La Paz, miércoles 22 de octubre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > > Plural Economy
Economía Plural

Los jubilados ya cobran la renta en agencias de Banco Unión y sin boleta
2012/07/10

La nueva Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta beneficia a 110.717 rentistas. De esta manera se quiere evitar las filas en las federaciones de jubilados para el recojo de la boleta.


Los jubilados pueden cobrar la renta en cualquier agencia de Banco Unión con la sola presentación de la Cédula de Identidad (IC) y el Talón de Habilitación del mes anterior emitido por esta casa bancaria, después de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas finalizara, en julio de 2012, el proceso de incorporación de 110.717 personas del sector pasivo a la nueva Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta.

En el momento del cobro de la renta en una ventanilla de atención al cliente del Banco Unión, el jubilado también recibirá una impresión de la boleta y el Talón de Habilitación.

Pero debe quedar claro que se mantendrán los puntos de entrega de boletas en las federaciones de jubilaciones, pues muchos rentistas consideran que estos puntos son, a la vez, centros de encuentro de amigos y colegas.

La nueva Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta se pudo implementar gracias a que en años anteriores se llevó a cabo el registro de huellas en el sistema biométrico. De modo que cuando el jubilado se aproxima a una ventanilla del Banco Unión, su huella digital ya está registrada.

En caso de que algún jubilado aún no esté empadronado en el sistema biométrico, sólo deberá ir al Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (ubicado en la calle Bolívar, esquina Indaburo de la ciudad de La Paz) para que registre su huella dactilar. Si el jubilado vive en el interior, puede aproximarse a cualquier oficina CAS (Calificación de Años de Servicio).

Pago rápido

La aplicación de la nueva Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta se reducirán las filas —formadas en muchas ocasiones bajo la lluvia y en temperaturas invernales— de personas de la tercera edad a las puertas de los puntos externos de pago, ubicados en las federaciones de rentistas y en el Senasir, donde los jubilados debían recoger, primero, la boleta impresa para después poder cobrar la pensión mensual en agencias del Banco Unión.

La nueva Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta optimiza los tiempos de cancelación de rentas y se eliminan potenciales focos de atracción de delincuentes que acechaban a los jubilados en la filas.

Se da la boleta

Esta nueva modalidad de pago no significa la desaparición de la boleta, pues en el momento de retirar el pago en ventanillas de Banco Unión, cada uno de los jubilados rentistas recibe la boleta impresa del mes correspondiente y el Talón de Habilitación del mes respectivo. El proceso de Incorporación a la Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta comenzó en octubre de 2011.

El primer grupo incorporado en octubre de 2011 fue el de los beneficiarios de Pensiones Vitalicias de Beneméritos y Viudas, en coordinación con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) y el Banco Unión S.A.

Otros beneficiados

En enero de 2012, la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro (DGPOT), dependiente del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, en acción conjunta con el SENASIR y el Banco Unión, estableció un cronograma de incorporación sectorial de jubilados rentistas a la Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta, que concluyó en julio de 2012.

De acuerdo con dicho cronograma, en enero se incorporó al nuevo sistema a jubilados rentistas de Salud, Administración Pública, Policía Boliviana, Seguro Integral de Salud (SINEC) Santa Cruz y Corporaciones de Desarrollo.

En febrero, Seguro Social Universitario, Banco del Estado, Banco Agrícola, Banca Estatal, Banca Privada, Banco Minero, Fondo de la Caja del Seguro Social de Fuerza Aérea Boliviana (FDO.C.SS.FAB), Aduanas, Administración Judicial, Caminos, Metalurgia, Caja Salud Petrolera, Médico y R.A., Aeronáutica y Profesional Minera.

En marzo, Ferroviarios 91, Construcción, Ferroviario y R.A., Varios, Comunicaciones, Caja Nacional de Salud y Luz, Fuerza y Teléfonos. En abril, Comercio y Fabril. En mayo, Cooperativas, YPFB y Municipales. En junio, COMIBOL y Minera Privada. Y, finalmente, en julio, SAGUAPAC, Magisterio y Poder Judicial.

Los jubilados ya cobran la renta en agencias de Banco Unión y sin boleta


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]