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La UAGRM se adscribe al Programa de Desempeño Institucional y Financiero
2009/08/13

La universidad pública de Santa Cruz ejecutará un Plan Quinquenal de inversiones en función de las necesidades institucionales, con lo que se prevé que superará los problemas de iliquidez temporal y diversificará y potenciará las fuentes de ingresos propios en un 40%, entre 2010-2013.


La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se adscribió este jueves al Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF) desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), para establecer políticas, medidas y metas que coadyuven a esa entidad al logro de una gestión financiera, fiscal e institucional más eficiente y sostenible.

Con ese propósito, el rector de la AUGRM, Reymi Ferreira, y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, firmaron un convenio en la ciudad de Santa Cruz.

A partir de la vigencia de ese convenio, la universidad de Santa Cruz ejecutará un Plan Quinquenal de Inversiones que le garantizará la sostenibilidad fiscal y financiera a partir de la adopción de medidas de mejoramiento de ingresos, racionalización de gastos y el alivio del peso de la deuda al cancelar las jubilaciones. También mejorará las condiciones financieras y fiscales para honrar oportunamente sus obligaciones, generar recursos propios y cumplir con su plan de inversiones.

Este PDIF fue creado a través del Decreto Supremo Nª29141 de 30 de mayo de 2007, y se encuentra en el marco de la Ley del Presupuesto General de la Nación de la Gestión 2009.

Compromisos

La UAGRM se comprometió al cumplimiento de las medidas establecidas en la Matriz de Compromisos, del convenio firmado con el Ministerio de Economía y Finanzas, como la cancelación parcial de la deuda por concepto de beneficios sociales de largo plazo a los funcionarios que están en edad de jubilación (104 docentes y administrativos), lo cual implicaría un ahorro de Bs12,9 millones, quienes serán sustituidos por 50 nuevos funcionarios.

También modificará la estructura de los pagos de bonos de antigüedad con la finalidad de resolver el problema del déficit, debido al incremento de su plantel docente y administrativo; adecuará los niveles salariales de los funcionarios, cumpliendo la Ley Financial, y controlará el crecimiento de los pasivos.

Asimismo, incrementará la inversión con recursos generados por alivio de previsiones sociales de largo plazo, estableciendo para ello un Plan de Inversiones Quinquenal, a ser ejecutado en función a las necesidades institucionales. Además de diversificar y potenciar las fuentes de ingresos propios en un 40% en el periodo 2010 – 2013; y rediseñar y formalizar la estructura organizativa de la Universidad.

Diagnóstico

Previamente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó un diagnóstico institucional financiero a través del cual evidenció que, en el periodo 2005-2008, la UAGRM enfrentó una situación temporal de iliquidez, debido a la excesiva carga de obligaciones sociales con funcionarios de esta institución, que se tradujo en “elevados niveles de remuneraciones, indemnizaciones y aportes a la seguridad social de corto y largo plazo”.

La cartera de la UAGRM está compuesta por: el 56% del stock total de la deuda es para cumplir con el pago de los beneficios sociales de largo plazo; el 9% los pasivos de corto plazo, 18% corresponde a la deuda con el Seguro Social Universitario y; 9% del Tesoro General de la Nación por emisión de Bonos del Tesoro.

Se detectó que la evolución de sus ingresos registraba un crecimiento en los recursos propios de la universidad que no significativos con relación a las transferencias corrientes otorgadas por el Tesoro General de la Nación (TGN). La mayoría de estos recursos son destinados al pago de servicios personales.

La UAGRM mantiene una categoría salarial elevada que, en la mayoría de los casos, logra casi duplicar el haber básico establecido por Ley Financial de la presente gestión. A ello se suma el crecimiento de la deuda por beneficios sociales que se hace insostenible en términos financieros, por lo cual el MEFP recomendó a esta institución aplique medidas que modifiquen la actual estructura salarial y el número de funcionarios para cubrir sus obligaciones.

MEFP-UCS09/GB/VA



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