La Paz, miércoles 22 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Presidente Evo promulgó la Ley que incrementa la Escala de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez
2017/10/24

La nueva escala mejorará la jubilación de las personas trabajadoras que no logran acceder a una pensión adecuada, y beneficiará a trabajadores de todos los sectores, incluyendo el sector Minero Metalúrgico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En un acto llevado a cabo del martes 24 de octubre en el auditorio del Banco Central de Bolivia, el presidente Evo Morales promulgó la Ley que incrementa los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez.

Desde noviembre de 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con representantes de la Central Obrera Boliviana - COB, trabajó en una propuesta de modificación a la Escala de Límites Solidarios, arribando a un acuerdo suscrito el 4 de julio de 2017.

Sin embargo, ante un pedido del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaboró nuevos estudios de sostenibilidad del Fondo Solidario, considerando el incremento al Salario Mínimo Nacional y a la masa salarial, que entre otras variables, permiten proyectar mayores ingresos para el Fondo Solidario.

Según los resultados del estudio, se suscribió un acuerdo, el pasado 7 de septiembre de 2017, para modificar los valores de los Límites Mínimos y Máximos de la Pensión Solidaria, con lo siguientes sectores laborales:

-       Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

-       Confederación de Trabajadores Fabriles  de Bolivia

-       Confederación Nacional de Maestros en Educación Rural de Bolivia

-       Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia

-       Confederación Sindical de Trabajadores de Construcción de Bolivia

-       Confederación Sindical de Trabajadores de Luz- Fuerza Telecomunicaciones- Agua y Gas de Bolivia

-       Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios  de Bolivia

La nueva escala establece que el Límite Solidario Mínimo para un trabajador de cualquier sector laboral, con 35 años de trabajo, se incrementa de Bs1.400 a Bs1.600.

Para el trabajador del sector Minero Metalúrgico, con 30 o más años de trabajo, el valor del Límite Solidario Máximo, aumenta de Bs 4.000  a Bs 5.000.

El Límite Solidario Máximo para un trabajador de cualquier sector laboral, con 35 años de trabajo se incrementa de Bs 3.200 a Bs 4.200.

Desde la vigencia de la Ley de Pensiones (diciembre de 2010) hasta junio  de 2017,  cerca de 66 mil personas se han beneficiado con un componente solidario en  su jubilación, gracias al Fondo Solidario.

Esta modificación beneficiará a los trabajadores de la siguiente manera:

MEFP/UCS – 24/10/2017 

 



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]