorar la eficiencia, estimular la innovación y desalentar las visiones del trabajo limitadas y localistas. Dirigir en este tipo de organizaciones con un contexto más ambiguo demanda nuevas capacidades directivas. El enfoque fundamentado en las habilidades ofrece una aplicación práctica de estos conceptos. Junto con las figuras, tablas y fotografías, diversos cuadros dentro de cada capítulo tratan de ayudar a acercar la Administración a la vida real.
 
 
Blocher, Edward; Stout, David; Cokins, Gary; Chen, Kung
Administración de costos. 2008
  Ver en Detalle
Solicitar por: 435
 
 
CONTENIDO: 1. Introducción a la administración de costos 2. Implementación de la estrategia: el cuadro de mando integral y la cadena de valor 3. Costeo por órdenes de producción 4. Planeación y toma de decisiones 5. Análisis de costo-volumen-utilidad 6. Planeación del costo para el ciclo de vida del producto: costeo objetivo, teoría de restricciones y fijación estratégica de precios 7. Costeo por procesos y distribución del costo 8. Control operativo 9. El presupuesto flexible y el costeo estándar: materiales directos y mano de obra directa 10. El presupuesto flexible: análisis adicional de la productividad y las ventas 11. Tablas de valor presente.
 
 
Ferraro, Eduardo Alfredo
Administración de los Recursos Humanos
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-572
 
 
1. Administración de personal 2. Departamento Administrativo de Personal 3. Selección de personal 4. Capacitación 5. Planeamiento del desarrollo 6. Remuneraciones 7. Servicio médico 8. Seguridad e higiene en el trabajo 9. Comunicaciones en la empresa 10. Relaciones laborales 11. Beneficios y servicios al personal 12. Auditoria de personal.
 
 
Schroeder, Roger G.
Administración de operaciones
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por libro nuevo Nº228
 
 
La intención del libro es formar un curso introductorio para la administración de producción y operaciones que ofrecen la mayoría de las facultades de administración de empresas y algunas escuelas de ingeniería. Se puede utilizar para niveles de pasantes y está enfocado hacia los créditos en “producción” que se requieren tanto para las industrias de servicio como las de fabricación. Contiene varias características que la distinguen de otras obras en el campo. En el texto se considera que una de las áreas funcionales más importantes en las empresas son las operaciones. Este criterio se lleva a lo largo de todo el texto mediante una estructura original en la que la toma de decisiones en las operaciones se organiza en cinco categorías: el proceso, la capacidad, los inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad. Se utiliza un enfoque modular en la organización de este texto, es decir, se pueden estudiar todos los capítulos y suplementos, o bien solo algunos, incluso suprimir otros, sin interrumpir el flujo de material, lo cual constituye una enorme ventaja para el estudiante debido a que se adapta a sus necesidades de aprendizaje. Presenta en conjunto las industrias de fabricación y de servicio. Incluye numerosos ejemplos que ayudan a los estudiantes a asimilar los conceptos de administración de operaciones. Es una obra escrita de manera primordial para el estudiante de administración de empresas y de ingeniería. La tercera parte del libro es material nuevo que presenta revisión, por lo tanto se apega a la actualidad en el aspecto temático.
 
 
Administración de personal
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Los autores destacan que, la eficiencia con la cual pueda ser operada cualquier organización dependerá, en una medida considerable, de la forma en que su personal pueda ser administrado y utilizado. En consecuencia, todo gerente debe ser capaz de trabajar eficazmente con el personal y de resolver los muchos y variados problemas que entraña su manejo. La administración efectiva de personal también requiere de desarrollo de un programa que permita a los empleados ser seleccionados y entrenados para aquellos puestos que sean más adecuados a sus habilidades desarrolladas. Más aún, requiere que cada empleado sea motivado para que aplique su esfuerzo máximo, para que los resultados de su desempeño sean evaluados con propiedad y para que sea remunerado sobre la base de sus contribuciones a la organización. Se señala igualmente que, aún cuando en el pasado, los gerentes y los supervisores solían tener la tendencia a ser arbitrarios y autócratas con sus subordinados, en la actualidad ese tipo de dirección ha sido rechazado en forma creciente. La generación actual de empleados tiende a ser más brillante y mejor educada que las de sus predecesores. Exigen un tratamiento más considerado y una forma de dirección más refinada. Por otra parte, la administración de personal puede absorver muchas de las disciplinas más básicas y aplicar las aportaciones de esas disciplinas al mejoramiento del programa de personal. Las aportaciones que se han derivado de tales disciplinas su cubrirán en el estudio de los distintos procesos de la administración de personal a lo largo del libro. La principal función de los funcionarios del departamento de personal, entre otras, es proporcionar a los gerentes toda la ayuda y los servicios que puedan necesitar en el manejo de sus subordinados, en unas forma más efectiva y en concordancia con las políticas y procedimientos establecidos. Es deseo de los autores proporcionar material que pueda ser de utilidad y sea aplicable a las necesidades de quienes puedan ocupar puestos en un departamento de personal.
 
 
Castillo Aponte, José
Administración de personal: un enfoque hacia la calidad
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-561
 
 
1. Naturaleza de la administración de personal 2. Planeación de personal 3. Organización de personal 4. Coordinación de personal 5. Dirección de personal 6. Control de personal.
 
 
Administración de recursos humanos
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
En el actual ambiente competitivo de negocios, el éxito depende más de la eficaz administración de los recursos humanos. Estructura, tecnología, recursos financieros y materiales son sólo elementos físicos e inertes que requieren ser administrados con inteligencia por quienes constituyen la organización. En consecuencia, las personas son el único factor dinámico de las organizaciones –sean privadas o publicas, de bienes o servicios, lucrativas, sin ánimo de lucro, grandes o pequeñas-, puesto que en ellas tienen la inteligencia que vivifica y dirige cualquier organización. En razón a que los recursos humanos constituyen el elemento esencial en cada componente de la organización, su administración eficaz se fundamenta en la responsabilidad de cada gerente de las distintas áreas funcionales de la organización, ya sea de finanzas, contabilidad, marketing, producción, compras e incluso recursos humanos. Administrar personas es una responsabilidad de línea, gerencial, pero es una función de equipo. Por tanto, cualquiera sea el área empresarial seleccionada el futuro administrador necesita fundamentar su visión de cómo tratar los asuntos relacionales con las personas y obtener una perspectiva de recursos humanos que le permita alcanzar el éxito profesional y liderar su organización hacia la excelencia y competitividad. El libro es una contribución para que estudiantes de administración, en general, y los estudiantes de recursos humanos, en particular, tengan una visión más humanas y más estratégica de la Administración de Recursos Humanos (ARH) en las organizaciones.
 
 
Administración estratégica: textos y casos
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Los autores del texto mencionan que, la presente decimotercera edición, sigue de cerca la 12ª. edición publicada a finales de 2000, contiene: 1) 18 de los mejores y más recientes casos que pudieron encontrarse; 2) un capítulo sobre comercio electrónico revisado exhaustivamente, el cual se centra en el uso de las aplicaciones de la tecnología de internet por parte de las compañías para reconfigurar las actividades de la cadena de valor, las razones por las que el empleó de internet suele servir para intensificar las fuerzas competitivas y las diversas opciones estratégicas de que disponen las empresas para usar internet con el fin de posicionarse en el mercado y 3) cápsulas ilustrativas actualizadas en los trece capítulos. El lector podrá apreciar que la edición está globalizada y hace énfasis en el comercio electrónico de principio a fin, con contenido de los capítulos que cumple objetivos precisos, ejemplos oportunos y una serie de casos extraordinariamente interesantes, fáciles de enseñar.
 
 
Administración financiera
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El valor de la presente obra es especial y radica en el hecho de que la autora ha seleccionado los conceptos y las herramientas de análisis que son fundamentales para administrar de manera competitiva la función financiera de las empresas; adicionalmente han sido organizados de una mera lógica que habilita y conduce al lector hacia la toma de decisiones para presentarlos de manera clara, amena y práctica sin comprometer la solidez y rigurosidad conceptual inherente al análisis financiero. La obra presenta diversos recursos didácticos como objetivos y resúmenes conceptuales de cada capítulo, los cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje pues enriquecen la clara exposición de los temas, ejemplos y ejercicios incluidos. La riqueza de este libro se hace evidente a medida que se avance en su estudio, a sea para aprender de manera escolarizada o como un profesional en el campo del trabajo. La obra se considera de gran utilidad para administrar los negocios en el presente y en el futuro.
 
 
Perdomo Moreno, Abraham
Administración financiera de inversiones 1. 2002
  Ver en Detalle
Solicitar por: 366
 
 
CONTENIDO: I. ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES: 1. Administración financiera de inversiones 2. Recopilación de datos significativos 3. Análisis financiero fundamental 4. Análisis tecnico5. Planificación financiera 6. Control financiero 7. Toma de decisiones financieras; II. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO, MERCADOS E INSTITUCIONES: 8. Sistema financiero mexicano 9. Intermediarios financieros bancarios 10. FOBAPROA-IPAB (Fondo bancario de protección al Ahorro) 11. Intermediarios financieros no bancarios 12. Organizaciones auxiliares de crédito 13. Organizaciones de seguros 14. Fideicomisos de desarrollo 15. Intermediarios financieros de objeto limitado
 
 
Perdomo Moreno, Abraham
Administración financiera de inversiones 2. 2002
  Ver en Detalle
Solicitar por: 367
 
 
CONTENIDO: I. ENTORNO Y ANÁLISIS ECONÓMICO MEXICANO: 1. Entorno económico mexicano 2. Inflación 3. Devaluación monetaria 4. Tasas de interés 5. Oferta y demanda de dinero y como influye el nivel de tasas de interés en el ahorro e inversión 6. Producto Interno Bruto 7. Balanza de pagos 8. Cotizaciones y política monetaria 9. Deuda externa e interna 10. Análisis económico por entidad federativa 11. Análisis económico sectorial mexicano 12. Entorno político mexicano; II. SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y ENTORNO ECONÓMICO: 13 Sistema Financiero Internacional 14. Entorno económico Internacional
 
 
Estupiñan Gaitán, Rodrigo
Administración o gestión de riesgos E.R.M. y la auditoría interna
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por libro nuevoNº 240
 
 
En el texto se menciona que, la Auditoría Independiente, interna o la Revisoría Fiscal deberá enfocar el análisis de operaciones, procedimientos, resultados de información y asesoría a la administración, utilizando para ello el nuevo concepto, apoyado por las Federaciones Internacionales de Auditoría Integral enmarcado en 4 grandes segmentos denominados: 1. Auditoría de control interno; 2. Auditoría de cumplimiento; 3 Auditoría de gestión y, 4. Auditoría financiera. Es así que, sobre la Auditoría de Control Interno se ha modificado el enfoque, esquematizando su evaluación y conclusiones más en el Riesgo de Control. La organización que hace el autor del presente texto presenta la gestión del riesgo con la auditoría interna apoyada en las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, los Consejos para la Práctica y el Código de Etica del IIA; así como las listas y cuestionarios de control interno para la Auditoria Interna de la FLAI, que serán valiosa ayuda para los Contadores Públicos, Administradores, Auditores internos y externos, Miembros de Juntas directivas, Comités de Auditoría, Consejos de Administración, Presidencias y Gerencias en general de toda clase de organizaciones empresariales y todas aquellas personas interesadas en el tema.
 
 
Gannon, Martín
Administración por resultados. 2004
  Ver en Detalle
Solicitar por: 378
 
 
CONTENIDO: 1I. EVOLUCIÓN DEL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN: 1. Contraste de perfiles del trabajo administrativo 2. Perspectiva de la administración; II. PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES: 3. Toma de decisiones en los niveles gerencial y de grupo 4. El proceso de planeación 5. Planeación estratégica III. ORGANIZACIÓN: 6. Principales formas de organización 7. Selección de un diseño de organización 8. Coordinación de tareas y subsistemas; IV. LIDERAZGO Y OTROS PROCESOS DE COMPORTAMIENTO: 9. Motivación en el trabajo 10. Los administradores como líderes 11. Comunicación interpersonal 12. Comportamiento de grupos V. CONTROL: 13. Sistemas de información gerencial y sistemas de soporte a las decisiones 14. Planeación financiera y control 15. Administración de la producción y de las operaciones 16. Administración de recursos humanos; VI. EL CAMBIO Y EL MANEJO DEL ENTORNO: 17. Administración del cambio y la innovación 18. Responsabilidad social en la administración 19. Administración internacional 20. Su carrera en administración
 
 
Administración: una ventaja competitiva
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Los autores señalan que la misión de la obra es triple: informar, instruir e inspirar. Informar con descripciones de los conceptos y practicas importantes en la administración moderna. Instruir detallando el modo en que usted puede poner en práctica las ideas que se analizan. En otras palabras, podrá aprender las aplicaciones que lo harán más eficaz, de manera que usted y su organización se beneficien. Inspirar no sólo mediante una redacción positiva, interesante y optimista, sino también proporcionando un sentido real de las oportunidades ilimitadas que se presentan ante usted. Ya sea que pretenda comenzar su propia empresa, guiar un equipo hacia una gran meta, construir una organización fuerte, satisfacer a sus clientes, o forjar un futuro positivo; en cada uno de los casos, es deseo inspirar al lector a realizar acciones positivas. La administración es un mundo de acción. Aquí se necesitan acciones oportunas y adecuadas. No es un mundo para los pasivos, sino para los que se comprometen con logros positivos. No se debe temer a equivocarse: aprender administración es un viaje personal que se prolongará años, durante toda su carrera, a lo largo de toda su vida.
 
 
Adopting full dollarization in postconflict economies: would the gains compensate for the losses in Liberia?
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper discusses whether adopting the U.S. dollar as the sole legal tender could help Liberia, a postconflict economy, to boost growth and strengthen fiscal discipline. In view of the performance of exchange rate regimes in many countries and Liberia’s own experience with dollarization, we conclude that Liberia should not adopt full dollarization for the following reasons: (I) the alleged benefits voiced by the proponents of dollarization, in terms of enhanced fiscal discipline and faster economic growth, are not supported by the empirical evidence; (ii) dollarization would increase the Liberian economy’s vulnerability to external shocks and Liberia’s social fragility; (iii) banks in fully dollarized economies face additional capitalization requirements that Liberian banks cannot meet at present; and (iv) dollarization would be costly in terms of real resources because of the loss of seigniorage. I. Introduction. II. Pros of Dollarization: Analytical Considerations and Empirical Evidence. III. Cons of Dollarization. IV. Choices of Currency Regimes in Postconflict Countries. V. Conclusions: Is Liberia a Candidate for Full, De Jure Dollarization?. References. Tables. Figures. Appendices.
 
 
Agenda de la Asamblea Constituyente
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
AGENDA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, publicación corresponde a la serie Cuaderno de Diálogo y Deliberación editado por la Unidad de Análisis e Investigación del Área de Educación Ciudadana de la Corte Nacional Electoral, tiene el objetivo de aportar al desarrollo de la democracia y sus instituciones difundiendo ideas, propuestas y perspectivas críticas sobre temáticas pertinentes. De esa manera el organismo electoral asume el desafío institucional de fomentar en la sociedad, como el nombre de la serie lo anuncia, el diálogo abierto, la deliberación informada y el pensamiento crítico, sustentos fundamentales de la democracia. El cuaderno tiene el siguiente contenido: 1. Cochabamba en el devenir de la Asamblea Constituyente. Propuestas y reflexiones de las organizaciones sociales, por Yuri Tórrez. La Paz en la Asamblea Constituyente, por Diego Ayo. La Agenda de la Asamblea Constituyente desde los actores sociales influyentes de Santa Cruz, por Juan Carlos Velásquez.
 
 
Banco Mundial
Agriculture for development
  Ver en Detalle
Solicitar por: 338.1/B2132a
 
 
1. What can agriculture do for development? 2. What are effective instruments for using agriculture for development? 3. How can agriculture for development agendas best be implemented?
 
 
Aid scaling up: do wage bill ceilings stand in the way?
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper assesses whether the scaling up of aid and the resulting increase in government spending that is needed to meet the Millennium Development Goals (MDGs) would be hampered by wage bill ceilings that are often part of government programs supported by the IMF’s Poverty Reduction and Growth Facility (PRGF). Based on country case studies for 2003-05, the paper suggests that, in the past, wage bill ceilings have not restricted the use of available donor funds. Yet the paper offers a number of suggestions for further enhancing the flexibility of wage bill conditionality in PRGF-supported programs to respond to higher aid flows that may result in the future.
 
 
Álvarez, Nacho; Buendia, Luís; Mateo, Juan Pablo, et. al.
Ajuste y salario: las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-525
 
 
Índice: 1. La naturaleza salarial del ajuste 2. Crisis financiera y ajuste salarial en Argentina 3. Ajuste salarial en Brasil 1994-2007 4. La doble fuga del excedente en Venezuela 5. Bolivia 1985-2005: Dependencias, crisis, ajuste y salario 6. Ajuste y salario en la economía guatemalteca 7. El ajuste salarial en EEUU en 1980-2007 ¿la excepción norteamericana?
 
 
Bolivia. Ministerio de Relaciones Exteriores
ALBA-TCP el amanecer de los pueblos: la alianza antiimperialista de los pueblos de nuestra América.
  Ver en Detalle
Solicitar por: Min. Rel. Exteriores Nro 6
 
 
CONTIENE: 1. ¿Qué es el ALBA-TCP? 2. Los orígenes del ALBA-TCP 3. VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP “El Amanecer de los Pueblos” 4. I Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA-TCP 5. VIII Cumbre ALBA-TCP “Por la Independencia, la Unidad y el Desarrollo de Nuestros Pueblos” Anexo I. Cronología del ALBA y de la lucha de los Movimientos Sociales contra el ALCA y el TLC Anexo II. Cronología de la lucha de los pueblos de Nuestra América por su autodeterminación Anexo III. Estadísticas del ALBA-TCP Anexo IV Glosario y guía de términos comerciales, Libre Comercio y ALBA-TCP Puede descargar el documento en el siguiente enlace: http://cedoin-gtz.padep.org.bo/upload/diplomacia-vida_seis.pdf
 
 
Bolivia. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
ALBA-TCP: el amanecer en los pueblos
  Ver en Detalle
Solicitar por:
 
 
Contiene: 1. ¿Qué es el ALBA-TCP?. 2. Los orígenes del ALBA-TCP. 3. El nacimiento del TCP. 4. Los principios fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos. 5. Las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP. 6. Documento de acuerdo de creación del ALBA entre Cuba y Venezuela. 7. Primera reunión entre Cuba y Venezuela. 8. Propuesta del Presidente Evo Morales sobre el Tratado de Comercio de los Pueblos. 9. Acuerdo para la fusión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos. 10. Cumbre presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria: alimentos para la vida. Declaración de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América. 11. Declaración de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América. 12. Declaración del consejo político sobre la situación en Honduras. 13. Cronología del ALBA y de la lucha de los movimientos sociales contra el ALCA y TLC. 14. Estadísticas del ALBA-TCP.
 
 
ALCA y TLC con Estados Unidos: la agenda de negociación, sus costos y beneficios frente a los intereses nacionales
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La búsqueda y adopción de un modelo de inserción internacional acorde con las necesidades y realidades nacionales ha estado presente durante más de 40 años. En la década de los 90 se abrió de nuevo el espacio para este debate, asumiendo que la apertura económica unilateral era el modelo más adecuado para enfrentar lo retos que imponía una globalización creciente, en la que el mercado regularía las relaciones económicas y políticas. Diez años después, luego de evidenciar los fracasos que se sucedieron, surgió una nueva posibilidad de profundizar la apertura iniciada, a través de la suscripción de un tratado que creara un Area de Libre Comercio de las Américas y un Tratado de Libre Comercio bilateral con los Estados Unidos; acuerdos que directa e indirectamente enmarcarán y regularán la nueva órbita de la acción estatal, privada y social del país. El mérito que se descubre en el texto radica en la multiplicidad de temas que aborda, pues destaca el marco que debe ser tenido en cuenta al momento de suscribir tratados de comercio internacionales, ya que no se trata simplemente de cambios en los flujos de comercio, sino también de variables sociales, políticas y económicas.
 
 
Centro de Documentación e Información de Bolivia
Alza de precios ¿Escasez o especulación?
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-532
 
 
La cartillla informativa contiene: 1. Incremento de precios 2. El negocio de carne de pollo 3. El negocio de la carne de vaca 4. El negocio del aceite y la soya 5. Trigo pagando la factura del libre mercado 6. El negocio de la leche de vaca 7. El amargo negocio del azúcar
 
 
Gamarra Téllez, María del Pilar
Amazonía Norte de Bolivia economía gomera 1870-1940
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-487
 
 
1. La formación regional beniana y el Norte Amazónico en el siglo XIX, colonización y primer ciclo gomero (1870-1900) 2. La participación estatal en la industria de la goma elástica, legislación fiscal y economía gomera 3. Las bases económicas de un poder regional, La Casa Suárez (1880-1950) 4. Administración socio-económica de las barracas gomeras 5. Población y trabajo bajo la administración de la Casa Suárez 6. Economía gomera y comercio importador-exportador.
 
 
Alterburg, Tilman; Messner, Dirk (editores)
América Latina competitiva: desafíos para la economía, la sociedad y estado. 2004
  Ver en Detalle
Solicitar por: 346
 
 
1. Estructurar a la globalización del Estado y la reforma administrativa en América Latina 2. Obstáculos para el Estado de derecho en América Latina 3. Los sistemas de innovación 4. Instituciones para el desarrollo productivo en América Latina 5. El nuevo modelo económico latinoamericano 6. De estructuras empresariales fragmentadas a al economía sistémica 7. Estrategias empresariales y ajuste industrial 8. La experiencia argentina de los años 90 desde el enfoque de la competitividad sistémica 9. La economía chilena en el cambio de siglo 10. La competitividad sistémica de un concepto casual a una herramienta del benchmarking 11. El aporte actual y potencial de la Alemania a la capacidad tecnológica de os países latinoamericanos.
 
 
América Latina en el comercio global: ganando mercados
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El Comercio exterior es uno de los principales motores de desarrollo para América Latina y si bien la región ha abierto considerablemente sus mercados en las últimas dos décadas, su participación relativa en el comercio mundial ha caído significativamente. Esta realidad –contrasta con el vertiginoso crecimiento de las exportaciones de otras economías, como las de la China e India- obedece tanto a las debilidades competitivas de los países de la región, como a la existencia de barreras comerciales y físicas que limitan su acceso a los principales mercados de exportación. Surge, en consecuencia, la interrogante: ¿hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de los países de la región para insertarse en forma más competitiva y equitativa en el comercio global?. La finalidad de el libro es precisamente, contribuir con algunas respuesta a este desafío que, entre otras, propone la adopción de una estrategia que permita un mejor aprovechamiento de las distintas esferas de negociación comercial.
 
 
América Latina en un entorno global en proceso de cambio
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
En la actualidad, América Latina enfrenta numerosos y nuevos desafíos que surgen de un entorno global en rápida evolución. El fin de la guerra Fría, unido a lo que se conoce ampliamente como globalización –el rápido y en gran medida irrestricto flujo de información, capital, bienes y servicios, gente, ideas y valores culturales- ha redefinido las prioridades políticas en todo el mundo. Debido a que la globalización ha transformado el mundo en un ámbito mucho mas integrado e interdependiente en lo económico, social y tecnológico que hace apenas dos décadas atrás, lo que ocurre en América Latina puede tener un impacto crucial en los mercados financieros globales y en la dinámica internacional. De igual forma, América Latina se ve cada vez más afectada por los acontecimientos internacionales. Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001; las condiciones financieras internacionales para la salud económica de América Latina; la crisis financiera asiática de 1997, en otras. Estas tendencias globales han significado también un cambio importante para las relaciones intrahemisféricas. El presente volumen aborda los desafíos y las oportunidades emergentes de América Latina a principios del siglo XXI. Se examinan preocupaciones políticas, económicas y de seguridad claves de la región, centrándose en la dinámica dentro del Hemisferio Occidental, así como en la relación en constante evolución de América Latina con los actores e instituciones internacionales. Así también, se evalúa el papel axial de los dos países más grandes de América Latina: México y Brasil.
 
 
An evaluation of the world economic outlook forecasts
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
The World Economic Outlook (WEO) is a key source of forecasts of global economic conditions. It is therefore important to review the performance of these forests against both actual outcomes and alternative forecasts. This paper conducts a series of statistical tests to evaluate the quality of the WEO forecasts for a very large cross section of countries, with particular emphasis on the recent recession and recovery. It assesses whether forecasts were unbiased and informationally efficient, and characterized the process whereby WEO forecasts get revised as the time to the point of the forecast draws closer. Finally, the paper assess whether forecasts can be improved by combining WEO forecasts with the Consensus forecasts. The results suggest that the performance of the WEO forecasts is similar to that of the Consensus forecasts. While WEO forecasts for many variables in many countries meet basic quality standards in some, if not all, dimensions, the paper raises a number of concerns with current forecasting performance. This document contents: I. Introduction and Summary. II. Description of WEO Dataset. III. Properties of Optimal Forecasts. IV. Empirical Results. V. Analysis of Statistical Significance. VI. Can the WEO Forecast Errors Be Predicted?. VII. Directional Accuracy. VIII. Revisions from Board to Published Forecasts. IX: Recent Performance of WEO Forecasts. X: Long-Run Forecasting Performance for G-7 Countries. XI. Comparison of WEO and Consensus Forecasts. XII. Forecast Combinations. XIII. Recommendations. XIV. Conclusion. Summary Table. Tables. References.
 
 
Revista Management
Análisis Competitivo del Sector Automotriz
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis Management/ 31-12
 
 
1. La abundancia ES nuestro futuro 2. Mujeres emprendedoras: ¿ES posible hacer más? 3. Medición de la huella de Carbono en empresas privadas 4. Las 10 claves del talento 5. Lineamientos de Gobierno corporativo para las sociedades comerciales Bolivianas 6. Lecciones de liderazgo del Dalai Lama 7. La mentalidad emprendedora Descubra su mejor idea: ¡Usted! 8. Empresa boliviana exporta software financiero a Perú, Panamá y EE.UU. 9. Gestión de Calidad 6 SIGMA.
 
 
Iriarte, Gregorio
Análisis crítico de la realidad, compendio de datos actualizados. 2011
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-544
 
 
I. UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO: 1. La población mundial y sus proyecciones 2. Crisis económica financiera mundial 3. El poder de las multinacionales 4. Índices de pobreza en el mundo 5. Índice de desarrollo humano 6. La salud y otras problemas sociales 7. Problemas de la infancia 8. Problemas de género 9. La corrupción en el mundo 10. Ecología 11. Los procesos de integración 12. Las metas del milenio II. AMÉRICA LATINA, ESPERANZAS, FRUSTRACIONES Y DESAFÍOS III. REALIDAD EN BOLIVIA, DATOS Y ANÁLISIS: 1. Población 2. La pobreza 3. Migración externa 4. Realidad económica 5. La minería 6. La economía informal 7. Sueldos y salarios 8. La deuda externa 9. Empleo y subempleo 10. La educación 11. La deuda externa 12. Deterioro del medio ambiente 13. La droga y el narcotráfico 14. Índices de desarrollo humano IV. DISCERNIMIENTO CRÍTICO Y ORIENTACIONES PRÁCTICAS.
 
 
Salinas Ortiz, José
Análisis de decisiones estratégicas en entornos inciertos, cambiantes y com
  Ver en Detalle
Solicitar por: 374
 
 
CONTENIDO: I. DISTINCIONES BÁSICAS Y METODOLOGÍA DEL ANÁLSIS DE DECISIONES: 1. Introducción a los métodos cuantitativos para la toma de decisiones 2. El proceso de toma de decisiones y análisis de decisiones 3. Metodología del análisis de decisiones 4. La incertidumbre del entrono y las probabilidades 5. Toma de decisiones bajo incertidumbre en entornos simples; II. HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS DE DECISIONES: 6. Flujos de resultados y preferencias con respecto al tiempo 7. Diagramas de influencias 8. Evaluación de incertidumbres 9. Evaluación de las preferencias con respecto al riesgo; III. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE DECISIONES: 10. Estructuración de los problemas de decisiones complejos 11. Análisis determinístico 12. Análisis probabilístico 13. Interpretación de resultados
 
 
Fowler Newton, Enrique
Análisis de estados contables
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por libro nuevo Nº241
 
 
El libro Análisis de Estados Contables, en su tercera edición, trata sobre el análisis de Estados Contables, que conlleva su interpretación. Los primeros capítulos tratan sobre los Informes Contables, el análisis de Estados Contables y los procedimientos a aplicar con tal propósito. Otros capítulos se refieren al análisis de la estructura patrimonial, del capital corriente, de la rentabilidad y del flujo de fondos. Los últimos capítulos están dedicados al análisis de Estados Contables con vistas a la inversión bursátil y a la preparación de los Informes resultantes del análisis. Asimismo, se menciona que el libro parte del supuesto que los Estados Contables objeto del análisis reflejan los efectos de la inflación (o deflación), además que contiene advertencias sobre las implicaciones de la omisión de ellos. El capítulo 7 ha sido reestructurado para considerar que las normas contables actuales suelen requerir la presentación de un estado de flujo de efectivo (y sus equivalentes) en lugar del estado de origen y aplicación de fondos o del estado de variaciones del capital corriente. Asimismo, se han agregado, entre otros, lo temas: Inclusión de indicadores en los estados contables. Indices referidos a la antigüedad y la vida útil de los bienes de uso. La EBIT y la EVITDA.
 
 
NUEVA ECONOMÍA (5 al 11 de sept. de 2011)
Análisis del Comercio Exterior: Exportaciones, tarea pendiente
  Ver en Detalle
Solicitar por: 877
 
 
1. La crisis aún no llega a su fin: La economía mundial observa a Estados Unidos 2. Descifrar el enigma de la india 3. Para transacciones comerciales entre Países. El Sucre, una tarjeta de crédito 4. El crecimiento es constante: la Paz, con mayor cartera en sistema microfinanciero 5. El comercio exterior avanza con esfuerzo propio: La ausencia de políticas en exportaciones 6. La socialización del anteproyecto avanza: Nueva normativa minera apunta al control estatal 7. Expocruz, una oportunidad de negocios y vitrina empresarial 8. Trabajan, generan empleo y aportan al País: Empresarios destacan indicadores del Ranking.
 
 
Análisis financiero aplicado: y principios de administración financiera
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El texto es el resultado de varios años de investigación y de las experiencias acumuladas por el autor e inquietudes surgidas de su actividad en seminarios abiertos, dictados a empresarios colombianos y de países vecinos y de su cátedra financiera en pregrado y postgrado en distintas Universidades. Se menciona que, en Colombia, como en general en los países de América Latina, es cada día más evidente la necesidad de contar con libros preparados por autores de la región, cuyas teorías, ejemplos y casos sean claramente aplicables a las condiciones particulares de países en desarrollo. Los temas son tratados con profundidad y claridad, pretendiendo así que no queden dudas en el lector sobre lo expuesto en cada capitulo. Se pretende dar a entender que la disciplina financiera no consiste simplemente en el cálculo de unas cuantas cifras, labor que podría ser desarrollada por cualquiera que conozca la aritmética elementales, o por un programa sistematizado, sino que se trata de un estudio integral analítico, que requiere una sólida formación profesional y unas cualidades y especiales de parte del analista, para que los resultados sean positivos. Se enfatiza en el verdadero análisis, enmarcándolo dentro del contexto de una economía mundial y nacional, de unos sectores empresariales y de unas circunstancias políticas y regionales específicas. Para cada técnica se plantean diferentes alternativas del análisis y se insiste en que las técnicas no deben utilizarse aisladamente, sino que deben integrarse para lograr resultados óptimos.
 
 
Mayes, Timothy; Shank, Todd
Análisis financiero con Microsoft Excel. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: 457
 
 
1. Introducción a Excel 2007 2. Los estados financieros básicos 3. El presupuesto de efectivo 4. Herramientas de análisis de un estado financiero 5. Elaboración de pronósticos financieros 6. Análisis del punto de equilibrio y del apalancamiento 7. El valor del dinero en el tiempo 8. Valuación de acciones comunes 9. Valuación de obligaciones 10. El costo de capital 11. La preparación del presupuesto de capital 12. Riesgo y presupuesto de capital 13. Estadísticas de cartera de valores y diversificación 14. Para escribir funciones con VBA definidas por el usuario 15. Directorio de funciones definidas por el usuario en Famefncs.xlam.
 
 
Análisis financiero y de gestión
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Según el documento, los estados financieros básicos proporcionan gran parte de la información que necesitan los usuarios para tomar decisiones económicas acerca de las empresas. El autor, realiza un análisis completo de estos estados financieros integrando medidas analíticas diferentes para ver la evolución de la empresa hasta su situación actual. Al margen del análisis financiero, trata temas de suma importancia, estructura empresarial y financiera con explicación detallada y ejemplos de los cinco estados financieros -en Colombia - Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la situación Financiera (aumento o disminución del Capital de Trabajo) y el Estado de flujos de Efectivo; temas de eficiencia en la gestión empresarial, desde la óptica de autores más connotados en control de gestión y flujo de fondos.
 
 
Baena Toro, Diego
Análisis financiero: enfoque y proyecciones. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: 456
 
 
1. Las finanzas 2. Generalidades del análisis financiero 3. Estados financieros 4. Actividades para el cálculo del análisis financiero 7. Apalancamiento 8. Proyecciones financieras.
 
 
Antecedentes de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Las diversas polémicas interpretaciones sobre los sucesos históricos relacionados a la creación de la República de Bolivia, desde el grito libertario de 1809 hasta la promulgación de la primera Constitución en 1826, se ven enriquecidos por la investigación que la autora realizó en archivos de Bolivia, Argentina y España. Las rivalidades entre los revolucionarios de La Paz y Chuquisaca, el seguimiento documental sobre la actuación de la Iglesia Católica y la corona española, los levantamientos indígenas, las controversiales intervenciones de Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta, entre otros temas, son revisados a la luz de un paciente trabajo con las fuentes originales de la historiografía boliviana. El libro renueva y prosigue el debate académico que sucitó La mesa coja. Historia de la Proclama de la Junta Tuitiva del 16 de Julio de 1809 y La Revolución de la Audiencia de Charcas en Chuquisaca y en la Paz.
 
 
Antecedentes y consecuencias de la reforma de pensiones en Bolivia
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Antes de la Reforma de Pensiones, pocas personas conocían sobre los beneficios que le correspondían por cotizar mensualmente al Fondo de Pensiones Básicas y a su Fondo Complementario. Los antecedentes de la Reforma como fenómeno social son abundantes y, en la obra, apenas se tocan algunos de ellos. Como en tantos temas de gran valor actual, práctico e histórico, que se quieren estudiar en Bolivia, las dificultades mayores se encuentran en ausencia de información sistematizada, señala el autor. Peor aún en algunos temas como el que se analiza en la obra, la información que se tiene de lo que fueron los fondos del denominado Sistema de Reparto son pocas y dispersas. El presente volumen toma una mirada retrospectiva y es usada como telón de fondo, pero hay una actualidad sobre la que todos debemos reflexionar. Añade, que de esa dimensión personal que ayudará a entender que pasó con el “viejo sistema de pensiones”, se quiere explicar lo que está ahora aconteciendo en nuestro entorno inmediato y tratar de ordenarlo de alguna manera para un lector que no es especializado en la misma.
 
 
Anuario estadístico 2004
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El Anuario Estadístico 2004, compila estadísticas e indicadores económicos sociales y demográficos, editado desde 1993, es un importante instrumento de consulta al reflejar cifras de la realidad económica y social del país como elementos indispensables para la planificación, estudio, toma de decisiones y seguimiento del desarrollo nacional. En el campo de las estadísticas demográficas y sociales, el Anuario añade temáticas que ilustran las condiciones de vida de la población. Incluye información estadística con un enfoque de género, se incorporan datos recogidos por el Censo 2001 y se incluyen las proyecciones de población para 327 secciones municipales. Contiene mapas temáticos con información sobre variables estadísticas georeferenciales, bajo el concepto de incluir información estadística en un contexto geográfico espacial.
 
 
Anuario estadístico 2005 (SBEF)
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El documento elaborado por la Superintendencia de Banco y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF) creado en 1928, presenta su Anuario Estadístico 2005, el que en más de 155 cuadros ofrece valiosa información del SISTEMA BANCARIO referente a: Estados e Indicadores Financieros por sistema, por entidad; captaciones; encaje legal; cartera, bancos en liquidación. Del SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO de Mutuales de Ahorro y Préstamo. Estados e Indicadores Financieros, captaciones, cartera. De Cooperativas de Ahorro y Crédito: Estados e Indicadores Financieros. Captaciones, Cartera. De Fondos Financieros Privados: Estados e Indicadores Financieros. Captaciones, Cartera. De Almacenes Generales de Depósito: Estados Financieros. De Empresas de Servicios Financieros: Estados financieros Bisa Leasing S.A. De entidades de segundo Piso: Estados Financieros Nafibo S.A.M. De Rankings: Sistema Financiero, Ranking de: depósitos; de Cartera; de Contingente.
 
 
Anuario estadístico 2006
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta el “Anuario Estadístico 2006”, que compila estadísticas e indicadores económicos, sociales y demográficos. La edición incorpora temáticas sobre condiciones de vida de la población y vivienda incluyendo, por su importancia, proyecciones de población para 327 secciones municipales. En lo concerniente al área de estadísticas económicas, sectores real, externo, público, monetario y financiero, se actualizan las series que, en algunos casos, presentan mayor desagregación de la información. Contiene mapas temáticos con información sobre variables estadísticas económicas georefenciadas así como mapas referenciales departamentales que abarcan las 327 secciones municipales. Su valioso contenido de información contribuirá a satisfacer las necesidades de un amplio número de usuarios de instituciones públicas y privadas; internacionales, nacionales y regionales; como de investigadores y de estudiantes.
 
 
CEPAL
Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. 2008
  Ver en Detalle
Solicitar por:
 
 
CONTIENE: 1. Estadísticas Sociales 2. Estadísticas comunes 3. Estadísticas de recursos naturales y el de medio ambiente 4. Notas técnicas 5. Publicaciones de CEPAL.
 
 
CEPAL
Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por:
 
 
CONTIENE: 1. Estadísticas sociales 2. Estadísticas económicas 3. Estadísticas ambientales.
 
 
CEPAL
Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por:
 
 
CONTIENE: Estadísticas sociales 2. Estadísticas económicas 3. Estadísticas ambientales.
 
 
Anuario estadístico de exportaciones Bolivia 2004
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El presente compendio contiene información desagregada por las distintas clasificaciones internacionales, principales mercados de exportación, modo de transporte, vía de salida, residencia del exportador y temas referidos a la venta de productos nacionales a otros países y bloques económicos. Tiene especial significación tomando en cuenta que las exportaciones de origen nacional alcanzaron a casi 2.200 millones de dólares en la gestión 2004, máximo valor logrado por las ventas nacionales al exterior en los últimos años. Por su contenido, es de utilidad para los agentes económicos relacionados con el comercio exterior y para quienes tienen la responsabilidad de definir políticas y estrategias destinadas a la promoción de las exportaciones.
 
 
Anuario estadístico de exportaciones Bolivia 2005
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La publicación corresponde al Anuario Estadístico de Exportaciones Bolivia 2005”, refleja una continuidad en la presentación de las estadísticas y el trabajo del INE, el IBCE y UDAPE. El compendio incluye información desagregada por distintas clasificaciones internacionales, principales mercados de exportación, modo de transporte, vía de salida, residencia del exportador y toda la temática referida a la venta de productos nacionales a otros países y bloques económicos. Se hace énfasis en el hecho que durante la gestión 2005 las exportaciones de origen nacional alcanzaron la cifra record de casi 2.800 millones de dólares estadounidenses, máximo valor de ventas nacionales al exterior logrado en los últimos años. El contenido de la publicación, será sin duda de utilidad para los agentes económicos interesados en las temáticas de comercio exterior y para quienes tienen la responsabilidad de formular políticas estratégicas destinadas a la promoción de las exportaciones.
 
 
Anuario estadístico de importaciones Bolivia 2003
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
“ANUARIO ESTADÍSTICO DE IMPORTACIONES-BOLIVIA 2003”, es resultado del esfuerzo coordinado entre el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas UDAPE, el Instituto Nacional de Estadística INE, que contiene información desagregada sobre el volumen y valor de las importaciones registradas en el año 2003, según clasificaciones internacionales, principales productos, países de origen, modos de transporte, aduanas y vías de ingreso, entre otras variables. Presenta, igualmente, cuadros comparativos sobre las importaciones registradas en 2003 respecto al año 2002, asimismo, muestra información sobre la evolución de las importaciones correspondientes al período 1981-2003.- Se constituye en un importante instrumento de consulta para investigadores, analistas y público en general, así como en insumo para la definición de políticas y estrategias en materia de comercio exterior.
 
 
Anuario estadístico de recaudaciones 2005
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La Aduana Nacional de Bolivia presenta el Anuario Estadístico que contiene análisis y comparaciones sobre recaudaciones de tributos aduaneros en el período 1999-2005. Permite conocer en detalle el nivel de la actividad recaudatoria de la Aduana, analizar el nivel e impacto de las recaudaciones en la economía nacional, medir los resultados de la reforma aduanera y orientar políticas públicas, así como conocer datos sobre programas extraordinarios como la nacionalización de autos indocumentados. La información esta a disposición del sector público, privado, académico y de los ciudadanos en general; así como ofrece información desagregada sobre el desempeño histórico y las características de cada administración aduanera que es de gran utilidad para los funcionarios de la Aduana.
 
 
Apertura económica y exportaciones en Bolivia: el papel del estado (1980-2003)
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La investigación desarrollada por el autor del libro MSc, Gary Antonio Rodríguez Alvarez, sobre “Apertura Económica y Exportaciones en Bolivia: El Papel del Estado (1980-2003)”, constituye un importante aporte para el tratamiento sobre el tema, cuyo desarrollo resulta de gran necesidad para que población conozca y comprenda que, con un Estado debilitado como el vigente, no es posible construir una economía sólida y, tampoco, que el sector exportador reciba el respaldo que precisa para llevar adelante actividades emprendedoras. El libro presenta un análisis sobre las experiencias de varios países como Chile y Colombia en Latinoamérica, y otros en el Asia, que han desarrollado con éxito sus economías en base a un Estado Fuerte, creando condiciones para la industrialización y la exportación, y al mismo tiempo, un mercado interno sólido con una gran capacidad de importación.
 
 
Revista CAINCO
Aplicaciones para su negocio
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis CAINCO/ 91-12
 
 
1. Use El marketing viral 2. Bolivia entre el tango y la samba 3. El sector eléctrico y la economía 4. Networking Green para cuidar nuestro planeta 5. Aplicaciones para su negocio 6. Dar un salto a la agenda de desarrollo integral.
 
 
Enders, Walter
Applied econometric time series. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: 469
 
 
1. Diference equations 2. Stationary time series models 3. Modeling volatility 4. Models with trend 5. Multiequation time series models 6. Cointegration and error-correction models 7. Nonlinear time series models.
 
 
Olleros, Manuel
Aprenda a seleccionar personal eficazmente en una semana
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-497
 
 
Índice: 1. Evaluación de necesidades 2. Análisis del puesto de trabajo 3. Captación y preselección de candidatos 4. La entrevista de selección 5. Desarrollo de la entrevista de selección 6. Las pruebas de selección de personal, petición de referencias 7. Las fases finales del proceso de selección.
 
 
Bolivia. Ministerio de Relaciones Exteriores
Aprendiendo Nuevos Protocolos: El Akhulli. La coca en la Diplomacia de los Pueblos.
  Ver en Detalle
Solicitar por: Min. Rel. Exteriores Nro 4
 
 
CONTIENE: I. El lenguaje de la coca y códigos, normas en el Akhulli 1. Introducción 2. Lenguaje de la coca 3. Códigos y normas en el Akhulli 4. Códigos del Akhulli 5. Normas del Akhulli 6. A manera de conclusión II. Elementos del Akhulli 1. La coca 2. La Llijt’a 3. El tari 4. Chuspas y wallquipus 5. Algunos elementos textiles del tari y wallquipus 6. Elementos intangibles del Akhulli III. Akhullt’asipxañani: cosmovisión de la Coca, Mito y Protocolo Andino 1. Introducción 2. Mito y cosmovisión 3. Mitos y qhichwas. Puede descargar el documento en el siguiente enlace: http://cedoin-gtz.padep.org.bo/upload/diplomacia-vida_cuatro.pdf
 
 
Bolivia. Ministerio de Relaciones Exteriores
Aprendiendo Nuevos Protocolos: El Apthapi. El “banquete indígena” en la “Diplomacia de los pueblos.
  Ver en Detalle
Solicitar por: Min. Rel. Exteriores Nro 5
 
 
CONTIENE: I. Formas, códigos y normas en el Apthapi 1. Introducción 2. Formas de Apthapi 3. Normas y Códigos del Apthapi 4. Conclusiones II. Apthapi a través del tiempo 1. El Apthapi, comida comunal 2. ¿Qué es el Apthapi? 3. Warjatha, Apthapi, Inkuña, Wayuña y su contraste 4. Caminando entre las huellas del Apthapi 5. El rol de las mujeres en el Apthapi 6. El Apthapi y sus ámbitos geográficos en el pasado 7. El Apthapi y sus organizadores 8. La ética de portar el Apthapi 9. El contraste entre el Apthapi y el Qoqu-Qoqusiña III. Apthapi en tiempos de la economía mercantilizada 1. Esencia del Apthapi 2. El sentido sagrado 3. El sentido social del Apthapi 4. Alimentos del Apthapi: la calidad y abundancia 5. Readecuación de la práctica IV. Práctica y etiqueta del Apthapi sus principales características y alcances 1. Introducción 2. Prácticas y características del Apthapi 3. Formas de arreglo o presentación del Apthapi 4. Protocolo del Apthapi 5. Alcances del Apthapi 6. A manera de síntesis Puede descargar el documento en el siguiente enlace: http://cedoin-gtz.padep.org.bo/upload/diplomacia-vida_cinco.pdf
 
 
Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento: desafíos para los países en desarrollo
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Con la economía mundial del conocimiento se están transformando las exigencias del mercado laboral en las economías de todo el orbe. El nuevo orden económico está imponiendo nuevas demandas a los ciudadanos, que necesitan un mayor acervo de habilidades y conocimiento para desempeñarse en su vida cotidiana, y esto sólo se puede obtener mediante sistemas de educación formal. La obra que sirve de hoja de ruta a las autoridades encargadas de la política en los países en desarrollo, para enfrentar los asuntos y desafíos cruciales de la educación en una economía del conocimiento, explora las vías que utilizan los sistemas de aprendizaje permanente para fomentar el desarrollo. Los autores tratan el carácter cambiante del aprendizaje y el papel cada vez más sobresaliente del sector privado en la formación y la capacitación en todo el mundo. Estudian, de manera práctica y pormenorizada, las alternativas de política y financiamiento que tienen a su alcance los gobiernos que pretenden satisfacer las necesidades perennes de aprendizaje de sus ciudadanos. El libro define los asuntos pertinentes y presenta argumentos convincentes de aprendizaje permanente, asimismo, constituye una invitación a la acción para los países en desarrollo y para aquellos que pretendan ayudarles en este empeño.
 
 
APROXIMACION A LA ECONOMIA POLITICA
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La economía es la actividad, con pretensión de ser una ciencia social e histórica, que estudia el proceso mediante el cual las personas buscan satisfacer sus necesidades. Es de interés, distinguir entre teoría económica, economía política y política económica.
 
 
Aproximación a la economía política
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El texto es producto de 25 años de experiencia en docencia del autor. En el campo específico de la presente obra, la economía es un área del conocimiento que se ha convertido en el vértice de nuestras vidas y estudio obligado para todo persona que quiera saber hacia donde marcha el mundo y como interpretarlo. Vásquez Ramírez, acarició la ilusión de un texto que transcendiera al ámbito de las aulas y de los especialistas para contribuir en la formación del mayor numero de personas, permitiéndoles estar a tono con las necesidades de la época de la globalización. Posible dado que la economía es una disciplina en la que –a pesar de la complejidad idiomática con que la visten los expertos, con unos pocos, conocimientos se puede ir bastante lejos en las elaboraciones mentales, cosa no predicable de otras ciencias. La elaboración y continua mejora de esta obra, se ha constituido para el autor no solo en un enorme reto, sino en una gran satisfacción. Es una contribución a la formación de conciencia ciudadana.
 
 
NUEVA ECONOMÍA
Apuntando al desarrollo productivo: la Paz, como eje articulador. 11 al 17 de julio
  Ver en Detalle
Solicitar por: 870
 
 
1. La Paz: desarrollando su Autonomía Fiscal por Muriel, Beatriz 2. El crecimiento de base empresarial 3. La integración vial no es plena 4. La integración caminera debe acelerarse: Los frenos al desarrollo económico 5. La Paz aporta con 25% al PIB 6. Productos con valor agregado 7. Federación de empresarios de La Paz: El PIEB Per Cápita es inferior 8. El municipio apunta a transformación 9. La Paz, en segundo lugar del ranking de colocaciones.
 
 
Che Guevara, Ernesto
Apuntes críticos a la economía política
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-516
 
 
Índice: 1. Algunas reflexiones sobre la transición socialista 2. Plan tentativo 3. La necesidad de este libro 4. Síntesis biográfica de Marx y Engels 5. Preguntas sobre las enseñanzas de un libro famoso (Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS) 6. Selección de notas críticas sobre obras económico-filosóficas 7. Selección de actas de reuniones efectuadas en el Ministerio de Industrias.
 
 
Apuntes históricos del Banco Central de Bolivia e instituciones conexas
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Apuntes Históricos del Banco Central de Bolivia e instituciones conexas, podría considerárselo un compendio histórico de la banca en el país, desde las primeras tentativas en organizar instituciones de este tipo hasta el presente. Ha sido concebido siguiendo un sistema didáctico, insertándose entre las referencias sobre las fundaciones de las diversas entidades bancarias, las leyes o la legislación pertinente, de modo cronológico y coordinado para facilitar las consultas o investigaciones que puedan desarrollarse en el futuro. Una guía importante que contiene aspectos actuales y pretéritos de la realidad bancaria nacional.
 
 
Are asset price guarantees useful for preventing sudden stops? a quantitative investigation of the globalization hazard-moral hazard tradeoff
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
An implication of the “globalization hazard” hypothesis is that sudden stops could be prevented by offering foreign investors price guarantees on emerging markets assets. These guarantees create a tradeoff, however, because they weaken globalization hazard by creating international moral hazard. We study this tradeoff using an equilibrium asset-pricing model. Without guarantees, margin calls and trading costs cause Sudden Stops driven by Fischer’s debt-deflation process. Price guarantees prevent this deflation by propping up foreign asset demand, but their effectiveness and welfare implications depend critically on the price elasticity of foreign demand and on making the guarantees contingent on debt levels. The document contents: I. Introduction. II. A model of Globalization Hazard and Price Guarantees. III. Characterizing the Globalization Hazard-Moral Hazard Tradeoff. IV . Quantitative analysis. V. Normative Implications and Sensitivity Analysis. VI. Conclusions. References. Figures. Tables.
 
 
Zeballos, Hernán
Aspectos económicos de la producción de papa en Bolivia
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-424
 
 
Este estudio abarca el periodo de 1950-1940, intenta llenar el vacío de información ofreciendo una síntesis analítica de datos agroeconómicos con base en una revisión bibliográfica. El contenido es el siguiente: 1. Contexto económico de la agricultura en Bolivia 2. Producción de papa en Bolivia 3. Consumo y demanda 4. Comercialización 5. Conclusiones y recomendaciones.
 
 
Lizanda, José Manuel
Aspectos fiscales y contables de la NIC/NIIF: incluye casos prácticos. 2005
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-447
 
 
1. Incidencia fiscal de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2. Normativa comunitaria aplicable en relación al proceso de armonización contable 3. Efectos fiscales de la aplicación del valor razonable con la normativa fiscal actualmente vigente en el caso de aplicación de las NIIF en la elaboración de las cuentas individuales 4. Análisis de las principales diferencias entre la normativa contable nacional y las NIIF con incidencia en la determinación de la base imponible con la normativa fiscal actualmente vigente.
 
 
Verticales
Atlas de la economía: el comercio en la era global
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-514
 
 
Contiene: 1. La economía 2. Los sistemas económicos 3. La empresa 4. Tipología de empresas 5. La sociedad anónima 6. La organización de la empresa 7. El marketing 8. Documentos mercantiles 9. El mercado 10. El mercado 11. La bolsa de valores 12. La ocupación 13. El mercado de trabajo 14. La producción nacional 15. El crecimiento económico y el medio ambiente 16. La inflación 17. La intervención del Estado en la economía 18. Los presupuestos generales del estado 19. Los ciclos económicos 20. El dinero 21. El sistema financiero 22. El comercio exterior 23. Desarrollo y globalización 24. Organismos internacionales 25. Datos, gráficas y economía.
 
 
Atlas estadístico de municipios de Bolivia 2005
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
BOLIVIA Atlas Estadístico de Municipios 2005. Contiene mapas geográficos referenciales y fichas técnicas de indicadores sociales, económicos y demográficos para los 327 municipios del país. Incorpora 13 nuevas secciones municipales creadas hasta diciembre de 2004 y las modificaciones registradas en 16 municipios colindantes como efecto de la creación de esas nuevas jurisdicciones edilicias. La publicación responde a las necesidades de información estadística de los municipios, instancias político-administrativas que, a partir de la aprobación de la Ley de Participación Popular en 1994. El “Atlas” es una valiosa herramienta de medición y evaluación de los progresos de la Bolivia municipal y departamental.
 
 
Bell, Timothy; Peecher, Mark E.; Mantilla Blanco, Samuel Alberto
Auditoría basada en riesgos: perspectiva estratégica de sistemas
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por libro nuevo Nº242
 
 
Auditoría Basada en Riesgos- Perspectiva Estratégica de Sistemas, ofrece en un solo volumen las tres más importantes monografías que hasta la fecha, sobre el tema, se haya publicado en el mundo. La auditoría volvió a cambiar su enfoque. Había evolucionado desde la revisión (al 100 por ciento) hacia la atestación (muestreo selectivo) y ahora lo hace alrededor del aseguramiento de la información (administración de riesgos). Con la obra el lector cuenta con un análisis juicioso, debidamente documentado y escrito con la tendencia contemporánea más importante en la práctica de la auditoria: el enfoque basado-en riesgos. Recoge la temáticas relacionadas con gobierno corporativo, modelo de riesgos de auditoria, calidad de la auditoria, independencia, metodologías de auditoría, estrechamente relacionadas con cómo se está aplicando en el mundo esta disciplina, principalmente en las compañías públicas del siglo veintiuno.
 
 
Mora Montes, Ricardo
Auditoría de estados financieros por contadores públicos (Tomo I)
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por: Nº 180
 
 
El libro corresponde al primer tomo, cuenta con importantes herramientas de apoyo para el contador público, en diversos aspectos relacionados con procedimientos de planeación, programación, ejecución y dictaminación.
 
 
Mora Montes, Ricardo
Auditoría de estados financieros por contadores públicos (Tomo II)
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por: Nº 181
 
 
El libro corresponde al segundo tomo, brinda un gran apoyo didáctico para los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, en diversos rubros relacionados con la auditoría profesional, para conocer a profundidad los programas, estrategias y funciones del auditor, así como las normas a que debe sujetarse.
 
 
Napolitano Niosi, Alberto; Holguín Maillard, Fernando; Tejero Gon
Auditoría de estados financieros y su documentación
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-596
 
 
Índice: Normas d auditoría y Control de Calidad 2. Administración del trabajo 3. Documentación del trabajo 4. Planeación del trabajo 5. Importancia relativa 6. Control interno 7. Técnicas de auditoría 8. Evaluación del riesgo fraude 9. Evaluación de las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría 10. Dictamen de auditoría 11. Planeación de la auditoría 12. Ambiente de control 13. Control interno 14. Revisión sustantiva 15. Informes 16. Guía de instalación del CD del Sistema Auditor.
 
 
Burbano, Jorge E.
Auditoría de personal: herramienta de desarrollo, control y evaluación de..
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por libro nuevo Nº243
 
 
En la literatura administrativa y contable es común encontrar una preocupación constante por el control de los recursos humanos de la firma. En algunos casos, se asume que el ser humano es causante de los peores males y por tanto, debe ser controlado y sancionado; otros en cambio, consideran que las organizaciones subsisten para las personas, los consideran responsables, los motivan y buscan su propio desarrollo. Lo importante es conocer quiénes son los colaboradores de la empresa y quiénes garantizan el éxito organizacional. El libro es una guía orientada a conocer desde el punto de vista práctico, la parte humana de las organizaciones y a la vez, nuestras herramientas para programar su desarrollo. Se desprende que ha sido escrito para aquellos administradores de personal que creen en un mejor futuro del trabajador, en este caso, colombiano y que con sencillas herramientas administrativas de diagnóstico, planeación, control e incluso contabilidad, es posible contribuir significativamente en el acrecentamiento del “capital más valioso que existe en organizaciones que es el Capital Humano.
 
 
Mantilla Blanco, Samuel; Cante S., Sandra Yolima
Auditoría del control interno
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por: Nº 189
 
 
El libro esta conformado por 3 partes: La primera, muy tradicional, como un requerimiento de que los auditores de información financiera histórica evalúen el control interno e informen sobre el mismo. Esta práctica está consignada en la segunda norma relativa a la ejecución del trabajo de los Generally Accepted Auditing Standards (GAAS), conocidos como Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA). La segunda, realmente nueva, ha buscado hacer otro tipo de evaluación, no necesariamente vinculante con los procedimientos de auditoría del control interno. La tercera hace parte de los desarrollos de la Sarbanes-Oxley Act of 2002 y debe reconocerse que, a la vez que exige evaluaciones del control interno requiere una específica auditoría del control interno a cargo del auditor independiente y vinculante con la auditoría de estados financieros. Incluye CD.
 
 
Auditoría del negocio con excel: herramientas ofimáticas para la pequeña y mediana empresa
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El objetivo que se desea alcanzar con el presente trabajo, es la utilización de soluciones desarrolladas en Microsof Excel que permitan facilitar el seguimiento o control de la gestión de una pequeña y mediana empresa PyME). Los autores desarrollaron para ello diferentes aplicaciones, e incluyeron en el texto los manuales de uso que permiten que cualquier usuario, experimentado o no, pueda utilizarlas. Esta divido en dos partes: una trata de los temas teóricos relacionados con la auditoria del negocio; la otra presenta diversas soluciones desarrolladas en Microsof Excel. De inicio se discute acerca de los diseños de distintos controles internos de los sistemas administrativos, donde se analizan los mismos en las cinco operaciones básicas que tienen los negocios –compras, ventas, cobranza, pagos y producción; para luego, a través de controles específicos desarrollados detenidamente en cada operación, se busca la obtención de una mayor razonabilidad en la aplicación de controles como la maximización de la ecuación costo/beneficio. De manera adicional, los autores aportan elementos teóricos y prácticos útiles para aquellas personas encargadas de tomar decisiones en la empresa.
 
 
Cano C., Miguel; Lugo C., Danilo
Auditoría forence en la investigación criminal del lavado de dinero y ...
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por: Nº 188
 
 
El lavado de dinero y activos, es mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros o productos provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico del país. Dineros provenientes de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción administrativa, la evasión fiscal, el fraude corporativo, el secuestro, la extorsión el boleteo, la trata de seres humanos y todas las conductas delictuosas contempladas por las leyes de los diferentes países. El texto esta dirigido a estudiantes, profesionales en administración, contaduría y derecho, entre otros, así como a gerentes y administradores de todo tipo de negocios y a quienes estén interesados en profundizar en técnicas para prevenir, detectar, investigar y comprobar el lavado de dinero y activos. Incluye CD.
 
 
Rusenas, Rubén Oscar
Auditoría interna y operativa: fraude y corrupción
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por libro nuevo Nº244
 
 
El libro Auditoría Interna y Operativa – Fraude y Corrupción, enfoca el contexto teórico y el enfoque laboral. El primero mediante el análisis de los principales aspectos de la Auditoría Interna y Operativa, donde se incluyen los fundamentos generales, los elementos de juicio, las herramientas y técnicas, los tipos de errores frecuentes, el sistema de control interno, las normas profesionales, la organización interna o la contratación de recursos externos para el ejercicio de la función. Incluye la programación y ejecución de las auditorías y la emisión de los resultados arribados mediante un informe. En cuanto al enfoque laboral, se analizan cada uno de los circuitos principales, dividido por sectores operativos, y se incorporan aquellos sectores cuyo riesgo es considerado importante, alto y probable. Contiene, un capítulo dedicado al tema de fraude y corrupción, donde se analizan causas, medidas protectoras y acciones a realizar ante la presencia de este tipo de delitos.
 
 
Auditoría y sistemas informáticos
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El libro trata sobre auditoria, sobre seguridad de los recursos informáticos, sobre protección de los mismos. Es un texto que describe los principales métodos de auditoria, sus principales herramientas, desarrolladas a través de cincuenta años de actividad de los auditores en el mundo informático. Incluye experiencias del autor, pero sobre todo de los mejores auditores del mundo, relatadas en libros y artículos, descritas en normativas y documentos oficiales, obtenidas en proyectos prácticos de auditorias, en el intercambio en cursos o encuentros informales, en diferentes países. El libro recoge lo más actual, pero también lo que es está gestando y vendrá en años futuros a enriquecer el arsenal práctico de los auditores. Esta escrito con un enfoque práctico, contando con la necesaria teoría.
 
 
Revista CASH
AUGE Cerámicas Bolivianas
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis CASH/ 116-12
 
 
1. Insuficiente energía para Santa Cruz 2. La socialización de la política del cambio 2. Vidas tecnología para el desarrollo del Agro 3. reciclaje y campo limpio 3. La música en la economía 4. La invisibilidad del Rey 5. Bolivia en el lñugar 104 en libertad económica 6. Activos intangibles de las empresas 7. Ranking CAMEL 8. 100 % Bolivianas Cerámicas 9. PYMES: CINNABON sabor canela 10. La medicina desde otra perspectiva: Mundo Down FUSINDO.
 
 
CEPAL
Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2013
  No existe imágen
Solicitar por: CEPAL-14
 
 
1. Actividad económica 2. Empleo y salarios 3. El sector externo 4. Las políticas 5. Perspectivas 6. Estadísticas.
 
 
CEPAL
Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por:
 
 
CONTIENE: 1. La política económica 2. El desempeño interno. 3. El sector externo 4. América del Sur 4. Apéndices estadísticos 5. Publicaciones de la CEPAL 6. Cuadros 7. Panorama regional
 
 
Gill, Jeff
Bayesian methods: a social and behavioral sciences approach. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: 466
 
 
Índice resumido: 1. Background and introduction 2. Specifying Bayesian models 3. The normal and students model 4. The Bayesian linear model 5. The Bayesian prior 6. Assessing model quality 7. Bayesian hypothesis testing and the bayes factor 8. Monte Carlo related methods 9. Basic of Markov Chain Monte Carlo 10. Bayesian hierarchical models 11. Some Markov Chain Monte Carlo Theory 12. Utilitarian Markov Chain Monte Carlo 13. Advanced Markov Chain Monte Carlo 14. Generalized linear model review 15. Common probability distribution 16. Introduction to the Bugs Language.
 
 
The Economist
Beautiful game, ugly business
  No existe imágen
Solicitar por: Jun-14
 
 
1. Football: beautiful game, dirty business. 2. The EU presidency: The perils of Merkevellianism 3. Climate change: In praise of second best. 4. Satellites: space the next startup frontier. 5. Colombia´s lection; UNITED STATES: 1. Climate policy 2. Greenery and business 3. Republican primaries 4. Money in politics 5. After prison 6. Love and chemical war 7. The most-and lest-unequal counties 8. Lexington: the meaning of Bowe Bergdahl; THE AMERICAS: 1. Medellin´s comeback 2. The Columbia River Treaty 3. Stray dogs in Chile; ASIA: 1. Japanese politics 2. The politics of Karachi 3. Taiwan 4. Marine protection in the Pacific; CHINA: 1. Hong Kong politics 2. Linguistic purity; MIDLE EAST AND AFRICA: 1. Syria´s war 2. Palestinian politics 3. Iran and family planning 4. Islam and apostasy 5.Qatar´s place in the world 6. Libya chaos 7. Guinea and its iron ore 8. Nigeria´s gays; EUROPE: 1. Russia and the Wets 2. Poland and America 3. French politics 4. The Hanoverians´ tercentenary. ECONOMIC AND FINANCIAL INDICATORS
 
 
Beware of emigrants bearing gifts: optimal fiscal and monetary policy in the presence of remittances
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper uses a stochastic dynamic general equilibrium model to investigate the influence of countercyclical remittances on the conduct of fiscal and monetary policy and trace their effects on real and nominal variables in business cycle setting. We show that remittances raise disposable income and consumption, and insure against income shocks, thereby raising household welfare. However, remittances increase the correlations between labor and output, thereby producing a more volatile business cycle and increasing output and labor market risk. Optimal monetary policy in the presence of remittances deviates from the Friedman rule, highlighting the need or independent government policy instruments. The publication contents: I. Introduction. II. Remittances and Their Motivation. II. A Stochastic Monetary Economy with Remittances. IV: The Ramsey Equilibrium with Remittances. V. Results. VI. Conclusion. References. Figures.
 
 
Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo
Boletín Financiero: Finanzas para el Desarrollo con Visión Social
  Ver en Detalle
Solicitar por: Bole. Finan/2-2012
 
 
1. Las IFD en el primer semestre del 2012 2. Financiamiento al Sector Productivo 3. Situación Patrimonial: Instituciones Financieras de Desarrollo 4. Ganancias y Pérdidas 5. Indicadores Financieros 6. Estado de cartera por departamentos y zonas 7. Clasificación de cartera por destino del crédito 8. Estratificación de cartera por monto del crédito 9. Cartera por tecnología financiera 10. Cobertura de la red de Agencias y Empleados.
 
 
Asociación de Entidades Financieras en Micro Finanzas
Boletín Informativo ASOFIN Año No 8 No 87 – 28/02/2010
  Ver en Detalle
Solicitar por:
 
 
Contiene: - ¿Qué son las Micro Finanzas? - Balances generales al 28/02/2010 - Estados de resultados del 01/01/2010 al 28/02/2010 - Cometarios sobre los principales indicadores al 28/02/2010.
 
 
Banco Central de Bolivia
Boletin Mensual abril 2011
  Ver en Detalle
Solicitar por: BCB/B-196/Abr.2011
 
 
CONTENIDO: 1. Sector monetário 2. Base monetária 3. Balance del Banco Central de Bolívia: activo y pasivo 4. Sector Externo 5. Balanza de pagos 6. Exportaciones 7. Importaciones 8. Balanza cambiaria 9. Deuda externa a mediano y largo plazo 10. Tipo de cambio y precios 11. Mercado monetario y crédito 12. Sector Fiscal.
 
 
Banco Central de Bolivia
Boletín Mensual Enero 2011
  Ver en Detalle
Solicitar por: BCB/B-193/ene.2011
 
 
CONTENIDO: 1. Sector monetario 2. Sector Externo 3. Tipo de cambio y precios 4. Mercado monetario y crédito 5. Sector Fiscal.
 
 
Banco Central de Bolivia
Boletín Mensual Febrero 2011
  Ver en Detalle
Solicitar por: BCB/B-194/Feb.2011
 
 
CONTENIDO: 1. Sector monetario 2. Sector Externo 3. Tipo de cambio y precios 4. Mercado monetario y crédito 5. Sector Fiscal.
 
 
Banco Central de Bolivia
Boletín Mensual Marzo 2011
  Ver en Detalle
Solicitar por: BCB/B-196/Abr.2011
 
 
CONTENIDO: 1. Sector monetario 2. Base monetaria 3. Balance del Banco Central de Bolivia activo y pasivo 4. Sector Externo 5. Balanza de pagos 6. Exportaciones 7. Importaciones 8. Balanza cambiaria 9. Deuda externa a mediano y largo plazo 10. Tipo de cambio y precios 11. Mercado monetario y crédito 12. Sector Fiscal.
 
 
Nueva Economía
Bolivia con potencial agrícola: El agro pide mayor respaldo público 12 al 18 de agosto de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 921-12
 
 
1. La recuperación sería muy lenta: Noticias malas todavía para Europa 2. Emprendedores y ciclos económicos 3. La seguridad alimentaria sin incentivo 4. El proceso avanza: la bolivianización lenta en mutuales y cooperativas 5. En el sector de las telecomunicaciones: reglamentación de ley 164 impulsará más inversiones 6. Estado y empresarios trabajan juntos: Un modelo de economía mixta eleva crecimiento de Brasil.
 
 
Bolivia en el laberinto de la globalización: ensayos
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Con fluidez y precisión, el autor se mueve entre lo hemisférico y sudamericano, entre lo andino y boliviano, y hace imposible determinar si su utilidad es mayor en Bogotá o La Paz, en Buenos Aires o Washington. El libro es una especie de diario de viaje reflexivo, que recorre espacios geográficos distintos, pero siempre identificando las dinámicas comunes que sobrepasan las fronteras y conforman intereses que debieran ser finalmente compartidos.
 
 
Moldiz, Hugo
Bolivia en los tiempos de Evo: claves para entender el proceso boliviano. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-412
 
 
CONTIENE: 1. Las cuatro crisis estatales 2. Las máximas expresiones de la actual crisis estatal 3. Recomposición de la estructura social 4. El derrumbe del sistema de partidos 5. Crisis de los sindicatos y los gremios empresariales 6. El proceso constituyente: ¿de nuevo poder o de una nueva Constitución? 7. La capitalidad y la autonomía: su evolución histórica 8. La injerencia de los Estados Unidos 9. La recta final 10. Crisis de Estado, una resolución inevitable.
 
 
Nueva Economía
Bolivia necesita un plan para desarrollar energía alternativa (19 al 25 de agosto de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 922-12
 
 
1. Economía mundial no levanta cabeza: Europa, China y EEUU en una encrucijada 2. Foro para una nueva economía: Flexibilización Vs. Protección Laboral 3. Todavía hay retos por cumplir: Seguridad móvil en transferencias bancarias 4. En el congreso de CBHE: Analizarán cuatro energías alternativas 5. Ausencia de planes y normas frenan inversiones: Bolivia aún no aprovecha la energía alternativa 6. Compañías buscan objetivos comunes: Estar entre los tres primeros es la meta de las cerveceras.
 
 
Revista El exportador
Bolivia vuelve a exportar carne. (Junio)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis Exportador/ 35-12
 
 
1. Bolivia precisa de una logística competitiva 2. FLEGT: Tarea pendiente para Bolivia 3. PYMES se preparan para el Compre Bolivia 4. CODEX estrena nuevo presidente y presenta campaña 5. Bolivia vuelve a exportar carne 6. Bolivia analizó perspectivas en Europa del Este 7. Acciones 8. Interacción.
 
 
Roca, José Luis
Bolivia, después de la capitalización. Una crítica al gonismo y sus reformas
  Ver en Detalle
Solicitar por: Col. Dr. Zeballos, 338.9/R669b
 
 
“Más que con el ánimo de formular denuncias, este libro ha sido escrito en medio de una angustiante preocupación. Aún sin dramatizar sobre lo que está sucediendo, vemos cómo unas empresas estatales, edificadas con el esfuerzo de más de medio siglo del pueblo boliviano, pasaron abruptamente a manos privadas, no a cambio de dinero –que hubiese sido normal- sino a cambio de una promesa incumplida. Tanto durante su campaña electoral como en ejercicio de la Presidencia de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada se comprometió a que los ciudadanos bolivianos fuéramos socios paritarios de los inversionistas extranjeros, que se beneficiaron con la transferencia de aquellas empresas. Se dictaron leyes para consagrar tal ofrecimiento, pero ellas han sido desvirtuadas tanto por el gobierno anterior que tomó la medida, como por el actual no obstante haberlas criticado antes de ser gobierno.”
 
 
Fondo Monetario Internacional
Bolivia. Evaluación de la transparencia fiscal 2014
  No existe imágen
Solicitar por: FMI-14
 
 
1. Presentación de informes fiscales 2. Elaboración de proyecciones fiscales y presupuestos 3. Análisis y gestión de los riesgos fiscales 4. Cuadros.
 
 
Bolivia: entre la economía de mercado y el estado social
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El autor señala que, los 16 años de vigencia de las políticas de ajuste y las reformas estructurales en Bolivia han traído importantes aportes para el desempeño de la economía del país, pero también una serie de frustraciones para sectores de la población a lo que alguien llamó como “hiperinflación de expectativas”. Pese a las intensas reformas estructurales concebidas bajo la “ola neoliberal”, a la derrota de la hiperinflación que nos trajo la estabilidad y el ingreso de grandes flujos de capitales extranjeros que nos dio el gas; el crecimiento económico, el desarrollo de la capacidad productiva del país, “la competitividad”, el empleo y la equidad social han tenido un pobre desempeño. En el libro se pretende alcanzar una explicación acerca de los fundamentos filosóficos económicos del “modelo” y en la experiencia boliviana, por la magnitud de los resultados, conocer cuánto de neoliberales fueron las políticas adoptadas hasta el presente. Los cambios en la estructura social, económica y política del país y de la región, muestran que los paradigmas teórico-económicos y los mitos del desarrollo han entrado en crisis, aspecto que es analizado en el trabajo, concluyendo que, después de la “ortodoxia” del mercado, existe una alternativa para avanzar hacia la convergencia del mercado y el Estado con la sociedad. El Estado social. Se propone para ello reformar las reformas para el desarrollo.
 
 
Buen manejo del dinero público, rindiendo cuentas a la gente: evaluación de la gestión financiera del país
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
A inicios de siglo, Bolivia ha atravesado por una etapa de inestabilidad política y social con pocos precedentes en su Historia. Ello ha impedido afianzar los importantes logros institucionales orientados a contar con un Estado profesional y responsable. Sus indicadores económicos y sociales muestran avances, aunque estos han sido habitualmente insuficientes. El Informe denominado “Evaluación de la Gestión Financiera del País” CFAA –siglas en inglés- en Bolivia 1999, llegó a la conclusión de que, si bien se ha establecido un sólido marco jurídico, los sistemas del Gobierno no proporcionan información lo suficientemente confiable como para permitir una evaluación de su desempeño, y la Contraloría General de la República CGR no audita los estados financieros anuales del Gobierno. Con el Informe se pretende entregar una imagen clara del manejo de las finanzas públicas, sus avances, retrocesos y logros potenciales. Diversos gobiernos bolivianos han hecho esfuerzos notables a fin de emplear bien los recursos estatales, sin embargo han tropezado con la falta de continuidad de sus gestiones. A partir de 2006, esta historia parece haber cambiado en el buen sentido. El informe fue preparado de manera conjunta por el BM, BID con base en los hallazgos de sus respectivas misiones.
 
 
De Marzo, Giuseppe
Buen vivir, para una democracia de la tierra
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-246
 
 
1. El principio de la historia 2. Nuestro metabolismo social 3. La génesis de los nuevos sujetos 4. Las nuevas ciudades globales y la ruptura del contrato social 5. Lenguajes y prácticas para construir un nuevo horizonte 6. De los conflictos ambientales a la democracia de la tierra 7. Los derechos de la naturaleza.
 
 
NUEVA ECONOMÍA
Buena nota: se abren oportunidades (17 al 23 de junio de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 913-12
 
 
1. BM insta a países en desarrollo a fortalecer sus economías 2. Empresas bolivianas, ¿qué obstáculos enfrentan? 3. Congreso abordará fuentes de energía sostenibles 4. Las mujeres son las que más acceden al servicio financiero 5. Una nota buena abre oportunidades económicas 6. La cadena productiva de San Juan genera empleos.
 
 
Revista Elexportador
Buscan exportar: Confeccionistas no pierden el hilo
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis Exportador/ 31-12
 
 
1. Una Logística integral permite mejorar la competitividad 2. La biodiversidad de alimentos nutre a los países del exterior 3. Buscan exportar: Confeccionistas no pierden el Hilo 4. Las tablets ganan terreno entre empresarios 5. Empresas bolivianas de alimentos y tecnología participaran en Ferias europeas.
 
 
Cabrera García, Grover
Cabrera García, Grover. Elementos básicos de economía: apuntes de la historia económica de Bolivia
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO-573
 
 
1. Fundamentos de la economía 2. Estructura del sistema económico 3. Sistema económico 4. Macroeconomía 5. Comercio Internacional 6. Historia económica de Bolivia.
 
 
Cálculo financiero aplicado: un enfoque profesional
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Este es un libro de cálculo financiero aplicado, orientado a servir de puente entre la teoría y la práctica cotidiana. Medir la rentabilidad de una operación financiera o de una inversión productiva, así como el cálculo del costo de los recursos, convierten al cálculo financiero en una herramienta indispensable para el profesional de las finanzas y los negocios. Este cálculo financiero es una disciplina que una vez aprendida, tiene inmediata aplicación en una gran cantidad de problemas de la vida real: cálculos de tasas de interés efectivas, equivalencias de rendimientos para distintas operaciones, saldos de deuda en un préstamo, refinanciación de obligaciones, rentabilidad de bonos, etcétera. En la vida real a menudo los problemas no se resuelven mediante la aplicación directa de una fórmula; los detalles hacen que las soluciones sean necesariamente, indirectas. Es por eso que ante una situación novedosa, es necesario el conocimiento científico previo para resolverla satisfactoriamente. Con el libro se pretende brindar al lector un conocimiento acabado del cálculo financiero y que se convierta en una referencia obligada para ayudar a tomar mejores decisiones financieras. El texto está destinado fundamentalmente a los profesionales en ciencias económicas y también a los estudiantes de cursos de grado y postgrado, analistas financieros, ejecutivos financieros y otros profesionales que hagan uso del cálculo financiero en su labor cotidiana.
 
 
Cambio y continuidad en Bolivia: etnicidad, cultura e identidad
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La presente publicación de ensayos analiza la naturaleza cambiante de la identidad étnica en Bolivia: sus expresiones, afirmaciones y resistencia a los amagues de cambio. En la medida en que refleja el contexto histórico, el juego dialéctico de éstas fuerzas incluye otras dinámicas modernas, tales como la migración interna, la urbanización, la comunicación masiva, la educación las relaciones económicas internacionales y la guerra contra el narcotráfico. A pesar de que estas fuerzas contribuyen a la formación de la etnicidad, pueden también crear conflictos, tanto a nivel individual como nacional. En la medida en que la lengua, el vestido, la religión y la relación con el lugar de origen pueden contarse entre las expresiones de la etnicidad, la mismas también exponen y muchas veces exacerban las fisuras y conflictos dentro de la sociedad. Explorar este proceso dinámico, tanto a nivel individual como colectivo, resalta no sólo los orígenes históricos de la etnicidad sino también sus expresiones contemporáneas y las tensiones inherentes a ella.
 
 
Revista Cash
Camel 2012, Top Ten Cooperativas
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis CASH/ 113-12
 
 
1. La embestida post “golpista” 2. Estado venderá Bonos en la bolsa NY 3. YPFB: Avanza el gas domiciliario 4. Crédito bancario al sector agropecuario 5. GLP, el talón de Aquiles de los avicultores 6. “Bolivianización abre una nueva etapa en seguros” 7. Ranking CAMEL 2012 cooperativas 8. Nueva ley impulsará a las cooperativas 9. Activos intangibles un nexo estratégico 9. Banking 10. La medicina desde otra perspectiva.
 
 
Sánchez Serrano, Rolando
Capital social y posibilidades de desarrollo en los municipios. 2007
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-417
 
 
CONTIENE: 1. Capital social, desarrollo económico y gestión pública 2. Contexto municipal y estudios de caso 3. Capital social y posibilidades de desarrollo.
 
 
Calani Lazcano, Frankiln
Capitalismo globalizado rumbo al colapso. 2008
  Ver en Detalle
Solicitar por: 359
 
 
CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN: 1. Interpretación y denominación del nuevo ordenamiento económico mundial 2. El carácter mundial de la economía es tan viejo como el mismo capitalismo 3. ¿Imperialismo o imperio? ¿Desterritorialización del capital? IRRUPCIÓN TECNOLÓGICA Y CAPITALISMO: 4. Avance tecnológico y desarrollo de la civilización humana 5. Significado de la actual revolución tecnológica 6. Cambios tecnológico, productividad y crecimiento económico LÍMITES AL PROGRESO TECNOLÓGICO EN EL CAPITALISMO: 7. Mercantilización del conocimiento humano 8. Automatización de la producción antagónica al capitalismo; FUERZA DE TRABAJO SOBREXPLOTADA: 9. Metamorfosis del trabajo en el capitalismo globalizado y vigencia de la ley de valor 10. Metamorfosis del trabajo 11. Vigencia de la ley de valor 12. Reconfiguración de los métodos de explotación laboral; CONCENTRACIÓN-CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL Y CAPITAL ESPECULATIVO: 13. Alta centralización del capital 14. La burbuja del capital especulatorio; CONTRADICCIÓN ENTRE CAPACIDAD PRODUCTIVA Y CAPACIDAD DE CONSUMO: 15. Proteccionismo en una economía global liberalizada 16. Restructuración del mercado mundial 17. Perspectivas de la economía mundial; DISTRIBUCIÓN DESIGUAL Y POLARIZADA DEL EXCEDENTE ECONÓMICO.
 
 
Iñigo Carrera, Juan
Carrera, Juan. Conocer el capital hoy, usar críticamente El Capital. Vol. 1 La mercancía o la conciencia libre como forma de la conciencia enajenada. 2007
  Ver en Detalle
Solicitar por: 398
 
 
CONTENIDO: I. LA MERCANCÍA, O LA CONCIENCIA LIBRE COMO FORMA DE LA CONCIENCIA ENAJENADA: 1. La razón del valor o precio según la economía política 2. La mercancía como relación social 3. La conciencia de los productores de mercancías, o sea, la conciencia libre que es forma concreta de la conciencia enajenada 4. La naturalización de la conciencia libre, o sea el fetichismo de la mercancía (De la conciencia práctica a la teoría psicoanalítica) 5. La naturalización de la conciencia libre, o sea, el fetichismo de la mercancía (La economía política) 6. La naturalización de la conciencia libre, o sea, el fetichismo de la mercancía (La economía política marxista) 7. La conciencia enajenada que avanza en su libertad al conocerse en su enajenación; II. EL USO CRÍTICO DE EL CAPITAL COMO GUÍA DEL PROCESO DE RECONOCIMIENTO: 8. La mercancía.
 
 
BusinessWeek
Casos de éxito en innovación: Cómo los mejores agentes del cambio en el mundo alcanzan la cima. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: 376
 
 
CONTENIDO: 1. El momento de la verdad de Kodak (Antonio Pérez) 2. Sin horarios, sin juntas, sin bromas, en Best Buy (Jody Thompson) 3. El alma de una nueva Microsoft (J. Allard) 4. El gran diseño de Jp Morgan (Jaime Dimon) 5. La fábrica de sueños BMW (Norbert Reithofer) 6. La máquina de hacer dinero de Viutton (Bernerd Arnault) 7. Un mar de cambios en el software de SAP (Henning Kagermann) 8. ¿Por qué Kraft está en una dieta intensiva? (Roger Deromedi) 9. Reposición de cualquier marca mediante la cultura pop (Steve Stoute) 10. Demonios de la velocidad (Tendencias) 11. Los cinco puntos errores comunes en la innovación (Punto de Vista) 12. Hacer pagos en líena (Punto de Vista) 13. La revolución cultural en HP (Punto de Vista)
 
 
Mendoza Loza, Gunar
Catálogo de los recursos documentales sobre la minería en el distrito de la minería entre los años de 1548 a 1826
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO-574
 
 
Contiene una lista de todo el material publicado referente a la minería entre los años de 1548 a 1826.
 
 
NUEVA ECONOMÍA
CENSO 2012: Un nuevo mapa promoverá el desarrollo (27 de mayo al 2 de junio)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 910-12
 
 
1. La crisis del 70 podría repartirse: Salida de Grecia traerá consecuencias económicas 2. Hasta fines de diciembre de este año: El censo 2012 dibujará nuevo mapa económico social 3. Sector público y privado tiene que encarar el desafío: Chuquisaca busca la transformación productiva.
 
 
The economist
China loses its allure: Why life is getting harder for foreign companies
  No existe imágen
Solicitar por: Eco-3-ene
 
 
1. Multinational companies 2. Road safety 3. European climate policy 4. Syria´s civil war 5. California 6. Chinese consumers 7. United States: California´s economy; Oregon´s truffles; Obama curbs the NSA; Virginia politics; An obstreperous obstetrician; Brain-dead and pregnant; Baby-boomers on skis; Lexington. 8. Americas: Latin America and Spain; Venezuela´s workers; La Salada; Brazil. 9. Asia: Crisis in Thailand, South Korea´s protests, An election in Tokyo; Pakystan´s special court; Banyan. 10. China: Corruption; stand-up comedy; The trial of Xu Zhiyoung. 11. Midle East and Africa: Syria´s civil referendum; Egypt´s referendum; Israel and Palestine; Rebuilding Yemen; The Nigerian army; Africa´s economies. 12. Europe: protests in Ukraine; Italian politics, Hungarian politics; the Spanish economy; turkey´s turmoil; Charlemagne.
 
 
Tandeter, Enrique
Coacción y mercado: la minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-488
 
 
1. El relanzamiento de la producción de plata 2. La mita potosina 3. Minga y kajcha 4. Crédito, renta y ganancia 5. Reformismo y crisis 6. La Guerra de Independencia y Potosí 7. Los ingleses en Potosí.
 
 
Salazar Triviño, Gilberto; Molano Camacho, Mauricio
Coaching en acción: cómo desarrollar equipos de ventas de alta competitividad
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por Libro Nuevo Nº245
 
 
Los planteamientos expuestos en el libro son producto de trabajo en equipo, que consistió en investigar, explorar y vivenciar en el terreno nuevas formas de apoyar el desarrollo del talento humano dentro del mundo empresarial. Se menciona que el sistema integral del coaching aquí planteado, representa una oportunidad para los empresarios y directivos que asumen el desafío de crear, liderar y movilizar grupos de ventas ganadoras en la competitividad mundial. Coaching, como tecnología de gestión en ventas desarrolla el marco conceptual teórico práctico sobre el accionar sobre el coach como líder del equipo con orientación hacia el desempeño, acompaña a su equipo en el terreno haciendo un seguimiento continuo y un entrenamiento en el campo, garantizando que el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamiento ético del grupo se convierta en una acción real en el trabajo diario. El coach establece valores, normas de comportamiento y disciplina reglas del juego, estrategias y técnicas orientadas hacia el desempeño de los integrantes del equipo y del equipo mismo que le llevan al sitio de liderazgo dentro de mercado competitivo. El coach estabiliza el trabajo del equipo para que la visión sea compartida, los objetivos y metas del equipo son de todos, el sistema de valores y cultura sea homogéneo, el compromiso total y permite el desarrollo de creatividad e innovación para el liderazgo del equipo sea continuo en el tiempo. Es así que el coaching se convierte en el estilo de liderazgo para hacer equipos de trabajo de competitividad mundial.
 
 
NUEVA ECONOMÍA (12 al 18 de sept. de 2011)
Cochabamba, oportunidades y desventajas
  Ver en Detalle
Solicitar por: 878
 
 
1. Planificamos una nueva Cochabamba 2. En el sistema financiero: Servicios inmobiliarios y comercio mandan 3. La actividad económica avanza con esfuerzo propio: Cochabamba, una economía con oportunidades y obstáculos 4. En los últimos años registra indicadores negativos: Cochabamba necesita impulso para crecer 5. A pesar de su potencial Económico: La actividad agrícola bajó en el valle.
 
 
Código de seguridad social
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La publicación ofrece una compilación y legislación concordada de la Seguridad Social Boliviana. Contiene Leyes, Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y Administrativas, emitidas por el Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto –SENASIR, que corresponden a gestiones comprendidas entre 2002 a 2005. El texto contine: Disposiciones Legales. Código de Seguridad Social. Leyes. Decretos Supremos. Resoluciones Ministeriales. Resoluciones Bi Ministeriales. Resoluciones Administrativas. Viceministerio de Pensiones y Sistemas Financieros. Servicio Nacional del Sistema de Reparto SENASIR. Fallos Constitucionales. Guía por Materias.
 
 
Código tributario boliviano (Ley Nº 2492)
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El Texto ordenado de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, publicación del Viceministerio de Política Tributaria, basada en la publicación de la Gaceta Oficial de Bolivia del último Texto Ordenado de la Ley Nº 2492, aunque ampliando su contenido de referencias y antecedentes legislativos, pretende informar, orientar, uniformar y facilitar la comprensión de los aspectos aplicaciones a la temática jurídico tributaria; por ello en el texto se incorporan algunas notas que, si bien no son parte de las normas ordenadas, reflejan criterios interpretativos del Viceministerio, esperando ante todo orienten el uso de lo textos, la aplicación de las normas y el vigor de la justicia en materia tributaria.
 
 
Robinson, David
Collaguas IV Cabaconde: sociedad, economía y población 1596-1645
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-569
 
 
1. Visita a Cabanaconde, parcialidad de Haanansaya 1596. 2. Visita a Cabanaconde, parcialidad de Urinsaya 1645.
 
 
Larson, Brooke
Colonialismo y transformación agraria en Bolivia: Cochabamba, 1500-1900
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-486
 
 
1. A lo largo de la frontera inca 2. El surgimiento de la economía de mercado 3. El ocaso del poder del estado y la lucha por la fuerza de trabajo 4. La sociedad rural andina 5. Las haciendas y la rivalidad de la economía campesina 6. La clase terrateniente: tiempos duros y ganancias inesperadas 7. El flujo y reflujo de la dominación colonial 8. el legado colonial y formación de clases.
 
 
Revista ANH Noticias
Combustible para todos
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis ANH / 5-12 (Octubre)
 
 
1. La normativa y el uso correcto del GNV 2. FFAA destaca el apoyo de la ANH en lucha contra el contrabando 3. Ley 100 se socializa en ciudades fronterizas 4. Población indígena cuenta con surtidor móvil de combustible 5. Epidemia de vomito y diarrea azota al TIPNIS 6. Solidaridad con los hermanos bolivianos 7. La revolución tecnológica se presentó ante 21 países y 500 mil personas en la Fexprocruz 8. YPFB inaugura proyecto exploratorio de hidrocarburos en Itaguazurenda 9. Apoyo a la política contra el consumo y tráfico de drogas.
 
 
Mercado, Salvador
Comercio internacional I: mercadotecnia internacional importación exportación. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-444 T.1
 
 
Introducción a la mercadotecnia internacional 2. Comercialización de exportaciones 3. La función de la mercadotecnia internacional en la organización 4. Investigación, análisis y selección de mercados internacionales 5. Factores de operación 6. Factores de cotización 7. Adecuación de productos 8. Desarrollo de productos para la exportación 9. Desarrollo de proyectos de exportación 10. Transportes y fletes 11. Seguros y fianzas 12. Canales de distribución en el extranjero 13. Gestión estratégica de la distribución internacional 14. La promoción internacional.
 
 
Mercado, Salvador
Comercio internacional II: incluye Tratado de Libre Comercio. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-445 T.2
 
 
1. Introducción al comercio internacional 2. Empresa y comercio exterior 3. Organización de un Departamento de Comercio Exterior 4. Incentivos a las exportaciones mexicanas 5. Financiamiento a las exportaciones mexicanas 6. Condiciones y procedimientos relativos a los créditos de exportación 7. Sistema legal que rige el comercio exterior de México 8. Bloques regionales de comercio 9. La localización de mercados externos para productos mexicanos 10. Producir para exportar 11. Cómo competir en el exterior 12. La joint venture como estrategia de comercialización 13. La importación y el comercio internacional 14. Tramitación aduanal 15. Organización de una agencia aduanal 16. Tratado de Libre Comercio: del Norte, de la Comunidad Europea, de México y Chile 17. Instrumento que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) 18. Glosario de términos utilizados en la tramitación aduanera.
 
 
Zaelke, Durwood; Orbush, Paul; Housman, Robert (editores)
Comercio internacional y medio ambiente: derecho, economía y política
  Ver en Detalle
Solicitar por: 347
 
 
ANTECEDENTES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE: 1. Una guía 2. El nexo entre comercio internacional y medio ambiente 3. Integrando el diseño de políticas comerciales y ambientales 4. Administrando a través de los precios PERSECTIVAS GLOABLES Y REGIONALES: 5. Agenda para la reforma política internacional 6. La organización para la cooperación y desarrollo económico 7. Una perspectiva europea sobre el comercio internacional y medio ambiente 8. El libre comercio internacional y el fortalecimiento del medio ambiente 9. Inversiones extranjeras directas y protección ambiental CONFLICTOS ENTRE COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE: 11. Problemas con el libre comercio internacional 12. El gobierno de los Estados Unidos, la participación pública, el comercio internacional y el medio ambiente; RECONCILIANDO AL COMERCIO INTERNACIONAL CON EL MEDIO AMBIENTE: 13. Las normas del comercio mundial y las políticas ambientales 14. Complementariedades entre libre comercio internacional y políticas ambientales 15. Estrategias ambientales para el comercio agrícola 16. La política ambiental y los acuerdos sobre comercio 17. Armonización ambiental y política comercial; AMERICA LATINA: SITUACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA Y CHILE: 18. Una perspectiva chilena sobre comercio internacional 19. Argentina y el debate sobre comercio internacional.
 
 
Stiglitz, Joseph; Charlton, Andrew
Comercio justo para todos
  Ver en Detalle
Solicitar por: Libro Nuevo 315
 
 
Contenido: 1. La historia hasta ahora. 2. El comercio puede ser bueno para el desarrollo. 3. La necesidad de una ronda del desarrollo. 4. ¿Que ha logrado Doha? 5. Principios fundamentales: las bases de un acuerdo justo. 6. Trato especial para los paises en desarrollo. 7. Prioridades para una ronda del desarrollo. 8. Como abrir los mercados. 9. Prioridades tras las fronteras. 10 ¿Que no deberia estar en la agenda? 11. Sumarse al sistema de comercio. 12. Reformas institucionales. 13. La liberalización del comercio y los costes de ajuste. 14. Revision empirica de los temas de Singapur.
 
 
The economist
Coming to an office near you…
  No existe imágen
Solicitar por: Eco-2-ene
 
 
1. Technology and jobs 2. Defence in Japan 3. Ariel Sharon 4. Bank leverage 5. Discretion 6. The future of jobs 7. United States: Health reform; The jobs puzzle; Keeping Hollywood in California; Presidential power; Pandanomics; 16 and Pregnant; Pollution in West Virginia; Lexington. 8. The Americas: Prison in Brazil; Canada´s multiculturalism; Violence in Mexico. 9. Asia: Japan and America; The South China Sea; Rahul Gandhi and India; India without polio; Rice farming in Vietnam; Banyan. 10. China: The internet; WeChat makes money; Stability v rigths. 11. Middle East and Africa: Negotiating with Iran; Arab Israelis; Ariel Sharon; Tunisia´s constitution; Central African Republic; Homosexuality in Nigeria. 12. Europe: French politics; Croatia and EU; Ukraine´s protesters; German energy; Charlemagne.
 
 
Como comprender los conceptos básicos de la economía
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Tomado del propio libro: “ Acababa de terminar mi máster en administración de empresas y estaba preparándome para trabajar como gerente. Un buen día estaba hablando con mi padre acerca de su empresa. A los pocos minutos vi que estaba moviendo su cabeza con preocupación. –En realidad no tienes la más remota idea de lo que significa la economía. – Pero me fue bien en todas mis cursos en la escuela de administración- protesté. –Eso no quiere decir nada- dijo- Todo lo que te enseñan de economía en la escuela es matemáticas. Un gerente necesita entender el significado básico de la economía, porque no se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser un buen planificador si no se entiende en qué forma la economía afectará a una empresa. – Mira- dijo, escribiendo algo en un pedazo de papel-: Quiero que vayas a la universidad a ver a este hombre. Es un antiguo profesor mío de la escuela de graduados. Dile que te explique lo que un gerente debe saber sobre economía. Dile que eso no le quitará mucho tiempo......”. Utilizando un estilo propio, sencillo y agradable, rescatado de la experiencia propia, los autores ofrecen al lector en dos partes, lo que a criterio consideran oportuno transmitir, salvando errores u omisiones: 1. Lo que todo gerente necesita saber acerca de la macroeconomía y, 2. Lo que todo gerente necesita saber acerca de la microeconomía.
 
 
Cómo fijar objetivos y evaluar resultados
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La obra esta encaminada a resolver dos interrogantes básicos del directivo y gestor actual: ¿cómo obtener los mejores resultados al menor coste posible de los equipos que dirige? y ¿cómo garantizar estos resultados en el tiempo mejorándolos de forma continuada? Para los autores, la respuestas se halla en una cuestión de método, cuya aplicación exponen por medio de programas detallados, ilustrados con ejemplos reales y análisis precisos. El texto se constituye en una guía de interés para todos aquellos que deben dirigir equipos, ya sea en el campo de la industria o de los servicios, y que quieran combinar en el ejercicio de sus funciones la exigencia y el rigor con la proximidad.
 
 
Stiglitz, Joseph E.
Cómo hacer que funcione la globalización
  Ver en Detalle
Solicitar por: Libro nuevo 316
 
 
CONTENIDO: 1. Otro mundo es posible. 2. Las dos caras de la globalización. 3. Reforma de la Globalización. 4. La promesa del desarrollo. 5 Países en proceso de transición desde el comunismo. 6. Una visión del desarrollo. 7. El papel de los mercados. 8. Hacer que funcione la globalización. 9.Cómo hacer que el comercio sea justo. 10. La liberalización comercial. 11. Historia de los acuerdos comerciales. 12. Un tratamiento diferente para los países en vías de desarrollo. 13. Agricultura. 14. Patentes, beneficios y personas. 15. Propiedad intelectual: sus límites y puntos fuertes. 16. Accesos a medicamentos pueden salvar vidas. 17. Detener la biopiratería y proteger el saber tradicional. 18. Acabar con la maldición de los recursos. 19. La apropiación de la riqueza pública. 20. Un plan de acción para la comunidad internacional .21. Salvar el planeta. 22. El calentamiento global. 23. El protocolo de Kioto y Estados unidos. 24. La iniciativa de los bosques tropicales. 25. La corporación multinacional. 26. La carga de la deuda. 27. Leyes globales para una economía global. 28. Fracasos en los mercados de riesgo. 29. Reforma del sistema global de reservas. 30. Una economía global más débil. 31. Cómo hacer que funcione la globalización: un nuevo sistema global de reservas. 32. Democratizar la globalización. 33. El déficit democrático. 34. Encontrar un nuevo equilibrio
 
 
Contreras Baspineiro, Adalid
Como piedra en el zapato: Bolivia en la hora de su empate catastr�fico y su
  Ver en Detalle
Solicitar por: Libro nuevo 317
 
 
CONTENIDO: 1. Metamorfosis en una sociedad en crisis. 2. Cuando llegue el gran día. 3. Constituyendo a la constituyente. 4. Ay Bolivia, no te rajes. 5. O me voy o me quedo. 6. Bolivia: adelanto de elecciones 7. Uno solo no hace el baile. 8. Star wars a la boliviana. 9. Calma, que no panda el cúnico. 10. Otra cosa es con guitarra. 11. Historias de una historia electoral. 12. La guerra sucia es una FODA. 13. Cuando uno MAS otro son millones.
 
 
Jacques, Josée; Jacques, Pierre
Cómo trabajar en equipo: guía práctica
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-550
 
 
1. Formar equipo 2. El primer encuentro con el grupo 3. Elección del tema 4. El segundo encuentro 5. Los encuentros posteriores 6. Última reunión 7. Aceptar las diferencias individuales 8. Medios para solucionar los problemas 9. Situaciones problemáticas.
 
 
Robbins, Stephen; Judge, Timothy
Comportamiento organizacional. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: 375
 
 
CONTENIDO: 1. ¿Qué es el comportamiento organizacional? 2. Fundamentos del comportamiento individual 3. Las actitudes y la satisfacción en el trabajo 4. La personalidad y los valores 5. La percepción y la toma de decisiones individual 6. Conceptos de motivación 7. Motivación de los conceptos a las aplicaciones 8. Las emociones y los estados de ánimo 9. Fundamentos del comportamiento de los grupos 10. Los equipos de trabajo 11. Comunicación 12. Enfoques básicos de liderazgo 13. Temas contemporáneos del liderazgo 14. Poder y política 15. Conflicto y negociación 16. Fundamentos de la estructura organizacional 17. Cultura organizacional 18. Políticas y prácticas de recursos humanos 19. Cambio organizacional y administración del estrés
 
 
Bolivia. Ministerio de Relaciones Exteriores
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra: discursos y documentos seleccionados
  Ver en Detalle
Solicitar por: Min. Rel. Exteriores Nro 8
 
 
CONTIENE: 1. Inauguración 2. Panel: Causas estructurales del cambio climático 3. Panel: Migraciones forzadas por el cambio climático 4. Panel: Nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza 5. Panel: Financiamiento, tecnología y mercados de carbono 6. Panel: Derechos de la Madre Tierra 7. Diálogo Pueblos - Gobiernos. Puede descargar el documento en el siguiente enlace: http://cedoin-gtz.padep.org.bo/upload/diplomacia-vida_ocho.pdf
 
 
Zemelman, Hugo
Conocimiento y sujeto social
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO, 335/Z53c
 
 
Este no es simplemente un libro sobre la profunda y particular concepción epistemológica de Hugo Zemelman, se traduce en una propuesta orientada a encarar la relación entre coyuntura y el horizonte de un proyecto político a través de un estudio realizado en una comunidad. Se trata de una propuesta basada en una experiencia que se generaliza al plano de la gestión pública con la intención de generar cambios sociales en relación a un proyecto. Índice: 1. Forma de razonamiento 2. Concepto de la realidad 3. Conocimiento y realidad de acuerdo con el sentido común.
 
 
Construyendo el desarrollo a través de las PyMEs: la experiencia boliviana
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Las pequeñas y medianas empresas en América Latina cobran cada vez mayor importancia económica y social debido a su carácter de generadoras de empleo, ingreso y promotoras de la equidad regional. El objetivo de la presente investigación es cubrir un vacío respecto del desempeño empresarial de éstas entidades. La investigación se centra en las PyMEs bolivianas, el entorno que las rodea y el impacto del mismo en su desempeño competitivo. Se inicia desde una descripción del contexto económico social por el que atravesó Bolivia desde mediados de los ochenta: el proceso hiperinflacionario y las medidas de ajuste y estabilización que son el antecedente a la actual situación económica.
 
 
Alles, Martha
Construyendo talento: programas de desarrollo para el crecimiento de las personas y la continuidad de las organizaciones. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: 369
 
 
CONTENIDO: I. BUENAS PRÁCTICAS: 1. Desarrollo del talento dentro de la organización 2. Cómo medir y evaluar las capacidades 3. Cómo elegir entre varias opciones; II. SUCESIÓN Y PROMOCIONES: 4. Planes de sucesión 5. Diagramas de reemplazo 6. Carrera gerencial y especialista 7. Planes individuales para alcanzar un nivel superior; III. PROGRAMAS DE DESARROLLO: 8. Planes de carrera 9. Plan de jóvenes profesionales 10. Personas clave 11. Planes individuales para crear talento; IV. ENTRETENIMIENTO: 12. Mentoring 13. Entrenamiento experto 14. Jefe entrenador 15. Cómo transferir cultura a través de los programas para jefes
 
 
Warren, Carl; Reeve, James; Duchac, Jonathan
Contabilidad administrativa
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-500
 
 
Índice: 1. Conceptos y principios de contabilidad administrativa 2. Costeo por órdenes de producción 3. Sistemas de costos por procesos 4. Comportamiento del costo y análisis costo volumen utilidad 5. Costeo variable para análisis de gestión 6. Presupuestación 7. Evaluación del desempeño mediante variaciones de costos estándar 8. Evaluación del desempeño para operaciones descentralizadas 9. Análisis diferencial y fijación de precio del producto 10. Análisis de inversión de capital 11. Asignación de costos y costeo basado en actividades 12. La administración del costo en ambientes justo a tiempo 13. Estado de flujos de efectivo 14. Análisis de estados financieros.
 
 
Contabilidad básica
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Es un texto clásico de la literatura contable Argentina que Enrique Fowler Newton ha escrito pensando tanto en quienes han encarado el estudio sistemático de la disciplina contable como en las personas que sólo están interesadas en el aprendizaje de los aspectos de registro contable –teneduría de libros-. La obra ha sido preparada sin atarse a ningún juego particular de normas contables, lo que facilita el empleo del libro en cualquier país del mundo. Por otra parte, contiene una sección de preguntas y ejercicios donde se incluyen 189 planteos, con sus correspondientes soluciones propuestas. El autor señala que la obra está dirigida a dos grupos de lectores: quienes han encarado el estudio sistemático de la disciplina contable por ejemplo: a) los estudiantes de la carrera de contador público. b) quienes –sin integrar el grupo anterior- están interesados en el aprendizaje de los aspectos de registro contable (teneduría de libros). Por lo señalado, la lectura del libro no requiere conocimientos previos de contabilidad. Lleva adjunto un DC que incluye: ejemplos reales de estados contables.
 
 
Ayaviri García, Daniel
Contabilidad básica y documentos mercantiles
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-557
 
 
1. Actos de comercio 2. Requisitos para la apertura de un negocio 3. Empresas 4. Principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGA) 5. Contabilidad 6. Ecuación del balance y resultados 7. Transacciones comerciales 8. Libro diario y asientos contables 9. Documentos mercantiles 10. Formularios de contabilidad 11. Asiento según el ciclo contable 12. Libro mayor 13. Balance de comprobación de sumas y saldos 14. Hoja de trabajo 15. Estados financieros 16. Contabilidad a base de efectivo y devengado 17. Estudio de las existencias en inventarios de mercaderías de compra venta 18. Asientos de ejercicio y ajustes 19. Ciclo contable práctico 20. Kardex de existencias 213. Libros mayores.
 
 
Contabilidad comercial
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La ciencia contable tiene orígenes tan antiguos como antiguos son los negocios, pues el comerciante no mercader primitivo debió tener necesidad de practicar anotaciones, tal vez rudimentarias de sus negocios, principalmente de las cantidades y fechas en que debía satisfacer obligaciones o cobrar créditos, de la cantidad y precio en que compraba sus mercancías, del nombre y dirección de las personas con quienes comerciaba. Etc. Estas anotaciones rudimentarias, libradas al mejor criterio de los comerciantes han debido evolucionar de acuerdo al crecimiento de los negocios por el aumento de las poblaciones y de las vías de comunicación convirtiéndose en reglas procedimientos fijos cuya aparición ha dado origen a la ciencia misma. El estudio de esta ciencia está íntimamente ligado al estudio de los negocios, sean estos industriales, comerciales, financieros, de administración, etc. Una de las tareas de que se ocupa, es registrar todas operaciones mercantiles que efectúa el comerciante o industrial lo que hace que el Contador debiera estar perfectamente compenetrado de la fisonomía y características del negocio que ocupa sus servicios. El presente trabajo esta destinado especialmente a los estudiantes de la ciencia contable del país y, en el va también el deseo de comprobar que el aprendizaje de la Contabilidad es completamente sencillo y no hay motivo alguno que justifique el presentarla como una ciencia difícil y complicada.
 
 
Fowler Newton, Enrique
Contabilidad con inflación
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por: Nº 187
 
 
Se explican los aspectos generales y particulares del ajuste integral, se ilustra su aplicación con u ejercicio de recapitulación, se analizan las Normas Internacionales sobre ajuste por inflación, Normas Estadounidenses sobre ajuste por inflación, Normas Contables Profesionales argentinas de FACPCE y del CPCECABA; la obra se complementa con un disco compacto que contiene: los textos de las normas estudiadas, el software Fowler Index 4.5, que permite efectuar búsquedas temáticas en once libros del autor.
 
 
Funes Orellana, Juan
Contabilidad de costos (segunda parte).-t.2
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-556
 
 
1. Sistema de costos por procesos (I) 2. Sistema de costos por procesos (II) 3. Sistema de costos de producción conjunta 4. Costos estimados 5. Costos estándar 6. Costo de distribución 7. Costeo directo.
 
 
Funes Orellana, Juan
Contabilidad de costos.-t.1
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-555
 
 
1. Contabilidad de costos 2. Elementos del costos y su clasificación 3. Catálogo de cuentas y su movimiento 4. Estados financieros 5. Estudio y control de los materiales 6. Control registro de sueldos y salarios 7. Costos indirectos de producción 8. Sistema de costos por órdenes de trabajo.
 
 
Cardozo Cuenca, Hernán
Contabilidad de entidades de economía solidaria
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-554
 
 
1. Antecedentes 2. Marco contable 3. Activos 4. Pasivos 5. Patrimonio 6. Análisis financiero 7. Conceptos contables jurídicos 8. Marco legal vigente aplicable a los fondos de empleados 9. Catálogo de cuentas.
 
 
Contabilidad general
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La Contabilidad es el lenguaje del comercio, el lenguaje en el cual la historia de un negocio es registrada, sus operaciones quedan resumidas, su situación financiera manifestada y sus predicciones y presupuestos quedan expresados. Aun cuando la Contabilidad emplea el lenguaje familiar en el cual todos nuestros pensamientos se expresan, es como el lenguaje que se usa en un contrato, es decir, por convención se emplean palabras y frases que tienen un significado especial. Los profesionales frecuentemente se hallan en desventaja al dar servicio a sus clientes por no estar éstos familiarizados con las cuentas, y muchos inversionistas no pueden analizar adecuadamente los informes de las compañías en las cuales han depositado sus fondos o proyectan colocarlos. El libro es para legos y los estudiantes, que aún cuando no están interesados en la contabilidad como una profesión, se dan cuenta de la importancia de familiarizarse en forma general con la materia.
 
 
Funes Orellana, Juan
Contabilidad intermedia
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por: Nº 182
 
 
Contabilidad Intermedia, es una asignatura donde se profundiza el conocimiento de la Contabilidad Básica, mediante el estudio de análisis del tratamiento contable de las principales cuentas de la Posición Financiera y las cuentas de resultados, a objeto de exponer saldos reales al cierre de gestión contable, de acuerdo con los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y principalmente conforme a las Normas Contables emitidas por el CONTAC del Colegio de Auditores de Bolivia, lo que servirá como herramienta para la toma de decisiones tanto a los usuarios internos como a los externos.
 
 
Cano Pabón, Jairo Alberto; Pulgarín Giraldo, Hernán
Contabilidad pública: las respuestas a las preguntas más comunes de las finanzas estatales
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por Libro Nuevo Nº247
 
 
Contabilidad Pública, recoge los mas importantes y sustanciales aspectos requeridos por la academia para enseñar y aplicar la Contabilidad Pública. A través de cuestionarios y sus respuestas, define algunos elementos conceptuales que resultan necesarios para entender el marco general de la contabilidad pública en Colombia y explica con detalle los aspectos legales y técnicos, coyunturales y estructurales, en lo cuales se soporta la vigencia de los sistemas y procesos contables de las entidades públicas en procura de obtener una información que descanse en los postulados de confiabilidad y utilidad social que trata el marco conceptual del Plan general de Contabilidad Pública. El contenido y la forma como se presentan los diferentes temas han sido diseñados pensando en un instrumento suficientemente útil, pedagógico y didáctico, de fácil consulta y comprensión del lector, sin perder de vista la rigurosidad técnica y legal que deben caracterizar ese tipo de escritos. El texto esta dirigido a profesores que tienen la responsabilidad de orientar las asignaciones o núcleos problémicos vinculados con la contabilidad pública; a estudiantes en su plan de formación; a contadores de los entes públicos bajo cuya responsabilidad se procesa la información y profesionales que, sin tener relación directa de su ejercicio profesional con el Estado, se interesen en conocer las particularidades de esta rama especializada. (Incluye CD.)
 
 
Jimenez Bermejo, Patricio
Control de gestión
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-547
 
 
1. El control de gestión en las organizaciones 2. Los presupuestos como control de regulación 3. Análisis financiero como control de evaluación 4. El control de gestión en la administración del capital de trabajo bajo inflación 5. Auditoria interna como control de evaluación.
 
 
Paiva, Walker
Control interno, fraude y corrupción. Enfoque de auditoría forense
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-551
 
 
Índice abreviado: 1. Control interno 2. Fraude y corrupción 3. La importancia del control interno en relación con el fraude y la corrupción 4. Objetivos que debe cumplir la administración de una empresa para evitar el fraude y la corrupción en los ciclos de transacciones 5. El fraude en sistemas computarizados 6. Componentes del control interno 7. Evaluación de control interno 8. Fase II de la evaluación del control interno 9. Auto-evaluación de control (AEC) 10. Estudio y evaluación de otros sistemas 11. Método de ciclo de operación ciclo de transacciones 12. Informe del control interno 13. Técnicas y procedimientos de auditoría.
 
 
Convergencia macroeconómica andina 2005: los beneficios de la concertación
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La Secretaría General de la Comunidad Andina difunde el presente trabajo relativo al seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas de convergencia macroeconómica de los Países Miembros en el año 2005, el mismo que refleja el grado de armonización de objetivos para los principales indicadores de la gestión macroeconómica: inflación, posición de las cuentas públicas y endeudamiento externo, en los términos en los que fueron definidos por los países casi una década. Incluye un análisis del FLAR sobre la inflación en los países andinos y una evaluación del proceso de parte del Proyecto REDIMA-CEPAL, así como un informe de perspectivas económicas de la CEPAL. El proceso de convergencia macroeconómica se inició a comienzos de los años noventa, cuando el Consejo Presidencial Andino instruyó a los Ministros de Economía, Presidentes de Bancos Centrales y responsables de Organismos de Planeación Económica, a desarrollar un programa de trabajo para sentar las bases de una armonización gradual de las políticas cambiarias, monetarias y fiscales, que consolide el proceso de integración y estabilidad macroeconómica de los Países Miembros. Incorpora, también, comentarios de expertos del sector no oficial de los países.
 
 
Core inflation measures and statistical issues in choosing among them
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper provides an overview of statistical measurement issues relating to alternative measures of core inflation, and the criteria for choosing among them. The approaches to measurement considered include exclusion-based methods, imputation methods, limited influence estimators, reweighting, and economic modelling. Criteria for judging which approach to use include credibility, control, deviations from a smoothed references series, volatility, predictive ability, causality and cointegration tests, and correlation with money supply. Country practice can differ in how the approaches are implemented and how their appropriateness is assessed . There is little consistency in the results of country studies to readily suggest guidelines on accepted methods. The document contents: I. Introduction. II. Concepts and Practical Issues. III. Sources of Error and Bias in a CPI. IV. The Methods. Seasonality and the observation interval. A. Exclusion-Based Methods. B. Trend Estimates. C. Limited Influence Estimators. D. Prediction. V. How to choose among Methods: Judging Which Is Best. A. Credibility and General Considerations. B. Judging on the Basis of Control. C. Judging on the Basis of Deviations from a Reference Series. E. Judging on the Basis of Predictive Ability. F. Judging on the Basis of Tests. G. Judging on the Basis of Correlation with Money Supply. VI. Concluding remarks. References.
 
 
Andrade Espinoza, Simón
Costos y presupuestos
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-597
 
 
Índice: 1. Contabilidad de costos 2. Sistemas de acumulaciones de costos 3. Costos por órdenes de producción 4. Costos indirectos de fabricación 5. Mecanismos de las cuentas de costos 6. Costeo por procesos de producción 7. Sistema de costeo directo 8. Sistema de costeo estándar 9. Análisis de costo-volumen-utilidad 10. Costos y presupuestos 11. Presupuestos de ventas 12. Teoría de costos 13. Costos directos y variables 14. Análisis de rentabilidad.
 
 
Nueva Economía
Coyuntura internacional favorable (9 al 15 de diciembre de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 938-12
 
 
1. Nuevo orden Mundial: Cambios económicos y formación de bloques 2. Depósitos y carteras crecieron: Buen desempeño del sistema financiero 3. Los precios de los productos bajaron: La FAO pide invertir más en agricultura 4. Para la siguiente gestión: Sectores económicos que requieren más atención 5. El control social es todo el pueblo boliviano 6. Concluyó segunda versión del curso: Gerente PYME, éxito y gran aceptación a nivel nacional 7. Una economía sin cambios: Buen desempeño por altos precios de materias primas.
 
 
Infrastructure Investor
Cppib´s Carrier: Complexity is our friend
  Ver en Detalle
Solicitar por: Revis Invest/ June-2012
 
 
1. A multi-billion-dollar headache for GPs. 2. When politicians are cornered. 3. Rise and rise of the independent funds. 4. Telling it like it is 5. What´s hot and what´s not. 6. Public Sector Pension Investment Board.
 
 
The economist
Creative destruction
  No existe imágen
Solicitar por: June-14
 
 
THE WORLD THIS WEEK: 1. Higher education 2. Reform in Japan 3. Poland´s second golden age 4. Taxing America´s diaspora; UNITED STATES: 1 America´s crumbling infrastructure 2. Climate change and the economy 3. The Supreme Court 4. Everything you need to know about UFOs 5. Primary battles 6. Anti-vaccine campaigners; THE AMERICAS: 1.The World Cup in brazil; ASIA 1. Abenomics speeds up 2. Japan and its sex slaves 3. Pakistan war 4. India´s nuclear diplomacy 5. Philippine corruption; MIDLE EAST AND AFRICA: 1.Iraq´s civil war 2. Jordan and Iraq 3. Egypt´s new government 4. Libya´s election; EUROPE:1. Reform in France 2. Spain´s recovery 3. Turkey´s prime minister 4. Romanian politics 5. Dutch inequality; INTERNATIONAL: 1.Digital identity cards; BUSINESS: 1. General Electric 2. The state as shareholder 3. Business in Italy 4. Etihad 5. Oil shale 6. Higher education; FINANCE AND ECONOMICS: 1. Tax evasion 2. Buttonwood 3. Foreign banks in china 4. Dubai´s stockmarket 5. Shadow banking in India 6. Free exchange; ECONOMIC AND FINANCIAL INDICATORS.
 
 
Creatividad en el servicio: una estrategia competitiva para Latinoamérica
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Desde los albores de la humanidad el comercio ha sido un elemento vital en el desarrollo de las sociedades. No obstante, el concepto de “compra-venta” ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en un arte muy complejo. Del simple trueque se ha pasado a la venta altamente especializada. En un mundo consumista todos somos compradores y todos somos de alguna manera vendedores. El libro habla del servicio, pero desde una perspectiva latinoamericana y habla también de la importancia de la Creatividad en el Servicio, como la principal ventaja competitiva en Latinoamérica. Casi todos los autores que hablan de servicio lo hacen desde la perspectiva del primer mundo, tratando de implantar en nuestras empresas esos modelos sin éxito. El autor señala que la razón es sencilla, no se han tenido en cuenta la idiosincrasia latina, las fortalezas y debilidades del medio, tan diferentes a los americanos, europeos o japoneses. El texto expone de manera clara y precisa la importancia del servicio en las empresas latinoamericanas, que lo convierte en una excelente herramienta para los que buscan darle un valor agregado a su compañía y transformarla en una empresa del primer mundo.
 
 
Crecer beneficiando a los más pobres: evaluación de la pobreza en Bolivia
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Bolivia enfrenta altos niveles de persistente pobreza y desigualdad. En 2002, el 65 por ciento de la población vivía en la pobreza, y de éste, casi el 40 por ciento en la extrema pobreza. El informe contiene 5 capítulos, donde se examinan tendencias históricas, características, fuentes y otros del crecimiento económico así como la evolución e la pobreza; por otra parte se analiza los determinantes de cambios en la distribución del ingreso en los noventa, los perfiles determinantes del ingreso de pobreza autodeterminado y una detallada caracterización de la pobreza y desigualdad; para luego pasar a discutir las características del mercado laboral, la oferta de trabajo, el empleo y los resultados de ganancias, con énfasis en el sector informal y la migración interna. Por otra parte, se examinan las restricciones micro a la creación de empleo, la productividad y la demanda laboral en el sector manufacturero y, finalmente, en el capítulo quinto se evalúan los prospectos para el crecimiento pro-pobre en Bolivia, particularmente, simulaciones de palanca de política para alcanzar la meta de pobreza de las MDM. El trabajo se construye sobre análisis previos de temas de pobreza en Bolivia y varios elementos de trabajo analítico dentro y fuera del Banco Mundial.
 
 
NUEVA ECONOMÍA
Crecimiento del PIB llegará a 4.67% (24 al 30 de junio de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/914-12
 
 
1. La economía está decaída: El costo político de la crisis europea 2. En el sector de Hidrocarburos: ANH empieza nuevo ciclo con desafíos 3. La mina Colquiri pasa a manos del Estado 4. La economía boliviana crecerá sólo 4,67% 5. El singani boliviano se pasea en el mercado mundial 6. La moneda nacional mantiene liderazgo en depósitos y carteras 7. Negocios de $us 19 millones en EXPOCASA 2012.
 
 
NUEVA ECONOMÍA (8 al 14 de ago. de 2011)
Crecimiento y reglas claras: Bolivia y su identidad económica
  Ver en Detalle
Solicitar por: 874
 
 
1. Tres departamentos registran crecimiento 2. Minería 3. Sector Agrícola 4. Telecomunicaciones 5. Sistema Bancario 6. Bolivia avanza en su identidad económica: Crecimiento y reglas claras.
 
 
Guía de productos y Servicios Financieros de Bolivia (GPS)
Crédito para PyMEs
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO; 332.7/G943c
 
 
CONTIENE: 1. Introducción 2. Mercado de valores e inversiones 3. Mercado de seguros 4. Mercado de pensiones 5. Bancos 6. Mutuales y cooperativas 7. Entidades especializadas en microfinanzas 8. Instituciones financieras de desarrollo 9. Empresas de servicios auxiliares financieros 10. Anexos.
 
 
Echeverría, Bolívar
Crítica de la modernidad capitalista
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO 330.122/E18c
 
 
Presentación. En torno a las raíces del pensamiento crítico de Bolívar Echeverría Capítulo 1. Crítica de la modernidad capitalista 2. La modernidad desde América Latina 3. Crítica del comportamiento político 4. Cultura y barbarie Capítulo 5. Marxismo como discurso crítico 6. Crítica de la economía política 7. Filosofía y pensamiento crítico.
 
 
Patel, Raj
Cuando nada vale nada: cómo reformar la sociedad de mercado y redefinir la democracia. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: 392
 
 
CONTENIDO: 1. El error 2. El camino al Homo Economicus 3. La corporación 4. El agua y los diamantes 5. El hombre antieconómico 6. Somos todos plebeyos 7. La resistencia y el derecho a tener derechos 8. La democracia en la ciudad 9. De regreso a la soberanía alimentaria 10. La ceguera de Anton.
 
 
Curso de auditoría contable
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El libro constituye una buena muestra de colaboración fructífera entre profesores universitarios y profesionales del mundo de la auditoria, reuniendo el texto rigor teórico junto a buenas dosis de pragmatismo. Una primera parte del texto tiene un contenido eminentemente metodológico, se ofrece los instrumentos mas generales para la realización de una auditoria: principios de contabilidad y normas de auditoría generalmente aceptados, evaluación del control interno, objetivos y programa de auditoría, procedimientos, clases de trabajo, clases de informes y regulación legal de la auditoría en España. En una segunda parte incluye el conjunto de áreas sobre las que debe pronunciarse el auditor por afectar sus operaciones a los estados financieros. La obra está dirigida fundamentalmente a quienes van a seguir un curso básico de auditoría.
 
 
Bacigalupo, Enrique
Curso de derecho penal económico
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-543
 
 
1. Introducción al derecho penal económico 2. La empresa como sujeto 3. El empresario como responsable de la empresa 4. Particularidades de la ley penal en el derecho penal económico 5. La estafa 6. Insolvencias 7. Propiedad industrial 8. Mercado y consumidores 9. Administración desleal y delitos societarios 10. Blanqueo de dinero 11. Derecho penal fiscal 12. Inmigración clandestina 13. Medio ambiente 14. Falsedades documentales 15. Delitos contra la administración 16. Cuestiones procesales 17. La unificación del derecho penal económico europeo y el corpus juris.
 
 
Revista Cash
De amor a odio Convulsionados
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Revis CASH/ 110-12
 
 
1. Huelga blanca y fiebre azul 2. Los cambios irreversibles y el pudor de la Historia 3. Bolivia tiene una economía controlada 4. Thomas Hobbes y el Rol del estado 5. Se incrementa en 20 % producción de maíz 6. Sísmica para subir las reservas de gas 7. Financiamiento para los privados 8. Enfermedades de las lluvias 9. El dengue ataca a los más indefensos 10. Medicamentos y su uso racional.
 
 
Paredes Villalba, Willma
De la capitalización a la nacionalización: un análisis de derecho comercial. 2007
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-410
 
 
CONTIENE: I. LAS SOCIEDADES DEL CÓDIGO DE COMERCIO: 1. Antecedentes 2. La sociedad anónima 3. La sociedad de economía mixta 4. Modificaciones sociales relacionadas con los procesos de capitalización y privatización; II. LA PRIVATIZACIÓN: 1. Qué se entiende por privatización 2. Proceso privatizador en Europa 3. Proceso privatizador latinoamericano 4. La privatización en Bolivia; III. LA CAPITALIZACIÓN: 1. La ley de capitalización 2. Plan de todos 3. La Ley 1544 de 21 de marzo de 1994 4. Evolución del origen jurídico 5. La nacionalización (re-nacionalización) 6. Una mirada a los recursos contra la capitalización; ANEXOS: 1. Cronología de la capitalización de las empresas del Estado 2. Diferencias estructurales y organizativas.
 
 
Kicillof, Axel
De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-565
 
 
1. Adam Smith y el nacimiento de la economía política clásica 2. Adam Smith y la formación del sistema clásico 3. David Ricardo y la culminación de la economía clásica 4. La Revolución Marginalista 5. El marginalismo de Marshall 6. La contribución de Keynes 7. Karl Marx y la crítica de la economía política.
 
 
Krugman, Paul
De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: 462
 
 
1. El problema central ha sido resuelto 2. Advertencia ignorada: la crisis de América Latina 3. La trampa del Japón 4. El derrumbe de Asia 5. La perversidad de las políticas 6. Amos del universo 7. Las burbujas de Greenspan 8. La banca de las sombras 9. La suma de todos los temores 10. De vuelta a la economía de la gran depresión.
 
 
Bolivia. Vicepresidencia del Estado Plurinacional
Debate sobre el cambio: Descolonización, estado plurinacional, economía comunitaria, socialismo comunitario
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO, 330/V633d
 
 
Contiene: 1. Cómo pensar la descolonización en un marco de interculturalidad 2. Proceso de descolonización 3. Descolonización: Bolivia y el Tawantinsuyu 4. Estado Plurinacional 5. Economía plural 6. Sobre las problemáticas del pluralismo económico 7. Más allá del capitalismo y la modernidad 8. Socialismo comunitario 9. Del socialismo real al autogobierno conciente
 
 
Seoane, Alfredo; Jiménez, Elizabeth
Debates sobre desarrollo e inserción internacional
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-538
 
 
1. Cambio y continuidad en el sistema internacional de inicios del siglo XXI 2. Estados Unidos, la crisis financiera y sus consecuencias internacionales 3. La integración sudamericana como salida regional a la crisis económica financiera mundial 4. Lógica y necesidad del Banco del Sur 5. Un nuevo modelo de inserción internacional de Bolivia: construcción desde el sur 6. Desarrollo económico y política exterior: una mirada desde las exportaciones 7. El sector energético en un contexto de crisis mundial 8. La primera crisis general del capitalismo en el siglo XXI 9. El impacto de la crisis financiera internacional 10. Las características y evolución de la productividad en Bolivia 11. Liberalización, riesgo regulatorio e inversiones en el mercado de la generación de electricidad en Bolivia. 12. La teoría económica de la economía comunitaria.
 
 
Decisiones empresariales y sentido común: cómo distinguir la rentabilidad aparente de la real
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Para saber si una decisión empresarial genera rentabilidad, lo primero que hay que conocer es en qué consiste y cómo se crea rentabilidad en la empresa. Y ésta es una información que afecta a todos los gestores involucrados en las decisiones del negocio. En ocasiones, puede ocurrir que ante la pregunta sobre la rentabilidad de una decisión, el directivo no financiero responsable de la misma, responda con afirmaciones no adecuadas. El libro proporciona a cualquier directivo las herramientas que necesita para entender si una decisión empresarial genera rentabilidad en su negocio o área de responsabilidad así como para sacar conclusiones de este proceso.
 
 
Salame González-Aramayo
Derecho bancario
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-600
 
 
Índice: 1. Antecedentes de la banca en Bolivia 2. Supervisión sectorial del Sistema Bancario en Bolivia 3. Los procedimientos para el resguardo de los derechos de los usuarios en el sistema de regulación financiera 4. Hábeas Data (acción de protección de privacidad) en las operaciones financieras 5. Contratos bancarios 6. De los intereses 7. Introducción a las operaciones de activo 8. El mutuo 9. La línea de crédito 10. Cartas de crédito 11. La tarjeta de crédito 12. Introducción a las operaciones de pasivo 13. Cuenta corriente- el cheque 14. Depósito de dinero 15. Operaciones de servicios.
 
 
Camargo Marín, Víctor
Derecho comercial boliviano
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-560
 
 
1. Historia y desarrollo del derecho comercial 2. Importancia del estudio del derecho comercial 3. El Código de Comercio Boliviano 4. Registro de comercio 5. Libros de contabilidad 6. Auditoría 6. Corredores de comercio 7. Tipos de sociedades 8. Títulos y valores 9. Letras de cambio 10. Cheques 11. Mercado de valores 12. Bolsa de valores 13. El Leasing o arrendamiento financiero 14. El factoring 15. Titularización 16. Contratos comerciales 17. Transporte de cosas 18. Seguros 19. Créditos 20. Depósitos en cuentas 21. Servicios bancarios 22. Fideicomiso 23. Quiebra 24. Derecho procesal mercantil.
 
 
Derecho comercial: títulos valores
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Entre los infinitos quehaceres y labores de la actividad humana ¿quién de nosotros: universitarios, profesionales, empresarios, ciudadanos de ocupación diversa, en fin, los que realizamos algún simple negocio, un trato económico, o una operación cualquiera, no hemos tenido algo que ver con esos admirables instrumentos financieros denominados títulos-valores? ¿Cuántos no hacemos mención cotidiana a tales documentos sin formar concepto, solo ajustados a la expresión convencional: el cheque, la letra de cambio, el pagaré, la acción, el bono. En materia de negocios jurídicos con valores, la circulación universal y masiva de papeles de comercio, activos financieros, a muchos nos lleva a escuchar y repetir locuciones y voces sacramentales: mercado de valores, bolsas, etc. sin tener noticia de su particular raigambre y la legislación especial que permite su existencia. Ese conocimiento empírico de los títulos- valores, la sencillez popular, huérfana de doctrina, han motivado a escribir el presente manual, con el objeto de disminuir el vacío bibliográfico sobre el tema, divulgar las nociones que inspiran su creación, y recordar el marco regulatorio de aquellos instrumentos notables por su extraordinaria utilidad en los procesos de gestión económico-financiera, pública y privada.
 
 
García Canseco, Oscar
Derecho tributario y legislación tributaria (aumentado y actualizado de acuerdo a la CPE del 2009)
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-546
 
 
1. Contenido del derecho tributario (división o ramas) 2. Derecho Constitucional Tributario (principios constitucionales de la tributación) 3. Derecho tributario internacional 4. Derecho tributario sustantivo o material, introducción a los tributos (tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos) 5. Derecho tributario sustantivo o material relación jurídica-tributaria 6. Derecho tributario formal o administrativo 7. Algunos de los principales impuestos internos 8. Conceptos impositivos usuales 9. La tributación en Bolivia 10. El impuesto al valor agregado y el RCIVA 11. El Impuesto a las Utilidades o Renta de las Empresas 12. La tributación de los hidrocarburos en Bolivia 13. Varios impuestos internos 14. La tributación municipal 15. Derecho aduanero 16. Derecho tributario procesal 17. Derecho tributario penal.
 
 
Benítez Rivas, Alfredo
Derecho tributario: el Código Tributario Boliviano desde la perspectiva de diversas doctrinas jurídicas. 2009
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-452
 
 
1. El derecho financiero 2. El derecho tributario 3. Fuentes del derecho tributario 4. Interpretación de las normas tributarias 5. Las normas tributarias en el espacio 6. Las normas tributarias en el tiempo 7. La relación jurídico-tributaria 8. Clasificación jurídica de los tributos en el Código Tributario Boliviano 9. La causa de la obligación tributaria 10.El domicilio tributario 11. Extinción de la obligación tributaria 12. El derecho tributario administrativo o formal 13. El lícito tributario 14. Impugnación de los actos de la administración tributaria 15. Derecho constitucional tributario 16. Derecho tributario internacional.
 
 
Derecho y economía
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
En el texto se señala que, el análisis económico del derecho es un instrumento interdisciplinario que ofrece dos grandes campos de estudio y facilita una mayor comprensión de ambos. La obra muestra cómo el derecho estimula el cambio del comportamiento, aún de los precios, además de ser un instrumento de objetivos políticos, como eficiencia y distribución. El criterio primordial de los autores es lo que el derecho puede aportar a la economía. Como ejemplo señalan que, la ausencia de propiedad segura y de contratos confiables ha entorpecido las economías de algunos países en Europa del Este y del Tercer Mundo, aspectos que no han sido considerados hasta ahora por el análisis económico. La obra muestra cómo el análisis económico puede beneficiarse de las técnicas del análisis legal y de las sutiles distinciones verbales que suele hacer éste de los hechos, todo lo cual redundará en que los modelos de la economía estén mas cerca de la realidad.
 
 
Derechos humanos de las personas privadas de libertad: reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos; ley de ejecucuón penal y supervisión
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El Defensor del Pueblo en el texto “Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad” ofrece in extenso la Ley de Ejecución Penal y Supervisión y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. La Ley de Ejecución Penal y Supervisión fue aprobada el 20 de diciembre de 2001, estableciéndose cambios relevantes en materia penitenciaria, orientados principalmente al cumplimiento efectivo de la finalidad de la pena privativa de libertad, concebida como el proceso de reinserción social de la persona que permanece recluida por la comisión de un hecho delictivo. La Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, como instrumento de carácter internacional, constituyen un referente importante respecto a los principios en materia penitenciaria, organización de los establecimientos penitenciarios, y principalmente, el trato mínimo que deben recibir las personas que son sometidas a una pena privativa de libertad. El material tiene como finalidad, a tiempo de apoyar la difusión de estos soportes, fortalecer el respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria.
 
 
Nueva Economía
Desafíos en el mediano plazo: Líneas aéreas deben ampliar destinos (29 al 7 de Julio al 4 de agosto de 2012)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/Revis NECON/ 919-12
 
 
1. Acerca del Programa de Bonos “Tesoro Directo” 2. Consenso y economía 3. Las Mutuales de Ahorro y Crédito registran una mora mayor 4. Líneas aéreas trabajan para cubrir demanda 5. La robótica crea piernas parecidas a la humana 6. El café Boliviano se destaca por su calidad: Una industria en crecimiento dinámico 7. El Barista crea una variedad de sabores 8. América Latina con buena nota pero con desafíos por delante.
 
 
Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensione
Desarrollando el potencial de los sistemas de capitalización. 2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: 330/F2931d
 
 
1. ¿Cómo extender la cobertura de los programas de capitalización individual? 2. Nuevos productos 3. En búsqueda de la excelencia 4. Información y educación previsional 5. Ideas para mejorar la eficiencia operativa 6. Ideas para aumentar el impacto de las inversiones en las economías locales.
 
 
Alles, Martha
Desarrollo del talento humano basado en competencias. 2008
  Ver en Detalle
Solicitar por: 370
 
 
CONTENIDO: 1. Talento humano y competencias 2. Desarrollo del talento humano basado en competencias 3. Cómo desarrollar competencias 4. Métodos para el desarrollo de competencias dentro del trabajo 5. Herramientas de la metodología Martha Alles capital humano para medición de competencias 6. Métodos para el desarrollo de competencias fuera de trabajo 7. Técnicas para el autodesarrollo de competencias 8. La gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias 9. Cómo armar una sección en su intranet para el desarrollo de competencias
 
 
Desarrollo humano y pobreza en las provincias de Caranavi y Aroma
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Con el desarrollo de la colonización, las sociedades tradicionales no sólo se vieron despojadas de su territorio, también tuvieron que asumir formas de organización no tradicionales, en base a relaciones de parentesco, pero particularmente de alianza ya que no pudieron evitar la reproducción de un padrón propio del movimiento rotativo de los colonos en el cual aún coexisten grupos de personas de diverso origen étnico y cultural, lo cual implica conflictos sociales propios de una situación de marginalidad rural y de grupos particulares. El trabajo es una contribución a los Municipios, para la construcción de políticas orientadas a promover el Desarrollo Humano en un marco de sostenibilidad, tomando en consideración los ámbitos social, económico y ambiental. A lo largo del diagnóstico se advierte un amplio abanico de posibilidades que justifican plenamente el haber tomado estas provincias como punto de referencia para el informe; la secuencia descrita y la metodología empleada permite extrapolar sus resultados a cualquier otro municipio del área rural.
 
 
Desarrollo local: una respuesta a escala humana a la globalización
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
En la última década han tenido lugar procesos mundiales –la globalización de la economía y el avance tecnológico, entre ellos- que produjeron cambios económicos, sociales y políticos en los estados nacionales de forma diferencial, es decir, afectando de forma diferente a economías y sociedades diferentes -privatización de empresas estatales, desregulación de la economía, reducción del gasto público, reformas del estado, entre otras (Caso Argentina). Para atender a estos fenómenos y a sus efectos, los gobiernos locales han debido asumir el papel protagónico de coordinar los recursos de la comunidad y de la región haciendo participar a todos los actores involucrados, al margen de haber gestionado recursos externos, tanto del gobierno nacional como organismos internacionales, universitarios y centros de investigación para poder dar respuestas satisfactorias. La expectativa además es que dicho proceso debe desarrollarse en forma sostenida, creciente, equitativa y respetuosa del medio ambiente. Este proceso es uno de los modos en que se conoce el “desarrollo local”. Pero de qué otros modos se entiende el “desarrollo local”? Qué otros ámbitos tienen opinión y decisión sobre el desarrollo local, además de las administraciones municipales? Cómo actúan las lógicas de cada uno de los actores que interviene en el ámbito local permitiendo u obstaculizando dicho desarrollo? Los artículos compilados en el texto dan algunas respuestas a estas preguntas a través de presentar cómo las políticas de desarrollo local y las consecuencias de su aplicación pueden modificar la vida de actores y grupos sociales.
 
 
Desarrollo motivacional
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Los autores señalan que, la obra llevará de la mano para analizar y descubrir cualidades y habilidades personales, así como definir el sentido de la vida. En esta época de grandes cambios, cuando las nuevas generaciones se debaten en la incertidumbre y la angustia, los jóvenes buscan desesperados el sentido de la vida. El primer error es pensar en forma negativa y buscar culpables de nuestros males y de nuestros propios errores, cuando en lugar de ello se deben buscar alternativas de solución, aceptando la realidad y no negándola, tomando en cuenta que nadie vende ni regala felicidad. El presente manual ofrece una serie de herramientas y técnicas para afrontar con energía, entusiasmo y esperanza, las diversas situaciones que se presentan en el diario acontecer.
 
 
Desarrollo sostenible en la periferia neoliberal: una mirada a Bolivia desde afuera
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Desde que en 19787 se publicó el Informe Brundtland, la discusión sobre el significado y los alcances del concepto de desarrollo sostenible no ha dejado de ocupar la atención de políticos y académicos en todo el mundo. Pero en vez de clarificar el concepto, la discusión se ha desviado –por derecha e izquierda- hacia formulaciones cada vez mas difusas. El aporte del autor actualiza el debate sobre las políticas estatales que se ejecutan en nombre del desarrollo sostenible, en el contexto de la reforma de corte neoliberal impuestas en el curso de los últimos años en países de la periferia. En una primera parte del trabajo se elabora el marco téorico-conceptual. En una segunda se presenta el estudio del caso boliviano en concreto, haciéndose inicialmente una apreciación crítica de los efectos ecológicos y sociales de la política neoliberal de estabilización y ajuste estructural practicada desde mediados de la década de los 90. Finalmente se trata de mostrar que sí existen alternativas posibles a la imperante política de desarrollo, si es que tan solo se atrevieran a ser pensadas.
 
 
Desarrollo sostenible y asamblea constituyente: propuestas
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Este documento tiene el fin de fundamentar la inclusión del desarrollo sostenible de forma transversalizada en la futura Constitución Política del Estado. La inclusión de estos temas en la nueva Constitución tiene el propósito de sentar bases más sólidas para cambiar el actual modelo de desarrollo, que se caracteriza por ser socialmente excluyente, regionalmente desequilibrado y ambientalmente destructivo. El cambio de paradigma de desarrollo es una tarea ineludible para lograr una sociedad más equilibrada, mas justa y más democrática y para preservar el rico patrimonio natural y biológico de Bolivia, así como para propiciar la utilización sostenible de nuestros ecosistemas naturales.
 
 
Desde el corazón de América: el pensamiento boliviano en el siglo XX
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El pensamiento boliviano del siglo XX ha girado de manera casi excluyente en torno al sentido de la nación, las posibilidades de Bolivia de crear un Estado nacional y sobre todo las opciones de construirlo a partir de una casa común para todos los ciudadanos (concepto este que recién empezó a acuñarse a partir de la reapertura democrática de 1982). El pensamiento boliviano de la primera mitad del siglo XX marcó sin duda los caminos de un proceso de revolución y modernización que se tradujo en el mayor esfuerzo histórico de Bolivia por consolidar un Estado y definirse como nación. Concepción que tras el agotamiento de los logros del 52 vuelve a estar en cuestión y desafía nuevamente los bolivianos; entre otras cosas porque el siglo XXI tiene como protagonistas intelectuales a los propios indígenas que piensan a sí mismos y que buscan la resolución a esta tensión como lógica propia y propuestas desde su seno. Piñeiro logra en este libro enlazar con éxito las obras de Montenegro, Céspedes, Medinaceli, en esa trama esencial que hizo a la concepción de nuestra nación. A partir de su lectura podemos comprender el proceso de evolución de pensamiento y de ideologías, la batalla de las ideas pero también las fuentes de donde bebieron, las influencias europeas, el contexto histórico internacional y la importancia de las corrientes filosóficas y políticas que danzaron en las cabezas de nuestros personajes.
 
 
Desempeño económico al tercer trimestre 2006: informe especial sobre empleo
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La publicación corresponde al tercer informe sobre el estado de situación de la economía gestión 2006, información económica que permita generar un entorno más predecible para el desarrollo de las actividades productivas y, por lo tanto, contribuya a la formación de las percepciones de corto y largo plazo sobre el clima de inversión en el país. El balance económico realizado por UDAPE al tercer trimestre del presente año encuentra una estabilidad macroeconómica consolidada, reflejada en una combinación de baja inflación con alto crecimiento del PIB, y acompañada por primera vez de superávits “mellizos” tanto en el balance fiscal como en la balanza de pagos. Bajo esta perspectiva, la economía boliviana está atravesando por una fase caracterizada por un adecuado equilibrio interno, y la no presencia de la restricción externa en el corto plazo, debido al record de exportaciones y un bajo saldo de la deuda externa pública. No obstante, junto con las oportunidades que se podrían derivar de esta situación macroeconómica favorable, el país también enfrenta varios desafíos en lo que queda de este año y el 2007. Asimismo, UDAPE ofrece, en esta evaluación, un informe especial sobre el estado de situación del desempleo para el periodo 1996-2005. Un elemento que sobresale en este informe es la situación particularmente vulnerable en que se encuentran la población joven entrante al mercado laboral, lo cual requiere con suma urgencia subsanar sus deficiencias en materia de educación y mejorar sus oportunidades de acceso a empleos mejor remunerados y dignos.
 
 
Boletín FINRURAL
Desempeño social de IFD (Instituciones Financieras de Desarrollo Microfinanzas con Mandato Social)
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/ Bole FINRURAL / 4-12
 
 
1. La educación financiera ¿Obligación o Derecho? 2. El Origen de la microfinanzas y la respuesta a su distorsión El Desempeño Social 3. Gestión de Desempeño Social Una filosofía de CRECER.
 
 
Desglobalización: ideas para una nueva economía mundial
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El libro trata sobre la génesis y la evolución del actual sistema de economía mundial y sus alternativas. Se centra en organismos que actúan en nombre de instituciones multilaterales, como el G-8, las instituciones de Bretton Woods, y la Organización Mundial del Comercio. Si bien a menudo se afirma que la función de esas instituciones es la dirección, sería mejor precisar que consisten en mantener la hegemonía del sistema capitalista global y favorecer la primacía de los intereses económicos y estatales, a los que tanto benefician. En el último lustro del siglo XXI, el sistema económico global entro en crisis. No obstante, la crisis de las instituciones multilaterales se inscribe en un crisis de legitimidad que afecta a todo el sistema capitalista mundial. En el texto el autor analizará seis aspectos interrelacionados: el multilateralismo, el orden y la teoría neo liberal, las multinacionales, el sistema de la hegemonía militar, la democracia liberal y el sistema de producción global.
 
 
Desigualdad y cambio industrial: una perspectiva global
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El presente libro ofrece un análisis global de la distribución de la remuneración salarial, aportando nuevas medidas sistemáticas. Sus distintos capítulos abarcan desde la estructura salarial estadounidense de 1920 a 1998 hasta la desigualdad de la remuneración y el desempleo en Europa desde 1970, pasando por la evolución de la desigualdad, el crecimiento industrial, la liberalización, las crisis financieras, la violencia estatal y la política industrial en más de cincuenta países desarrollados. En sus páginas, en las que se evalúan los principales debates sobre el incremento de la desigualdad, se apoya la existencia de una poderosa dinámica macroeconómica de la desigualdad en la remuneración tanto en los países ricos como en los pobres, un punto de vista que se remonta a Keynes y Kuznets. También se presentan en algunos capítulos descripciones detalladas de un nuevo conjunto de datos sobre la desigualdad global de la remuneración basado en el estadístico T de Theil, mientras que los dedicados a la teoría y la metodología permiten acceder a las medidas y técnicas estadísticas no paramétricas fundamentales en estos estudios.
 
 
Destrucción creativa de las relaciones de poder: anatomía de una estrategia de reducción de la pobreza
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
En la Asamblea del Milenio, realizada en septiembre de 2000, los líderes del mundo hicieron un pacto global, llegando a un acuerdo universal sobre la reducción de la extrema pobreza. Este pacto se expresa en las Metas de Desarrollo del Milenio MDM, que son las metas convenidas para reducir la extrema pobreza en su dimensiones más importantes, el ingreso, el hambre, la salud, la degradación ambiental y la falta de acceso a los servicios y a infraestructura básica. Y lo que es mas importante, las MDM establecen una clara agenda para avanzar hasta el año 2015 como fecha tope principal para reducir la pobreza a la mitad. Ellas también especifican que los países ricos y pobres están obligados a trabajar juntos para que las mismas sean alcanzadas. El autor señala en su libro que, el pacto entre estos dos grupos de países en busca de las MDM se basa en responsabilidades compartidas y requiere los esfuerzos combinados de las agencias internacionales, las autoridades locales, los actores privados y de las organizaciones de la sociedad civil. Algunas acciones procederán a nivel gubernamental y otras en el marco del sistema internacional tal como se darían en los procesos para cambiar reglas de juego del comercio mundial, del financiamiento, y del desarrollo y manejo de la ciencia y la tecnología. Se enfatiza en la relación –muy a menudo descuidada- entre desarrollo económico y política, y brinda una profunda mirada a la economía y a las relaciones de poder, particularmente en el contexto boliviano. Asimismo, sostiene, al menos para el caso boliviano, que el proceso en torno a la ERP ha alterado las relaciones entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional; lo que significa que los procesos políticos relacionados con la ERP pueden tener implicaciones muy importantes en democracias frágiles como la boliviana, alegando asimismo que, las ERP deberían buscar el equilibrio económico, social y político del poder en países que van a permitir a sus ciudadanos formular e implementar procesos de desarrollo de carácter incluyente y sostenible. Por otra, quien quiera conocer los temas de reducción de la pobreza en Bolivia, aquellos que tengan preocupación por conocer los procesos de construcción de Estrategias de Reducción de la Pobreza, detectar cuán internas son, cuánto tienen de condicionalidad externa; así también desean saber sobre sus procesos políticos de construcción, si precisan comprender si existen o no facilidades institucionales para desplegar procesos de reducción de la pobreza en Bolivia, encontrarán en el presente texto una reflexión madura, bien fundamentada sobre todos esos temas. Además, la ventaja adicional del texto es que no posee exclusivamente un ombligo provinciano, antes bien, su análisis ubica el tema en el contexto internacional.
 
 
Determinant of Venezuela s equilibrium real exchange rate
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
The Venezuelan Bolivar is pegged U.S. dollar and supported by foreign exchange restrictions. To assess the appropriateness of the peg during the current period of high oil export earnings and the likely consequences of a liberalization, this paper attempts to disentangle the effects of oil prices from other factors underlying the equilibrium real exchange rate, and examines the role of foreign exchange controls by extending the application of a vector error correction (VEC) model to parallel market exchange rates. Several findings are worth noting. First, oil prices have indeed played a significant role in determining a time-varying equilibrium real exchange rate path. Second, oil prices are not the only important determinant of the real effective exchange rate: declining productivity is also a key factor. Third, appreciation pressures are rising. Finally, the speed of convergence of a VEC model using parallel rather than official rates is higher, suggesting that the government has been able to maintain sharp deviations between the official and equilibrium rates because of Venezuela’s oil dependency and the concentration of oil income in government hands. The document contents: I. Introduction. II. The Framework. III. Adjusting for the Parallel Exchange Market. IV: Assessment of Over- or Under- Valuation. V. Conclusions. Tables. Figures. References.
 
 
Determinants of public-private partnerships in infrastructure
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper presents an empirical analysis of the cross-country and cross-industry determinants of public-private partnership (PPP) arrangements. We find that PPPs tend to be more common in countries where governments suffer from heavy debt burdens and where aggregate demand and market size are large. Our Findings also suggest that macroeconomic stability is essential for PPPs. We provide evidence on the importance of institutional quality, where less corruption and effective rule of law are associated with more PPP projects. PPPs are also more prevalent in countries with previous PPP experiences. At the industry level, we find that PPP determinants vary across industries depending on the nature of public infrastructure, capital intensity, and technology required. We also find that private participation in PPP projects depends on the expected marketability. The technology required, and the degree of “impurity” of the goods or services. The document contents: I. Introduction. II. Theoretical Background. III. Specifications and Empirical Methodology. IV. Data Description. A. Key Features of PPI Database. B. Variables Capturing Each Channel. V. Estimation Results and Discussions. VI. Concluding Remarks. References. Figures. Tables.
 
 
Montalvo, Oscar Gerardo
Diagnóstico Empresarial: Análisis Integral
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO/361.25/M762d
 
 
CONTENIDO: 1. La estrategia y su diagnóstico 2. Diagnóstico de la gestión estratégica 3. Marco de Referencia del diagnóstico de la estrategia 4. Planeación del diagnóstico 5. Análisis de la estrategia 6. Las técnicas de diagnóstico y el diagnóstico por áreas funcionales programas y papeles de trabajo, hallazgos y conclusiones 7. El diseño de las estrategias funcionales 8. El diseño de las estrategias funcionales 9. Evaluación de estrategias funcionales caso práctico 10. Enfoque de administración y técnicas de diagnóstico 11. Diagnostico Financiero 12. Diagnóstico de mercado.
 
 
Diccionario contable y comercial
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El presente compendio de términos comerciales definidos, que incluye sus pares jurídicos y fiscales en relación, intenta llenar una necesidad considerada de extrema importancia para la comunicación, interpretación, entendimiento y aplicación de un lenguaje referido a una de las mayores preocupaciones actuales: el mundo económico y su manifestación constante en el entorno cotidiano. El autor señala que, se ha tratado de compendiar la mayor cantidad de términos y locuciones comerciales, considerando su práctica y uso, con sus correctas definiciones para la comprensión de legos, estudiantes, empresarios y profesionales en general.
 
 
Diccionario de ciencias jurídicas, económicas y políticas: vocablos, categorías científicas, procesos, biografías e internet jurídico
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas está estructurado con vocablos, categorías científicas, procesos, biografías e Internet jurídico, resultado de una recopilación procedente de una serie de fuentes bibliográficas e Internet. Se optado por el sistema de citas: apellido, año y página. Es un trabajo de varios años que ido acumulándose en respuesta a las necesidades de los que estudian las Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas, ya sea en forma regular, por exigencia laboral o por la necesidad de una información oportuna. Y, es sobre todo, producto del desafío que el autor ha emprendido para proporcionar información lo más precisa posible para contribuir al desarrollo de las disciplinas indicadas.
 
 
Diccionario de comercio exterior
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Es obvio que el mundo y el tiempo en el que vivimos es un mundo y espacio cada vez más pequeño merced a los transportes, vías de comunicación e información. Es igualmente obvio que las barreras legales, tecnológicas, idiomáticas y monetarias tienden a desaparecer convirtiendo en realidad el viejo tópico de la aldea global. El acceso a nuevos mercados conlleva una forma de realizar negocios y transacciones que exigen una terminología específica y en muchísimos casos nueva. Con el texto se pretende ayudar al lector que lo consulta en el campo de las instituciones, marketing, finanzas, informática y voces habituales en los negocios internacionales.
 
 
Fowler Newton, Enrique
Diccionario de contabilidad y auditoría
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-503
 
 
Índice: 1. Criterios de selección de locuciones y acrónimos 2. Términos 3. Tabla inglés-español.
 
 
DICCIONARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Contiene términos de origen asiático y europeo de uso común en el negocio bursátil, que ha pasado a formar parte integral del vocabulario. Además incorpora más de 2000 términos referentes a tratados de economía y finanzas, expresando conceptos actualizados
 
 
Diccionario de términos económicos
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El presente Diccionario es un instrumento útil para lograr un conocimiento sucinto y claro de los problemas económicos más importantes y de mayor recurrencia en la vida diaria. Incluye numerosos conceptos nuevos y actualiza la información existente sobre instituciones que han experimentado cambios de importancia, como la crisis de la deuda, la evolución del FMI, la transformación del GATT en la OMC; así como otros que hasta hoy no eran tan familiares, como los de mercados de futuros, ADR, fondos de inversión etc. Cerca de 700 conceptos que abarcan los ámbitos económico (micro y macro) financiero, contable, de administración, bursátil, jurídico, tributario, de políticas publicas, entre otros, se presentan en breves explicaciones como un hilo conductor para una información mas acabada. Es ideal para lectores que han completado la Enseñanza Media y estudiantes de carreras universitarias, esta preparado para personas que necesiten clarificar en forma ordenada y eficiente conceptos para un mejor acciones en la vida económica.
 
 
Diccionario de términos financieros y bancarios
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El diccionario con las de 600 definiciones de terminología financiera esta destinado a banqueros y empleados bancarios, así como a todas las personas que deben mantener alguna relación con ellos. El lector no sólo encontrará definiciones y comentarios sobre expresiones financieras sino también sobre expresiones de origen comercial, jurídico, económico y contable al estar estas disciplinas estrechamente vinculas. No se limita a dar definiciones precisas, sino que agrega a cada una ejemplos vividos que son ilustrados facilitando su comprensión. Cuenta con índice español /inglés o viceversa. La experiencia del autor permite contar con una obra pertinente, actualizada y práctica.
 
 
Diccionario enciclopédico 2005
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El libro corresponde a la Nueva Edición Revisada y Actualizada del Diccionario Enciclopédico LAROUSSE 2005. El diccionario está dividido en tres partes: los términos de la lengua, habitualmente llamados nombres comunes, al principio de la obra, los nombres propios al final de la misma y, entre los dos las conocidas páginas rosa (en las que las frases célebres y lo refranes constituyen un florilegio de nuestra memoria colectiva).
 
 
Fernández, Luís Omar
Diccionario fiscal, económico y contable: vocabulario de finanzas públicas. 2007
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-446
 
 
Contiene los términos en economía fiscal y finanzas públicas.
 
 
Cooper, William
Diccionario Kohler para contadores, con referencias cruzadas español-inglés, inglés-español
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-502
 
 
Índice: 1. Acerca del autor y los compiladores 2. Personajes ilustres en la contabilidad 3. Abreviaturas 4. Lista alfabética de términos español-inglés, inglés-español.
 
 
Diccionario terminológico de economía, administración y finanzas
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El diccionario presenta las ideas esenciales y los conceptos más fundamentales de la moderna economía, la administración de empresas y las finanzas, ideas y conceptos sobre la materia que en su gran mayoría toda persona culta, sea o no economista, debe conocer. A diferencia de lo que ocurre con otras ciencias o ramas del saber, la economía –como se dice en la nota introductoria- es cosa de todos y a todos nos afecta. El estilo adoptado por el autor es fácilmente comprensible para el lector, los diferentes términos son explicados en un lenguaje claro, preciso y conciso, algunos de ellos, sin embargo, dada su importancia, se expone con bastante extensión o detalle, lo que confiere al diccionario un indudable carácter enciclopédico. Se trata de una obra dirigida a todas aquellas personas que por sus estudios o cometido profesional quieran adentrarse –para estar al día y manejar con rigor los conceptos- en el complejo mundo de la economía y la administración, especialmente útil no sólo para empresarios y profesionales, sino también para estudiantes de ciencias sociales en general.
 
 
Diez años de inversión pública: 1992-2002
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
El texto corresponde a una publicación del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), dependiente del Ministerio de Hacienda, documento que analiza el comportamiento de la inversión pública durante el período 1992-2002, donde la implementación de las reformas estructurales de segunda generación fue más intensa y la inversión pública se reorientó para proporcionar servicios sociales básicos en salud, educación, saneamiento básico y de infraestructura de apoyo a la producción, pretendiendo establecer en qué medida esta inversión ha cumplido sus nuevas funciones como instrumento de política gubernamental, para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social y, también cómo el financiamiento externo proveniente de las agencias internacionales de cooperación apoyó a la implementación de los programas de inversión pública, dentro de un enfoque descentralizado, para administrar el proceso, así como por sus aportes de recursos de crédito o donación destinados a la implementación de proyectos.
 
 
Diez años del Seguro Social Obligatorio
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros en su Informe “Diez Años del Seguro Social Obligatorio”, tiene como objeto sintetizar los resultados del seguro, señalando que la maduración del sistema se encuentra en progreso, en el marco de las distintas actividades que se encararon para dar continuidad a un largo proceso de consolidación de un sistema previsional de largo plazo. Se incorpora en el informe un contenido de lo mas detallado posible, con información sobre las estadísticas y resultado de orden financiero y económico. Diez años del Seguro Social Obligatorio, han generado muchas ventajas en el entorno económico-financiero nacional, constituyéndose este resultado en el avance más importante en la modernización del sistema financiero. Se menciona también en el informe que, el gran desafío para el futuro de las inversiones de los fondos de pensiones, es abrir el acceso a financiamiento directo, con recursos de los fondos de pensiones a iniciativas de construcción de vivienda popular, desarrollo de proyectos viales de carácter nacional y, finalmente, el apoyo al desarrollo de pequeños emprendimientos u operaciones de las Pequeñas y Medianas empresas PYMES.
 
 
Pellens, Tom; Navia, Nicómedes
Dinámica de la economía campesina de valles: una aproximación a comunidades de Cochabamba y Norte Potosí. 2005.
  Ver en Detalle
Solicitar por: BO N-422
 
 
CONTIENE: 1. Metodología 1.1. Instrumentos para la recolección de datos 1.2 Procesamiento de datos 2. Entorno de la investigación 3. Producción e ingresos 3.1 Municipio de Sacabamba 3.2 Municipio de Anzalo 3.3 Municipio de Torotoro 4. Destino de la producción 4.1 Producción familiar comercializada 4.2 Comercialización por producto 4.3 Análisis global 4.4 Otros productos comercializados 5. A manera de conclusiones 5.1 Producción de papa e ingreso familiar 5.2 Autoconsumo y comercialización.
 
 
Hahn, Frank
Dinero e inflación
  Ver en Detalle
Solicitar por: 349
 
 
1. Fundamentos 2. El dinero y la economía real 3. Inflación 4. Equilibrio inflacionario de expectativas racionales.
 
 
Mazzeo, Miguel
Dioses fracasados: apuntes sobre los procesos de la globalización neoliberal. 2003
  Ver en Detalle
Solicitar por: 344
 
 
1. Contextos en un nuevo ciclo de la historia económica mundial 2. Algunas definiciones generales 3. La ofensiva del capital y el mercado contra el trabajo 4. La ofensiva del capital y el mercado contra el trabajo nacional, la ofensiva del “Leviathan” 5. El dominio de la economía vulgar 6. El mercado y la política de despolitización 7. La disutopía de la globalización o el capitalismo sin disfraces 8. La globalización financiera 9. Los efectos de la globalización en la periferia 10. La globalización neoliberal en crisis.
 
 
Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Las compañías de hoy en día, con un criterio crítico, necesitan plantear de nuevo su misión, así como sus estrategias de mercadotecnia. En lugar de operar en un mercado de competidores inmutables y conocidos al igual que en función de preferencias estables de los consumidores, las empresas en la actualidad funcionan en un campo de batalla compuesto por competidores que cambian con celeridad, avances tecnológicos, nuevos reglamentos, políticas comerciales administradas y una lealtad por parte de los consumidores que disminuye cada vez más. Las empresas deben administrar y dominar procesos básicos como obtener dividendos de los productos nuevos, la manera en que generan los pedidos y el trámite de éstos. Las buenas compañías satisfacen necesidades; las grandes empresas generan mercados. El autor señala que, es evidente que el concepto de mercadotecnia no es sencillo, de lo contrario, se utilizaría con más éxito. El presente libro se concentra en las decisiones más importantes que enfrentan los gerentes de mercadotecnia y la administración de alto nivel en sus esfuerzos por armonizar los objetivos, competencias centrales y recursos de la organización con las necesidades y oportunidades que presenta y ofrece el mercado. Presenta un marco de referencia para analizar problemas recurrentes en la dirección de mercadotecnia. Abreva en la economía, la ciencia del comportamiento, la teoría de la administración y las matemáticas. Aplica el pensamiento mercadotécnico a productos y servicios, mercados industriales y de consumo, organizaciones lucrativas y no lucrativas, compañías nacionales y extranjeras grandes y pequeñas, negocios de fabricación e intermediarios e industrias de baja y alta tecnología. Abarca todos los temas que necesita conocer un gerente de mercadotecnia informado. Cubre los aspectos más importantes que se enfrentan en la mercadotecnia estratégica, táctica y administrativa.
 
 
Vásquez, Jorge Rubén; Stering, Horacio Luís
Dirección eficaz de PyMEs: autodiagnóstico y planeamiento estratégicos y control de gestión
  Ver en Detalle
Solicitar por: Solicite por Libro Nuevo Nº249
 
 
Se menciona que la colección biblioteca Macchi para las PyMEs tiene el gran objetivo de difundir herramientas prácticas y concretas para ser utilizadas en el diario accionar empresario. Dirección eficaz de PyMEs. Autodiagnóstico y Planeamiento Estratégico y Control de Gestiones es el primero de los libros de la colección. La obra pretende ser un “último cable a tierra” respecto de cómo efectuar diagnóstico estratégico, formular estrategias variables, concretarlas en planes de acción, ejecutarlos y generar un tablero de comando que permita medirlo. En definitiva propone que cada empresa una el análisis con el control y lo haga exclusivamente para ella, “ a su medida”, evaluando permanentemente si lo que es “bueno “ o “malo” para otros lo es también para sí misma. La propuesta abarca el proceso de análisis estratégico haciendo fuerte hincapié en el diagnóstico y más específicamente en el autodiagnóstico, esto es en el diagnóstico “con nombre y apellido”, el de cada PyME, el de la PyME del lector y concluye con propuestas concretas que deben aplicarse. El texto esta dirigido a empresarios y profesionales que pretendan abrazar el planeamiento estratégico que necesiten comprender en los hechos cómo se realiza un adecuado diagnóstico estratégico.
 
 
Dirección estratégica
  No existe imágen
Solicitar por: --
 
 
La presente publicación, edición mejorada, tiene como objetivo de aportar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integradora que les ayude a desarrollar el conocimiento y las habilidades de la dirección y la administración estratégicas, en la creencia que si los estudiantes han de llegar a ser administradores estratégicos, deben asimilar los conceptos de esta disciplina y han de practicar la aplicación de estos conceptos. Señalan los autores que, podrá comprobarse que Dirección Estratégica llena el vacío existente mediante la combinación de una presentación clara y pragmática de la teoría y una serie única de actividades afines de aprendizaje que hacen hincapié en la manera de ponerla en práctica.
 
 
Albizu Gallastegi, Eneka; Landeta Rodríguez, Jon
Dirección estratégica de los Recursos Humanos: teoría y práctica
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-571
 
 
1. La función y dirección de recursos humanos 2. Cambios en el entorno de la FRRHH 3. Cambios y tendencias en la FRHH 4. La dirección estratégica de la empresa: introducción 5. El proceso de dirección estratégico: análisis estratégico 6. El proceso de dirección estratégica: formulación estratégica 7. El proceso de dirección estratégica: implantación y control estratégico 8. La dirección estratégica de los recursos humanos 9. El análisis de entorno desde la perspectiva estratégica de los RRHH 10. El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los RRHH 11. La formulación e implantación de los objetivos y estrategias de RRHH 12. La auditoría estratégica de la FRHH 13. Caso transversal.
 
 
Alles, Martha
Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias, casos. 2006
  Ver en Detalle
Solicitar por: N-431
 
 
CONTENIDO: 1. Introducción al estudio de los recurso humanos 2. La gestión de recursos humanos por competencias 3. Análisis y descripción de puesto 4. Atracción, selección e incorporación de los mejores candidatos 5. Capacitación y entrenamiento 6. Evaluación de desempeño 7. Cuidado del capital intelectual 8. Remuneración y beneficios 9. Plan de jóvenes profesionales 10. El fin de la relación laboral, renuncias, despidos, jubilación 11. Cómo utilizar los diccionarios en gestión de recursos humanos por competencias.
 
 
Dirección estratégica: creando ventajas competitivas
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
La dirección estratégica busca dar respuesta a una pregunta simple y básica ¿Por qué y cómo consiguen unas empresas superar a otras?. O, formulado de otra manera ¿Por qué algunas empresas consiguen disfrutar los beneficios de desarrollar y mantener unas ventajas competitivas y otras no?. El texto responde a esta pregunta. La meta ha sido escribir un libro fácil de leer y actualizado que cumpla con muchos requisitos. El primero es cubrir los conceptos básicos de los conceptos estratégicos tradicionales –Análisis Dafo, Análisis de las Cinco Fuerzas, Análisis de la Cadena de Valor, Ventaja Competitiva y Análisis de Cartera- a través de una perspectiva integradora. En segundo lugar se incorpora el último pensamiento estratégico a través de conceptos tales como estrategias de comercio electrónico, empowerment, organizaciones en red, emprendizaje, así como la función del capital humano y social en el proceso de creación de valor. El tercer lugar se trata de dar vida esos conceptos a través de ejemplos de empresas y organizaciones de una amplia variedad de tamaños, sectores de actividad y alcances geográficos. Por otra parte, para llevar los conceptos estratégicos a la vida real el libro tiene intercalados ejemplos cortos de la práctica empresarial que ilustran cada concepto incluido en el libro y se presentan de forma separada bajo la denominación de mini casos estratégicos setenta y siete ejemplos más detallados y específicos.
 
 
Direction of trade statistics: yearbook 2006
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
DIRECTION OF TRADE STATISTICS (DOTS): Quarterly issues of this publication provide, for about 156 countries, tables, with current data (or estimates) on the value of imports from and exports to their most important trading partners. In addition, similar summary tables for the world, industrial countries, and developing, countries are included. The yearbook provides, for the most recent seven years, detailed trade data by country for approximately 183 countries, the world, and major areas.
 
 
García Linera, Álvaro
Discursos, Análisis y debate 2008-2010
  Ver en Detalle
Solicitar por: D-VP; BO 338.9 G2161d
 
 
Contenido: 1. El socialismo comunitario 2. Un aporte de Bolivia al mundo 3. Del Estado aparente al Estado integral 4. La construcción democrática del socialismo comunitario 5. El Estado Plurinacional 6. Los tres pilares de la nueva Constitución Política del Estado 7. Estado plurinacional, economía estatal y estado autonómico 8. Del Estado neoliberal al Estado plurinacional autonómico y productivo 9. Cómo se derrotó al golpismo cívico-prefectural 10. Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia 11. Documentos desclasificados por el Departamento de Estados Unidos 12. El papel del Estado en el modelo nacional productivo 13. El nuevo modelo económico nacional productivo 14. Del liberalismo al modelo nacional productivo 15. Los ciclos de la economía boliviana.
 
 
Disintermediation and monetary transmission in Canada
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
This paper studies changes in Canada’s monetary policy transmission, associated with the important changes in financial structure experienced in the 1990’s, using two methodologies. First VAR models show a clear break in monetary transmission beginning in 1988, after changes n financial regulation initiated the process of financial disintermediation. Second, estimates of the interest rate elasticity of aggregate demand in IS equations increase in the relevant. The ratio of direct to indirect finance, a measure of disintermediation, contributes to explain changes in the interest rate elasticity, suggesting an increased effectiveness of monetary policy associated with a larger use of market-based sources of finance. The document contents: I. Introduction. II. Financial Deregulation and Disintermediation. III. Changes in Monetary Transmission: Evidence from VAR Models. IV. Changes in Monetary Transmission: Evidence from Structural Models. V. Conclusions and Policy Implications. References. Tables. Figures.
 
 
Distributional effects of oil price changes on household expenditures: evidence from mali
  Ver en Detalle
Solicitar por: --
 
 
Using an input-output approach, this paper assesses the distributional effects of a rise in various petroleum product prices in Mali. The results show that, although rising gasoline and diesel prices affect mainly nonpoor households, rising kerosene prices are most harmful to the poor. Overall, the impact of fuel prices on household budgets displays a U-shaped relationship with expenditure per capita Regardless of the oil product considered, high-income households would benefit disproportionately from oil price subsidies. This suggests that a petroleum price subsidy is an ineffective mechanism for protecting the income of poor households compared with a targeted subsidy. The document contents: I. Introduction. II. How Domestic Oil Prices Are Linked to International Oil Prices Changes. III. The Consequences of Rising Oil. For Households. IV: Results. V. Conclusion and Policy Imp