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El Nuevo Modelo Económico beneficia a Salud y Educación con más recursos
2013/04/11

Respuestas del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la interpelación del 15 de diciembre de 2012 en la Asamblea Legislativa Plurinacional


 

Presentación

 

El gasto que el Tesoro realiza en Salud y Educación es, “con creces”, superior al gasto en Defensa y Gobierno. No se descuida la seguridad del Estado y la seguridad ciudadana, pero se da más importancia al desarrollo humano con mayor presupuesto para Salud y Educación, es el mensaje que dejó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante la interpelación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A las 06.00 de la mañana del sábado 15 de diciembre de 2012, el Ministro Arce Catacora se presentó ante la Asamblea Legislativa para responder al requerimiento de interpelación solicitado por la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola quien, entre otras interrogantes, pidió una explicación sobre la supuesta asignación de un mayor presupuesto para Defensa y Gobierno, en detrimento de Salud y Educación.

La interpelación se constituyó en una oportunidad para que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas explique a los asambleístas y al pueblo en general sobre el desempeño de las finanzas públicas en los últimos seis años. Y es, precisamente, ése el objetivo que conduce a la presente publicación que contiene la exposición del Ministro Arce.

Munido de documentos y con la exposición de gráficos sobre los principales indicadores económicos, Arce Catacora respondió cada una de las cinco preguntas del pliego de interpelación.

Puso énfasis al explicar que en ningún momento se asigna a los sectores de Defensa y Gobierno un 40% ó 50% del Presupuesto General del Estado (PGE) sino, aproximadamente, un 3%. Y que, por el contrario, la administración del presidente Evo Morales elevó desde 2006 el monto asignado a Salud y Educación hasta llegar a alrededor del 13% del PGE.

Sobre la base de indicadores económicos que muestran un crecimiento económico sostenido, y elevación del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, aumentos salariales y redistribución del ingreso, entre otros logros, el Ministro afirmó “que cada vez tenemos un país mejor distribuido que en el pasado”.

El reconocimiento de la gestión de Arce Catacora se expresa en su ratificación como Ministro en siete oportunidades y en la aceptación de sus informes en la Asamblea 6 El Nuevo Modelo Económico beneficia a Salud y Educación con más recursos Legislativa en sesiones de interpelación como la de febrero de 2011 y diciembre de 2012. También en las numerosas audiencias de Rendición de Cuentas frente a organizaciones sociales urbanas y rurales como las registradas en 2012 en la Villa Imperial (noviembre) e Irupana, Sud Yungas (agosto).

En su exposición, el Ministro sintetizó además las directrices que marcan la senda por la que transita el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que devolvió al Estado su cualidad de planificador de la economía nacional, con presencia en el sector productivo y con capacidad de redistribuir el excedente entre los sectores más desprotegidos de la población, gracias al incremento de los ingresos estatales por efecto de la nacionalización de los hidrocarburos, sector eléctrico, minero y de servicios, además de las recaudaciones tributarias.

Devela, asimismo, cómo la autoridad cumplió con los propósitos que él mismo se planteó el 24 de enero de 2006, cuando recibió el despacho del entonces Ministerio de Hacienda de manos de su predecesor: “mantener la estabilidad macroeconómica, profundizar el uso de la moneda boliviana, estimular una mayor conciencia tributaria con la garantía de que los recursos se utilizarán correctamente y fomentar el consumo de productos nacionales”.

La confianza que hoy da la administración de las finanzas públicas y de la política macroeconómica se observa en la “bolivianización” de la economía, pues el 81% de los créditos (a noviembre de 2012) se realizan en moneda nacional. Esta confianza se observa, igualmente, en la sobredemanda que hubo de los bonos soberanos bolivianos, emitidos por USD500 millones, en la bolsa de Nueva York (octubre 2012) cuando los inversores ofertaron más de USD4.200 millones.

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