La Paz, miércoles 13 de diciembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Presupuesto General del Estado para 2018 prioriza la inversión y gasto social
2017/11/29

En el marco de la Ley, el organo ejecutivo, remitió el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, a la Asamblea Legislativa para su tratamiento respectivo. El mismo contempla un monto agregado de Bs 284.436 millones y un consolidado de Bs 214.649 millones.

-----------------------

En el marco de lo dispuesto en el numeral 11, parágrafo I del Artículo N° 158 de la Constitución Política del Estado, el órgano ejecutivo remitió el pasado 26 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Proyecto de Ley del PGE Gestión 2018, solicitando su tratamiento y aprobación. 

El ministro Guillén, informó en conferencia de prensa que el presupuesto presentado, prevé un crecimiento del PIB de 4,7%, en base en un precio referencial del barril del petróleo de $us 45,5, y una inflación den 4,49%. En ese sentido “nuestro presupuesto es cauto y prudente”, explicó la autoridad, ya que en los últimos meses el precio promedio meses es de $us 55 dólares el barril, lo que significa que podremos tener mayores recursos que lo proyectado.

El Presupuesto consolidado para el próximo año es un 3,5% superior al de este año, según indicó el ministro Guillén, quien destacó la tendencia ascendente mantenida desde 2005 en la elaboración del PGE. 

Mayor inversión pública

El presupuesto de inversión pública en 2018 alcanzará a $us 7.285 millones, incluyendo las empresas estatales, con una participación mayoritaria del Estado. “Seguiremos impulsando la inversión pública para dinamizar nuestra economía”, remarcó la autoridad.

Estos recursos, permitirán seguir fortaleciendo el aparato productivo y social, así como la demanda interna del país, para garantizar el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Presupuesto 2018 prioriza salud y educación

El PGE para la gestión 2018 privilegia la asignación para Salud y Educación, en proporción superior a Defensa (Fuerzas Armadas) y Gobierno (Policía), evidenciando claramente las prioridades del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Ambos presupuestos crecen porque aumentarán la cantidad de médicos, enfermeras y maestros (ítems), así como las escuelas y hospitales.

MEFP/UCS – 28/11/2017

 



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]