La Paz, miércoles 20 de septiembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Libros > Materiales Elaborados > Libros
Libros

Economía Plural: Compilación (mayo 2009 - mayo 2012)
2012/05/05

Presentación

En mayo de 2009, tres meses después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas puso en circulación el primer número del boletín Economía Plural1, una hoja informativa concebida para dar a conocer las noticias que se generan desde esta cartera de Estado.

A medida que se amplió la distribución del boletín, nuestros lectores empezaron a demandar algo más que el tratamiento sintético de la noticia tal como se la expone en los medios de comunicación masiva, buscando conocer la explicación, el detalle y los fundamentos.

Esta demanda fue la que nos indujo a darle un giro a la publicación, buscando la exposición sencilla pero profunda de cada noticia.

Después de tres años continuos de publicación, vemos con gran satisfacción que Economía Plural se convirtió en un medio de consulta, utilizado por las organizaciones sociales, líderes de movimientos sociales y políticos para informarse sobre temas económicos y financieros, y también por los medios de comunicación, aportando así a la democratización de una información que, antes de 2006, era difundida sólo en ciertos círculos selectos de la élite gobernante.

En tres años, Economía Plural emitió 80 números, en los que queda constancia de la historia económica más reciente de Bolivia y los cambios experimentados en ella con la aplicación, desde enero de 2006, del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

En esta Compilación se pueden encontrar notas que explican temas como el Plan Anticrisis aplicado en 2008 para enfrentar la crisis financiera internacional; las cuatro crisis del capitalismo; los créditos del BDP en moneda boliviana y la tasa de interés; la industrialización de los recursos naturales; un Nuevo Modelo Económico para todos; los lineamientos de la nueva Ley de Pensiones, transferencias de recursos a las regiones, la creación de un fondo de garantías para las microempresas y otros.

Precisamente, el nombre del boletín, Economía Plural, se desprende de esa visiónplural que el Gobierno Nacional tiene de la vida económica boliviana, que toma en cuenta todos los modos de producción e intercambio que conviven en el país, sin hacer distinciones, para impulsar su desarrollo equilibrado y sostenido.

Esta misión está escrita en la CPE que, en su artículo 306, establece que “el modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos” y que la “economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

La Carta Magna asigna además al Estado el papel fundamental de “conducir el proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana”.

Por tanto, es posible afirmar que el boletín Economía Plural cumple con un mandato de la propia CPE, porque para la presencia activa de la población, ésta necesita contar con información que la oriente y ayude a tomar decisiones acerca de la economía nacional.

Para cumplir con este requerimiento, Economía Plural experimentó en estos tres años de existencia una evolución en su distribución que, inicialmente, se hizo vía Internet dirigida a las organizaciones sociales, y después también en forma impresa a las mismas agrupaciones y a los principales representantes sociales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Además, Economía Plural tiene un link en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde los boletines tienen un alto índice de lectura: sólo un boletín recibió más de 20 mil visitas.

En este transcurso, Economía Plural no sólo experimentó cambios en su lenguaje, sino en su presentación que inicialmente carecía de ilustración fotográfica, un importante detalle que se añadió a partir de 2010.

Invito al lector a dar un paseo por las páginas de esta compilación que le permitirá refrescar la memoria sobre el manejo de la economía en los últimos años.

Luis Alberto Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas Públicas

Economía Plural: Compilación (mayo 2009 - mayo 2012) Descargar


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]