La Paz, miércoles 13 de diciembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Ministro Guillén: El Gobierno Nacional debe garantizar el resguardo y la correcta migración de los aportes de los bolivianos
2017/08/14

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, explicó la magnitud del trabajo que implica el proceso de migración que deben realizar los consultores contratados por la gestora Pública encargada de la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores.
----------------------------------
El titular de esta Cartera de Estado informó la mañana de este viernes 4 de agosto que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el proceso de migración de los datos de casi dos millones de afiliados y la información de los aportes realizados desde 1998 en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).
“Este es un tema bastante sensible, nosotros queremos darle a la gente la mayor seguridad de que toda su historia laboral y todos sus aportes van a pasar de la manera más clara posible, más exacta posible”, explicó el ministro Guillén, insistiendo en la complejidad y la magnitud del proceso que conlleva la migración de los datos de las dos AFPs al nuevo sistema, que además debe ser adaptado y modificado de acuerdo a la normativa boliviana.
“Prefiero que me critiquen porque los pagos de estas personas son altos, a que mañana vengan los trabajadores y me digan no tengo plata para mi jubilación, mi jubilación está mal o no me han pasado toda mi historia laboral”, afirmó.  
La Gestora Pública requiere de técnicos especializados que conozcan del tema de pensiones, lastimosamente el universo de profesionales especializados, es muy pequeño en Bolivia por la existencia de dos AFPs.
Los contratos de Consultoría por Producto de la Gestora Pública son de suma importancia por la relevancia de la administración del Sistema Integral de Pensiones, transitoriamente a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Al respecto, reiteró la importancia de la participación de profesionales especialistas, con amplia experiencia y profundo conocimiento del Sistema Integral de Pensiones en el proyecto de puesta en marcha de la Gestora Pública, mediante estas Consultorías por Producto, puesto que serán los responsables de trabajar en la verificación de la correcta migración de los datos, a través de la parametrización del software adquirido, su adecuación a la normativa boliviana, las pruebas, correcciones, puesta en producción y seguimiento correspondiente, para garantizar su funcionamiento óptimo.
El software adquirido deberá ser adaptado para la correcta transferencia de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2.1 millones de personas aseguradas. Esta migración debe darse en las condiciones de máxima seguridad y confiabilidad, considerando tanto la magnitud de los billones de datos a ser transferidos como la importancia que esta información representa en términos monetarios.
El ministro Guillen recordó el mes pasado que la Central Obrera Bolivia-COB conoce las dificultades por la que se atravesó para la contratación del Gerente de la nueva Gestora Pública, y el Gobierno Nacional tiene el deber de realizar las contrataciones necesarias para garantizar este proceso de migración.

MEFP/UCS- 04/08/2017



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]