La Paz, viernes 24 de octubre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio

Se promulgó la primera Ley de Pensiones consensuada con los trabajadores
2010/12/10
La nueva norma baja la edad de jubilación, crea el Fondo Solidario y una Gestora Pública, y prevé sanciones para los empleadores que retengan los aportes de sus trabajadores.

En un emotivo acto y rodeado de dirigentes laborales de múltiples sectores sociales, el presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley de Pensiones en la sede de la histórica Central Obrera Boliviana (COB), organización sindical que trabajó cuatro años con el Gobierno en la redacción de la norma que fue sancionada por el Senado Nacional hace una semana.
 
Representantes de los mineros, campesinos, fabriles, indígenas, choferes, maestros urbanos y rurales, profesionales independientes, metalurgistas, de luz y fuerza y otros sectores acompañaron con aplausos el instante en que el Mandatario puso su rúbrica en el documento.
 
En el salón de actos de la COB también se escucharon vítores de los trabajadores de base y campesinos que llegaron hasta la sede del Gobierno para presenciar este acto calificado por los concurrentes como histórico.
 
La nueva Ley de Pensiones reemplaza a Ley 1732 promulgada el 29 de noviembre de 1996 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), que asignó al trabajador la obligación de financiar su propia jubilación, para lo cual debía aportar hasta los 65 años de edad, pese a lo cual obtenía una renta baja. 
 
Además, la Ley 1732 dispuso el traspaso de la administración de los fondos del Sistema de Pensiones a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que por ello cobraban el 0,5% a los afiliados.
 
En su discurso previo a la promulgación, Morales subrayó que para la elaboración de la nueva Ley no se precisó el gasto de “millones y millones” de dólares ni de asesores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como en el periodo de los gobiernos neoliberales que aceptaban la “imposición” extranjera.
 
La nueva Ley de Pensiones fue diseñada e impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.
 
El Presidente ponderó el trabajo de los especialistas bolivianos que trabajaron con los dirigentes laborales en la redacción del documento que fue aprobado en menos de un mes en el Legislativo y que permitió al Presidente cumplir con su promesa de dar una nueva Ley de Pensiones a los trabajadores como regalo de Navidad. 
 
El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, calificó de histórica la promulgación de la norma en la sede de la entidad matriz de los trabajadores, un “acto nunca visto en otros gobiernos”. También es “histórica que un Gobierno se haya animado a elaborar una ley con los obreros, los campesinos, y para los campesinos y para los trabajadores de todos los sectores, incluso del sector informal”.
 
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recordó que hace cuatro años, en una reunión entre el Gobierno y la COB, el presidente Morales lanzó la propuesta de redactar una nueva Ley de Pensiones que tuviera cuatro pilares fundamentales: universalidad, sostenibilidad, que no sea una carga para las finanzas públicas y no genere una nueva generación sándwich (personas que no puedan jubilarse ni con el antiguo ni el nuevo sistema).
 
Aseguró que en 14 años de operaciones en el país las AFP sólo jubilaron a cerca de 32.000 trabajadores, debido, sobre todo, a las bajas rentas que podía pagar el Sistema de Pensiones creado por la Ley 1732. En cambio, la Gestora Pública, que reemplazará a las administradoras privadas, jubilará a por lo menos 40.000 trabajadores.
 
Como parte del proceso de transferencia del anterior Sistema de Pensiones al nuevo Sistema de Pensiones Integrado, desde enero de 2011 los trabajadores afiliados comenzarán a hacer sus aportes a la Gestora Pública. Y las AFP comenzarán paulatinamente a entregar sus bancos de datos, documentos y todo el material correspondiente a la administración de los fondos.
 
En el acto también estuvo la ministra de Trabajo Carmen Trujillo, quien consideró que la norma es una de las más “avanzadas de la región y se diferencia por rebajar la edad de jubilación de 65 a 58 años, cuando el Europa (Francia en especial) ya se ha aprobado subir de 60 a 62 años la edad de jubilación”.
 
Los beneficios
El ministro Arce ponderó el carácter solidario de la nueva Ley de Pensiones que permitirá el pago de rentas con mejores montos, a diferencia de la Ley 1732 que no favorecía a los trabajadores y lo dejaba desprotegido a la hora de tramitar una renta que se calculaba sobre el monto de sus aportes individuales, sistema extraído de las corrientes neoliberales.
 
“Por lo tanto –aseguró-, grandes diferencias separan la vieja Ley de Pensiones neoliberal de esta nueva Ley de Pensiones que ha sido discutida y mejorada con los compañeros trabajadores en reuniones que hemos tenido en cuatro años consecutivos”.
 
El concepto de solidaridad se expresa en la creación del Fondo Solidario que se nutrirá con los siguientes aportes: aporte patronal del 3% sobre el total ganado de los trabajadores dependientes del sector público y privado. Antes de 1997, este aporte ascendía al 5%, pero la Ley 1732 lo eliminó.
 
Aporte solidario de los trabajadores dependientes y personas naturales con ingresos mensuales superiores a los Bs13.000, de acuerdo con la siguiente escala: las personas que gana arriba de Bs13.000 aportarán 1% del excedente sobre este monto, es decir que si el trabajador percibe Bs15.000 dará el 1% de Bs2.000 (diferencia entre Bs12.000 y Bs15.000). Los empleados que perciben más de Bs25.000 darán al Fondo Solidario 5% sobre el excedente ganado, es decir que si perciben Bs30.000 aportarán 5% de Bs5.000 (diferencia entre Bs25.000 y Bs30.000); y las personas que ganan más de Bs35.000 aportarán al Fondo Solidario 10%, bajo el mismo cálculo del ejemplo anterior.
 
El Fondo Solidario también recibirá el 0,5% de aporte laboral, tanto de los trabajadores dependientes como de los independientes; el 20% de la recaudación de primas de Riesgo Previsional, lo que no afectará el pago de las pensiones por invalidez y muerte, financiados con fondos de las primas de Riesgo Profesional y Riesgo Común.
 
Otra fuente que sustentará el Fondo Solidario son los recursos reunidos en la Cuenta Básica Previsional hasta la fecha de inicio de actividades de la Gestora Pública.
 
La autoridad subrayó que el Fondo Solidario ayudará a mejorar las rentas de los trabajadores que por sus bajos ingresos no pueden aportar más al Sistema de Pensiones.
 
Se prevé que en el primer año de funcionamiento el Fondo Solidario pueda recaudar poco más de Bs900 millones de la siguiente manera: aporte de personas con altos ingresos, Bs58 millones (6%); aporte laboral, Bs106 millones (11%); Riesgo Previsional, Bs115 millones (16%); y aporte patronal Bs648 millones (67%).
 
Afiliación y beneficios
Los trabajadores independientes podrán afiliarse al Sistema de Pensiones a través de la Gestora Pública y con la sola presentación de su cédula de identidad. Deberán abonar cada mes un mínimo de Bs98 para optar, en 10 años de aportes continuos y discontinuos, a una pensión digna de Bs476. Con la Ley 1732 este trabajador independiente recibiría una renta mensual de mucho menos de Bs80 bolivianos.
 
Cada trabajador independiente podrá aumentar el monto de su aporte mensual, según el nivel de sus ingresos, para, obviamente, optar a una jubilación más elevada.
 
En caso de urgencia u otra necesidad, después de cinco años de aportes al Sistema de Pensiones, el trabajador independiente podrá retirar el monto total de sus aportaciones más los intereses. Y si quisiera volver a abonar para su jubilación deberá devolver los fondos retirados de la Gestora más los intereses.
 
El trabajador independiente también se beneficiará de una renta en caso de sufrir un accidente laboral o común, para lo cual aportará como todos los demás afiliados el 1,75% de prima de Riesgo Laboral y 1,75% de prima de Riesgo Común.
 
Baja la edad de jubilación y referente
La nueva Ley de Pensiones baja de 65 a 58 años la edad de jubilación y en el caso de los mineros la fija en 56 años, por las desventajosas condiciones en que se desarrolla el trabajo en el subsuelo. Es más, cuando un minero haya operado en condiciones consideradas insalubres, se podrá jubilar a los 51 años.
 
Igual consideración hace para los trabajadores del sector metalúrgico, quienes se podrán jubilar también a los 56 años.
 
En el marco de la aplicación de la política de género, la nueva Ley dispone que las mujeres dispone que las mujeres pueden bajar la edad de jubilación en un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años. Es decir que una trabajadora obtendría una renta desde los 55 años.
 
Además,  mientras que Ley 1732 exigía que el cálculo para el monto de la jubilación se hiciera sobra las últimas 60 papeletas, la nueva norma disminuye ese cálculo se haga sobre las últimas 24 boletas de pago, para beneficiar al trabajador con una renta más elevada.
 
Sobre la invalidez
El ministro Arce mencionó que otra gran diferencia entre la nueva norma y la Ley 1732 es la introducción de la figura de la invalidez parcial, destinada al pago de una renta en caso de que el trabajador sufra un grado de invalidez de entre 50% y 60%.
 
También introduce la figura de la gran invalidez, calificada así porque el trabajador podría quedar con un daño permanente en el cuerpo del 80% (una parálisis, por ejemplo), razón por la cual el empleado recibirá, además de la renta correspondiente por invalidez, el pago de un salario mínimo para que pueda contratar a una persona que lo asista en las tareas más importantes.
 
Otro dato importancia es la ampliación a seis a 12 meses del periodo de espera para la detección de una enfermedad laboral después de que el trabajador haya dejado sus funciones en una empresa o actividad económica. En el caso de los mineros, ese lapso de tiempo de tiempo se amplía de 12 a 18 meses.
 
Retención indebida
La nueva Ley de Pensiones abre el camino para el embargo o anotación preventiva de los bienes de las empresas que retengan los aportes de sus trabajadores. Para ello, un juez se encargará del caso y podrá dar un plazo de 20 días antes de proceder a la anotación o embargo de los bienes.
 
Con esta disposición, el estado quiere garantizar que los empleadores no retengan o desvíen los aportes de sus trabajadores, situación que con la anterior Ley de Pensiones generó hasta octubre de 2010 una mora al Sistema de Pensiones de Bs550 millones, que deberán cobrar las AFP antes de dejar de operar en el país.
 
 
 
 
 
MEFP-UCS/RR/VAR/2010
Ley 065: Ley de Pensiones


Fotografías
  • /imagenes/thumbs/COB_01.jpg

    Promulgación de la Nueva Ley de Pensiones en la Central Obrera Boliviana (COB) 10/12/2010Descargar

    COB_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_02.jpg

    Presidente Evo Morales entrega la nueva Ley de Pensiones al secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes 10/12/2010Descargar

    COB_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_03.jpg

    Histórica aprobación de la Nueva Ley de Pensiones consensuada con los trabajadores 10/12/2010Descargar

    COB_03.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_04.jpg

    Ministro Luis Arce Catacora en la promulgación de la nueva Ley de Pensiones 10/12/2010Descargar

    COB_04.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_05.jpg

    Histórica aprobación de la Nueva Ley de Pensiones consensuada con los trabajadores 10/12/2010Descargar

    COB_05.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_06.jpg

    Por primera vez en la historia una Ley de Pensiones fue consensuada con los trabajadores 10/12/2010Descargar

    COB_06.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_07.jpg

    El ministro Luis Arce Catacora es condecorado por la Confederación de Choferes de Bolivia 10/12/2010Descargar

    COB_07.jpg
  • /imagenes/thumbs/Promulgacion_Pensiones2010.jpg

    Descargar

    Promulgacion_Pensiones2010.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_08.jpg

    Promulgación de la Nueva Ley de Pensiones en la Central Obrera Boliviana (COB) 10/12/2010Descargar

    COB_08.jpg
  • /imagenes/thumbs/COB_09.jpg

    Ministro Luis Arce Catacora en la promulgación de la nueva Ley de Pensiones 10/12/2010Descargar

    COB_09.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]