La Paz, sábado 01 de noviembre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio

El Ministerio de Economía estrena su nuevo Portal Web
2010/01/06

El portal tendrá contenidos nuevos como el de “Estadísticas económicas”, “Normas y leyes”, “Contrataciones” y “Transparencia”, entre otros. Este portal está implementado bajo la premisa de mostrar al público en general todas las actividades y logros en el marco de la transparencia institucional, establecida en la nueva Constitución Política del Estado.


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) estrena un nuevo Portal Web (www.economiayfinanzas.gob.bo) orientado a permitir una navegación más dinámica para los usuarios y principalmente mostrar una mejor disposición de contenidos y de enlaces a viceministerios y entidades descentralizadas y desconcentradas.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, explicó que esta nueva página fue elaborada con la intención de mejorar los contenidos bajo la premisa de la transparencia institucional y que el manejo de la información de gestión sea accesible a la sociedad tal como lo establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En este marco, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 se encuentra en el portal principal de la nueva web, al igual que la Ley que aprobó este documento.

Esta nueva versión permitirá un acceso más dinámico y una navegación en menos tiempo, lo que facilitará a todos los usuarios acceder al Portal Web desde cualquier computador con acceso a Internet.

Hay un nuevo orden de enlaces en el menú que permite destacar, por ejemplo, la información referente a la primera autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como su hoja de vida, las presentaciones que realizó, artículos de opinión y entrevistas concedidas a los distintos medios de comunicación.

Se ha establecido una ventana específica sobre “Estadísticas económicas” que contiene información resumida en formato PDF y Excel  sobre indicadores económicos, política social, recaudaciones, estadísticas del Tesoro, Pensiones y Servicios Financieros, Política Tributaria y los Presupuestos. Este material es de suma importancia para las personas que realizan investigaciones económicas y que requieren de datos actuales y también históricos.

El portal también presenta un link con el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que permite el desarrollo de la gestión de recursos en un marco de transparencia, además de proporcionar información útil, oportuna y confiable.

Con el mismo objetivo, se puede ver información como videos y fotografías de las distintas actividades, además de los spots que el MEFP ha  emitido para informar a la población sobre sus diversas actividades.

En lo referente a los viceministerios, la nueva página incluye objetivos, funciones de cada Viceministerio, la información de sus autoridades y un enlace de contacto directo.

Cualquier persona que necesite tener conocimiento de alguna ley, decreto, norma básica, reglamento o resolución, podrá acceder al link de “Normas y Leyes”,  donde encontrará material ordenado que se puede descargar con facilidad.

Se incluye también el link de “Contrataciones” donde se puede acceder a información sobre el Programa Anual de Contrataciones, que incluye los bienes y servicios mayores a Bs20.000 que se comprará o contratará durante el año. Además, se incluyen las convocatorias vigentes, registro de proveedores y boletines informativos que especifican cómo solicitar una contratación de un bien, servicio o consultoría.

Una innovación es el link de “Transparencia” que incluye formularios para la presentación de quejas y denuncias, además de solicitudes de información específica. 

Para personas que buscan información especializada sobre el ámbito económico, financiero y temas afines en diferentes soportes y formatos, está el link de la “Biblioteca” del MEFP, con una base de datos de dos mil documentos de un total físico aproximado de 2.700 unidades documentales. 

En el link de la Biblioteca se puede encontrar los Presupuestos Institucionales desde el año 1964 al 2002, además de presupuestos históricos que datan del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Entre este material existe también una base de datos con información de las últimas seis gestiones. 

Otra de las ventajas de este nuevo Portal Web es que los contenidos no solamente están dispuestos en español, ahora también se ha traducido la información al idioma inglés para quienes requieran material. Más adelante se habilitará la herramienta de multilenguaje que incluya idiomas como el quechua y el aimara.

Para los usuarios que quieran acceder al nuevo portal Web del Ministerio, la dirección es www.economiayfinanzas.gob.bo. El  cambio de dominio fue realizado en atención a Resolución Administrativa ADSIB Nro. 014/2009 de 19 de junio de 2009 que resuelve en el artículo segundo: “Establecer que toda institución gubernamental que tenga registrado un nombre de dominio con la extensión .gov.bo deberá realizar la migración gratuita de su nombre de dominio a la extensión .gob.bo hasta el 31 de diciembre de 2009”. 

MEFP-UCS/FI/VA/2010



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]