La Paz, miércoles 20 de septiembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Ministro de Economía preside la CLX Sesión de Directorio de la CAF que se realiza en Bolivia después de 32 años
2017/07/05
En el marco de la sesión de Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que después de 32 años se realizó en nuestro país el 3 y 4 de julio de 2017, se aprobaron 5 créditos para 4 países miembros.
---------------------------------------
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén Suárez, presidió la CLX sesión de Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -banco de desarrollo de América Latina-, que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en el marco del ejercicio de sus funciones como Presidente.
Durante esta reunión, el Directorio - integrado por los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada- aprobó un total de USD 592 millones para el financiamiento de proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
El evento fue clausurado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien destacó el trabajo de CAF para la integración de los pueblos, en la región.  “Entiendo que esta sesión de directorio es también como un reconocimiento a los avances del Estado Plurinacional, bajo la inspiración de los movimientos sociales en coordinación con nuestros profesionales comprometidos con la patria, con resultados importantes en la parte económica”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, agradeció la presencia del presidente Morales y destacó el compromiso y la confianza permanentes de Bolivia en la institución financiera latinoamericana.
Respecto a las aprobaciones del Directorio, Carranza destacó: “Como aliados de los países de la región en sus procesos de desarrollo, queremos brindarles un apoyo cada vez más relevante en proyectos que generen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, mediante el acceso a servicios básicos y de transporte urbano y rural eficientes, así como el impulso necesario para alcanzar mayores niveles de productividad y crecimiento”.
Los proyectos aprobados contemplan intervenir 42 kilómetros de vías en el área metropolitana de Montevideo; prevenir y mitigar el efecto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, incentivar la inversión privada en Argentina;
Asimismo ese crédito permitirá construir y pavimentar 80,9 km de la carretera Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista; y mejorar la matriz eléctrica de Ecuador; los cuales tendrán un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en la región.
Además de las operaciones aprobadas por el Directorio, se firmaron dos contratos de préstamo. El primero, por valor de USD 150 millones, se destinará a desarrollar infraestructuras que permitan ampliar el alcance de servicios energéticos básicos en Argentina; y el segundo, de USD 13 millones, contempla desarrollar infraestructuras turísticas en la Provincia de Catamarca, Argentina.
Finalmente, se firmó con Brasil el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por USD 572 millones (enmarcado en el último acuerdo de aumento de capital de USD 4.500 millones), que ratifica el compromiso de ese país con el proceso de integración y con la agenda de desarrollo de CAF en América Latina.

Datos

•    El ministro de Economía de Bolivia, ejerce las funciones de Presidente del Directorio de la CAF, desde el 1 de abril de este año, hasta el 31 de marzo de 2018.

•    El directorio es la instancia encargada de establecer las políticas de la CAF, de nombrar al Presidente Ejecutivo, aprueba las operaciones crediticias, el presupuesto anual de gastos, el otorgamiento de garantías o inversiones, entre otras.

•    La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 13 bancos privados de la región. Busca promover un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Su sede está en Caracas, Venezuela, y cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.


MEFP/ UCS – 05/07/2017


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]