La Paz, miércoles 22 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

La Ley de Servicios Financieros impulsa el desarrollo económico y social del país
2017/09/26

Gracias a la regulación del sistema financiero boliviano, contamos con un sistema sólido y estable, con uno de los menores índices de mora de la región, niveles de previsiones que exceden significativamente los niveles de mora  y niveles históricos de utilidades generados bajo un nuevo enfoque de servicio a la población.

---------------------------------------

El Ministerio de Economía aclaró que no existe un incremento de los riesgos crediticios en el sector financiero, como erróneamente indica la publicación* del FMI del pasado 20 de septiembre. 

Este organismo indica, infundadamente, que es probable que los riesgos crediticios estén aumentando en el sector financiero debido a la expansión del crédito para cumplir con los niveles de cartera. 

Sin embargo, los sectores regulados por la Ley de Servicios Financieros, en los que debe estar concentrada la cartera de los bancos, registran prestatarios con un mejor nivel de cumplimiento de pago en comparación a los restantes sectores. A esto se suma la implementación de una estricta regulación y evaluación de cartera que no disminuyó en el tiempo y la obligación de las entidades financieras de adoptar procesos para una gestión integral de riesgos adecuada que permita minimizar los niveles de exposición.

Las medidas implementadas por el Gobierno Nacional han permitido que la cartera del sistema financiero registre al presente un monto que supera en seis veces más a la cartera registrada en 2005 pasando de USD 3.360 MM a USD 20.676 MM. Adicionalmente desde la implementación de la Ley de Servicios Financieros se impulsa con especial énfasis el desarrollo económico y social del país a través del otorgamiento de créditos al sector productivo y para vivienda de interés social, permitiendo que más de 47.734 familias accedan a una vivienda propia en mejores condiciones. La cartera de vivienda se duplicó pasando de USD 2.379 MM a USD 5.210 MM.

Asimismo, esta normativa ha permitido a los productores acceder a financiamientos en mejores condiciones, incentivando la generación de empleo y valor agregado y coadyuvando al crecimiento del PIB, es así que la cartera del sistema financiero destinada a este sector, a agosto de 2017 alcanzó a USD 8.214MM, siendo más del doble de la registrada en 2013 (USD 3.522MM). 

Por otro lado, es importante destacar la calidad de la cartera que registra una de las moras más bajas de la región y cuenta con una cobertura de previsiones de más del 100%. 

Los sectores regulados (vivienda de interés social y el sector productivo), presentan los índices de mora más bajos de 0,92% y 1,54% respectivamente, en comparación a los sectores no regulados como consumo con 2,40%; servicios 2,49% y comercio 2,90%.

Es pertinente destacar que las Entidades de Intermediación Financiera se encuentran bajo un estricto régimen de regulación, supervisión y control, permitiendo una correcta evaluación de los prestatarios, aspectos que no se relajaron en el tiempo, acompañando adecuadamente al crecimiento de la cartera.

Las medidas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, no solo beneficiaron a la población boliviana, logrando un mejor acceso a los servicios financieros, sino también permitieron un fortalecimiento del sistema financiero, toda vez que se registraron niveles históricos de utilidades que anteriormente eran impensables, mismas que fueron reinvertidas gracias a la obligatoriedad que estableció el Gobierno Nacional, contrariamente a gestiones pasadas en las que eran distribuidas entre sus accionistas y por tanto se tenían bajos niveles de capitalización.

 

* Bolivia: Preservando los avances. Nicole Laframboise. Publicado el 20 de septiembre de 2017.  Disponible en: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=8313&cmpid=TW

 

MEFP/UCS – 26/09/2017



Fotografías
  • /imagenes/thumbs/banner_MEFP_2017.jpg

    Descargar

    banner_MEFP_2017.jpg
  • /imagenes/thumbs/11_mineco.jpg

    Descargar

    11_mineco.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]