La Paz, miércoles 24 de mayo del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Economía Plural
Economía Plural

Brigada Móvil de Economía capacita tres municipios paceños sobre el POA
2014/04/17
Pobladores de los municipios de Escoma, Charazani y Huarina de la provincia Bautista Saavedra recibieron información sobre la planificación participativa
del Plan Operativo Anual municipal y el Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, los días 8, 9 y 10 de abril, respectivamente.

Más de 380 personas, de tres municipios paceños, recibieron la visita de la Brigada Móvil del Ministerio de Economía y fueron capacitados sobre la planificación participativa del Plan Operativo Anual Municipal y los resultados del nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo aplicado en Bolivia desde la gestión 2006.

Luego de un viaje de más de 3 horas, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, la Brigada Móvil de Economía dio inicio al primer encuentro con la sociedad civil en el municipio de Escoma. Los pobladores del lugar mostraron gran interés en conocer los resultados de la aplicación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo.

Muchos de ellos manifestaron asombro por la información facilitada por los técnicos del Ministerio de Economía en aquel lugar. Una comunaria, relató que era la primera vez que una comisión de Estado visitaba su municipio para dar información acerca de la situación económica que vive el país.
Los técnicos del Ministerio de Economía explicaron que entre los resultados de la aplicación del Nuevo Modelo Económico está la bolivianización de la Economía que en gobiernos neoliberales se mantenía dolarizada y el crecimiento de la demanda interna.

“Muy bien que nos hayan dicho que hay plata compañeros técnicos (…) pero nosotros no sabemos dónde está esa plata”, dijo uno de los comunarios, al que se le explicó que el dinero que se generó con la aplicación del Nuevo Modelo Económico se encuentra en las Reservas Internacionales Netas (RIN), en la inversión pública, los depósitos en el sistema financiero y en los gobiernos sub nacionales (gobernaciones, municipios y universidades).

Charazani y Huarina

El 09 de abril, la Brigada Móvil de Economía se trasladó hasta el municipio de Charazani, donde los representantes de las comunidades llegaron de poblaciones tan alejadas que en algunos casos tuvieron que caminar hasta tres o cuatro horas para llegar a la capacitación.
Al día siguiente más de 160 personas, entre representantes de comunidades y servidores municipales, se dieron cita en el coliseo del colegio “José Miguel Lanza” del municipio de
Huarina para recibir información acerca de los logros en materia económica que ha alcanzado el país desde el 2006.

Planificación del Plan Operativo Anual

Además de la información de la economía nacional, los técnicos de esta cartera de Estado orientaron a los munícipes y sociedad civil de cada municipio sobre la elaboración del Plan Operativo Anual Municipal.

La Brigada Móvil de Economía advirtió que dos de los tres municipios visitados (Escoma y Charzani) tienen en común el problema de distribución per cápita de recursos ya que se distribuye el dinero para cada comunidad bajo criterios de cantidad poblacional y tomando en cuenta que la cantidad de recursos que se les asigna cada gestión es insuficiente, no se ejecutan proyectos de impacto municipal. “Con la información que hoy vamos a recibir podemos planificar mejor los proyectos (…) antes teníamos como 300 proyectos, ahora tenemos 100 proyectos y sigue siendo mucho pero creo que estamos mejorando, por eso es importante estas capacitaciones, para que no solo los técnicos sepamos, sino la base del municipio”, dijo el ejecutivo municipal del municipio de Escoma Los técnicos del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal recomendaron a los pobladores de los diferentes municipios que en la planificación del Plan Operativo Anual deben participar todos los actores municipales y que la distribución de ingresos debe hacerse con criterios de desarrollo, es decir, proyectos de impacto municipal. Asimismo, aclararon que si bien la distribución de recursos para gobernación y municipios se hace bajo criterios poblacionales, la normativa no especifica que los mismos criterios sean aplicados en la distribución de recursos al interior de los municipios.

Los servidores municipales también recibieron información acerca de los pasos y el procedimiento que establece la norma para los procesos de contratación que deben seguir al interior de la administración municipal. Las dudas de los técnicos municipales fueron aclaradas y orientadas para hacer una adecuada contracción de acuerdo a lo establecido en la normativa.
Desde la gestión 2012, la Brigada Móvil de Economía mantiene una constante relación de información con los municipios de Bolivia, a través de capacitaciones y seminarios; y en las siguientes semanas la Brigada Móvil de Economía continuará el proceso de capacitación a la sociedad civil y técnicos municipales. Los siguientes municipios serán Caranavi y Coroico de la ciudad de La Paz.
 
 
 
 
 
 
 

Brigada Móvil de Economía capacita tres municipios paceños sobre el POA Descargar


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]