La Paz, lunes 23 de abril del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Guillén: “Una vez más hemos garantizado el crecimiento económico del país, gracias a la demanda interna”
2017/12/19

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén Suárez, realizó un balance de la positiva gestión económica de 2017, y dijo que a pesar de la crisis internacional que afecta a los países vecinos, Bolivia supo mantener la estabilidad y el crecimiento económico gracias a la demanda interna.

---------------------------------------

En el marco de una conferencia de prensa realizada el 19 de diciembre, el ministro Guillén resaltó los buenos resultados obtenidos durante la gestión 2017, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y a pesar de los shoks externos.

Desde 2006 el modelo económico boliviano ha permitido al país tener un crecimiento sostenido e imparable, y en un contexto adverso de crisis internacional, Bolivia logrará en 2017 el primer lugar en crecimiento económico en Sudamérica por cuarto año consecutivo.

La demanda interna es el motor de la economía nacional

El ministro Guillén resaltó la importante incidencia de la demanda interna en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano que continúa registrando cifras positivas, al segundo trimestre de 2017, a diferencia de los países vecinos que se han visto afectados por la crisis internacional. 

La autoridad informó que Bolivia logró un crecimiento económico de 3,58% en el segundo trimestre de la presente gestión, y destacó el positivo desempeño de casi todas las actividades económicas del PIB - a excepción de hidrocarburos y minería - que presentaron un crecimiento positivo por encima de 4% como es el caso del sector agropecuario (7,6%), transporte y comunicaciones (5,6%) y la industria de alimentos, bebidas y tabaco (5,5%).

Guillén recalcó que estos datos positivos, demuestran que el Modelo Económico boliviano funciona y permite mantener una estabilidad económica del país.

“El principal motor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo es la demanda interna que continua  impulsado el crecimiento boliviano”, resaltó.

Bolivia mantiene las mejores proyecciones de crecimiento para este año

Nuestro país siempre ha superado las proyecciones de los organismos internacionales, gracias a los exitosos resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. El ministro prevé cerrar la presente gestión con un crecimiento superior al 4%, debido al mayor dinamismo que se registraría en el segundo semestre de cada gestión.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han rebajado sus proyecciones para América Latina, debido principalmente a la caída de los precios internacionales de las materias primas y la débil demanda externa. Sin embargo, en ese contexto los tres organismos internacionales prevén que Bolivia liderará una vez más el crecimiento económico de Sudamérica en esta gestión.

El FMI estima que Bolivia registrará la tasa más alta de 4,2 % del PIB, según sus previsiones. De igual forma, el BM y la CEPAL han proyectado para nuestro país un crecimiento económico de 3,9% cada uno.

 

 

MEFP/ UCS – 19/12/2017



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]