La Paz, martes 17 de octubre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

El departamento de La Paz logra un crecimiento promedio del PIB de 5,3% en los últimos once años
2017/07/06

Con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el departamento ha logrado un crecimiento económico promedio de 5,3% en los últimos diez años, y un récord de 6,8% en la gestión 2015.
---------------------------------
Con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, durante el gobierno del presidente Evo Morales, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz fue de 5,3% entre 2006 y 2015; mientras que en el periodo neoliberal (1996-2005) este indicador sólo llegó a 1,5%. También destaca el crecimiento obtenido en la gestión 2015 de 6,8%, el más alto de los últimos 20 años.

De esta manera, el PIB per cápita de La Paz se elevó considerablemente, de $us 916 en 2005 a $us 3.158 en 2015, como resultado de la aplicación del modelo económico boliviano.

Elevado nivel de depósitos del público en el sistema financiero en el departamento de La Paz


Gracias a las políticas de redistribución del ingreso y la dinamización de la economía nacional, la población paceña incrementó sus ingresos, y este incremento se refleja en el aumento de los depósitos del público en el sistema financiero nacional.
Hasta mayo de 2017, los depósitos en las entidades de intermediación financiera en La Paz aumentaron hasta alcanzar más de seis veces el nivel de 2005. Destaca el incremento de los depósitos en caja de ahorros que se elevó a $us 2.298 millones de tan sólo $us 375 millones que se registraban en 2005. 


En La Paz los Créditos de Vivienda de Interés Social beneficiaron a más de 8 mil familias


Desde la promulgación de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, con el objetivo de brindar mayores beneficios a las bolivianas y bolivianos, el Gobierno Nacional emitió un marco normativo que establece la otorgación de Créditos de Vivienda de Interés Social con tasas de interés bajas y fijas.
En ese marco, hasta mayo de 2017, las entidades de intermediación financiera otorgaron $us 386 millones en Créditos de Vivienda de Interés Social en el departamento de La Paz, que beneficiaron a más de 8 mil familias que han podido acceder a una vivienda propia. Este monto representa un incremento de 16% en tan sólo 6 meses en relación a los $us 334 millones colocados hasta diciembre de 2016.  


El sector productivo de La Paz se benefició con $us 1.901 millones en créditos del sistema financiero 


La Ley de Servicios Financieros benefició también al sector productivo paceño, a través de un decreto reglamentario que establece que los bancos otorguen créditos a este sector con tasas de interés estables y bajas.
Gracias a esta medida, enmarcada en la política nacional de apoyo al sector productivo del país,  más productores en La Paz accedieron a créditos y hasta mayo de 2017 las entidades de intermediación financiera colocaron $us 1.901 millones en ese tipo de préstamos, coadyuvando el incremento de la producción y la dinamización de la economía del departamento. 

 

MEFP/UCS – 07/07/2017

 



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]