La Paz, lunes 24 de abril del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Libros > Materiales Elaborados > Libros
Libros

Libro: Las empresas estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia
2012/02/14

Presentación

El Nuevo Modelo Económico vigente en Bolivia desde 2006 es la antítesis del neoliberalismo que, durante dos décadas, retrasó el desarrollo del país.

La intervención del Estado en la economía es una de las características del nuevo modelo. Así, el fortalecimiento y construcción de empresas estatales se constituye en el motor de la nueva arquitectura económica.

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene un enfoque productivo porque asume que el camino más aconsejable para reducir la pobreza, el desempleo y la desigualdad consiste en incrementar la base productiva acompañada de una sólida redistribución del ingreso.

Durante dos décadas, los neoliberales intentaron convencer al pueblo que las empresas estatales eran “ineficientes por naturaleza”.

Con dicho argumento privatizaron y vendieron las empresas y los recursos naturales a precios irrisorios. Sin embargo, los movimientos sociales rápidamente entendieron el engaño y dirigieron su lucha a la recuperación de las empresas estatales y la defensa de nuestros recursos naturales, pues sabían que en esa batalla se definía el destino del país.

Gracias a la valiente lucha del pueblo boliviano se pudo concretar la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, lo que permitió la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convirtiéndola en la mayor empresa del país y una de las más grandes de Latinoamérica.

En minería, los resultados no son menores. Se ha logrado consolidar a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) como una empresa sostenible, que cuenta con utilidades y genera un buen nivel de empleo. Destaca también la metalúrgica Vinto que cuando fue privatizada no se modernizó, en cambio en estos años se encuentra construyendo el Horno Ausmelt que permitirá duplicar su actual nivel de producción.

Los nuevos emprendimientos también muestran resultados. Boliviana de Aviación (BoA) ha logrado constituirse en dos años de funcionamiento en la empresa aérea con mayor presencia en el mercado nacional. También las pequeñas empresas comienzan a funcionar.

CARTONBOL, LACTEOSBOL y EBA han incrementado considerablemente sus volúmenes de ventas y se caracterizan por ofrecer productos de calidad.

En suma, en seis años de vigencia del nuevo modelo se observa sus resultados positivos y demuestra que es posible construir empresas estatales eficientes con un alto sentido social y que respondan a los intereses nacionales.

Otra prueba contundente del buen momento que pasan las empresas públicas lo constituye el superávit logrado en 2011: Bs1.339,6 millones. Sin duda queda mucho por avanzar, pero un buen punto de partida para efectuar un análisis sobre este tema, es que los emprendimientos públicos gozan en este momento de buena salud.

El texto que se pone a consideración explora este y otros argumentos.

Ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Para lo cual se utilizó información de carácter público ya que una de las características del proceso de cambio es, precisamente, la transparencia.

Esperamos que este documento contribuya al debate de la situación de las empresas públicas y permita evaluar sus avances y reflexionar
sobre el nuevo modelo económico.

 

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

Libro: Las empresas estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia Descargar


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]