La Paz, martes 29 de julio del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Información institucional > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio

Crédito del BCB a Yacimientos no vulnera las leyes ni la solidez del sistema financiero
2008/11/18

Asimismo, el Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aclaró que este crédito no será financiado con las Reservas Internacionales Netas y menos que provocará una drástica disminución en estos activos, que gozan de buena salud y se mantienen en niveles históricos.


El crédito del Banco Central de Bolivia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que el próximo año invierta USD1.000 millones en potenciar sus actividades de producción, tiene todo el respaldo legal, no se financiará con las Reservas Internacionales Netas ni tampoco utilizará los recursos que están acumulados en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL) por lo que los depósitos del público en el sistema financiero están garantizados.

El proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 establece en uno de sus artículos que el Banco Central de Bolivia viabilizará un crédito de liquidez a YPFB para que pueda cumplir importantes inversiones que le permitirán cumplir sus tareas de producción y distribución de hidrocarburos. Con este crédito, la inversión pública llegaría a una cifra récord de USD2.834 millones el próximo año.

“Es un crédito absolutamente legal porque si bien la Ley del Banco Central le prohibe otorgar créditos a instituciones financieras, otra ley —una norma del mismo rango—, la Ley financial de 2009 le autorizará a dar el préstamo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; por tanto, el tema legal está absolutamente claro”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Con esta explicación se echa por tierra el argumento que, en las últimas horas, esgrimieron algunos analistas sosteniendo que este crédito carecía de respaldo legal y que vulneraba la normativa del ente emisor.

“Hay una excepcionalidad que la ley financial 2009 establece para la Ley del BCB con el propósito de que YPFB inyecte USD1.000 millones a la economía especialmente para garantizar el suministro de GLP y otros líquidos; hay que tomar acciones inmediatamente”, explicó el Ministro Arce.

Esta excepcionalidad —que según la legislación boliviana puede ser determinada por una norma del mismo rango— se sustenta en el entorno macroeconómico que vive el país: los tres años de superávit fiscal, el incremento histórico de Reservas Internacionales Netas que supera el nivel óptimo de reservas y otros indicadores que generan una economía sólida.

   
 

Asimismo, el Ministro Arce aclaró que este crédito no será financiado con las Reservas Internacionales Netas y menos que provocará una drástica disminución en estos activos.

El encaje legal —que antes formaba parte de las Reservas Internacionales Netas— constituía un fondo en el BCB con un porcentaje de los depósitos que recibían los bancos. Esta obligación permitía contar con una reserva para cubrir eventuales retiros en efectivo del depósito que había constituido el público. Sin embargo, con la constitución del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL) estos salieron de la contabilidad de las RIN del BCB, y se administran de manera independiente y fuera del balance del ente emisor, por un fideicomisario.

Según el Banco Central de Bolivia, las RIN llegaron a USD7.629,4 millones hasta septiembre de 2008. Entre esa fecha y el 12 de noviembre de este año, experimentaron una caída de USD181,3 millones debido, esencialmente, a la disminución en la valoración de las reservas de oro —un componente de las RIN— por la disminución de la cotización de este mineral en los mercados internacionales. No obstante el comportamiento de los otros componentes de las RIN compensaron esta caída por lo que el nivel de reservas continúa gozando de buena salud y se mantiene en una cifra histórica en la economía nacional.

Con relación a la versión de que un eventual uso de las RIN en el crédito para el BCB provoque la devaluación del boliviano, Arce explicó que esta afirmación carece de un fundamento técnico y que refleja un análisis parcial del tema.

“Un elemento clave en la economía para mantener un tipo de cambio fuerte es el saldo de la balanza comercial, el saldo de la cuenta corriente, es decir, lo que recibe Bolivia del exterior por las exportaciones y lo que se paga por importaciones. Las cifras muestran que esto sigue siendo positivo (mayores exportaciones que importaciones) y según la proyección del Ministerio de Hacienda esto seguirá siendo positivo, el próximo año”, aclaró el Ministro de Hacienda.

“Quiero tranquilizar a la población”, acotó Arce refiriéndose al crédito de USD1.000 del BCB a YPFB, “No se utilizarán los depósitos del público y tampoco se emplearán las RIN porque las normas establecen que el Banco Central puede hacer créditos al Sector Público sin utilizar las Reservas que seguirán creciendo este y el próximo año”.



Banner
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]