La Paz, lunes 28 de julio del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio

El Ministerio de Economía desmiente supuestos recortes a los ingresos de las municipalidades
2009/09/24

El Ministro de Economía y Finanzas aclaró que en la elaboración del PGN 2010 se tomó en cuenta un precio de USD61,5 por barril del petróleo, que puede subir o bajar en el mercado internacional; cuestionó la actitud de las autoridades municipales que tienen “jugosas” cantidades de recursos en caja y bancos sin utilizar; además, observó la baja ejecución de inversión pública y cuestionó la actitud unilateral de la FAM que decidió no acudir a una reunión con el Viceministro de Presupuesto.


El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aclaró este jueves que el Gobierno Nacional no realiza recorte alguno a los ingresos de los municipios, como señalan funcionarios de algunas alcaldías.

Aclaró que a la hora de elaborar el Presupuesto General de la Nación (PGN), se definen los ingresos por el gas en función al precio internacional del petróleo. Recordó que en el PGN 2009 se definió un precio de USD73,5 por barril de petróleo y para el PGN 2010 se prevé un precio de USD61,5 por barril. Si mañana sube el precio del petróleo por encima de lo presupuestado, todos los municipios recibirán más ingresos, pero si cae también bajarán los ingresos, situación que está fuera del control del Gobierno Nacional.

Por lo tanto, “es una falacia hablar de recortes, es una intención política, no tiene asidero, técnico, económico, y si a alguien hay que pedirle cuentas de por qué el precio se sitúa en estos niveles es pues al mercado internacional del cual dependemos para la determinación del precio del gas”, afirmó.

“Jugosas” cifras
Arce Catacora cuestionó la actitud de las autoridades ediles que a pesar de tener un saldo elevado en caja y banco, correspondiente a la fecha 2009 y la baja ejecución presupuestaria, todavía reclaman por mayores ingresos.

Recordó que gracias a una ingeniería realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, los municipios recibirán esta gestión Bs200 millones, por el pago en efectivo de impuestos que realizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, a la fecha, los municipios tienen guardados en sus cuentas bancarias Bs2.917 millones sin utilizar; “una cifra jugosa, si tomamos en cuenta, por ejemplo, que en diciembre del año 2005, el saldo de caja y bancos de las municipalidades estaba en Bs337 millones”, afirmó.

Otro dato que genera preocupación en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la ineficiente ejecución presupuestaria, porque a julio de este año los municipios sólo invirtieron el 19,3% del monto destinado a la inversión pública, lo que contrasta, con la ejecución del gasto corriente que a julio llegó al 51%.

Medida unilateral
Arce Catacora cuestionó la decisión “unilateral” asumida por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) de declarar un paro de una hora el próximo miércoles, y no acudir a una reunión previa fijada la mañana de este jueves con el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, para tratar el tema de la entrega de POAs y Presupuesto 2010.
En reiteradas declaraciones públicas, la FAM-Bolivia solicitó el encuentro razón por la cual el lunes 21 de septiembre el Viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, envió una carta a la FAM convocándolos a una reunión para lograr acuerdos. Sin embargo las autoridades ediles no se presentaron en el encuentro bajo el argumento de que el Ministro de Economía los desairó.
“El Viceministro los estuvo esperando toda la mañana”, para que pueda realizarse la reunión, pero los munícipes unilateralmente decidieron no acudir a la cita, dijo el Ministro.
Arce Catacora informó que los municipios tienen que cumplir con lo que dispone la Constitución Política del Estado (CPE), que en su Artículo 321 parágrafo III, dispone la obligación de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General del Estado (PGE), al menos dos meses antes del cierre del periodo fiscal que comprende a todas las entidades del Sector Público, incluidos los municipios.
Antes de la promulgación de la nueva CPE, los municipios no estaban obligados a presentar sus POA y Presupuesto y se basaban en la Ley de Municipalidades, sin embargo ahora ninguna ley puede estar por encima de la Carta Magna.
Explicó que el Congreso Nacional concluirá sus actividades el 6 de diciembre, porque después habrá una nueva Asamblea Plurinacional, por lo tanto, el objetivo es presentar el PGN 2010 con anticipación.
El Ministerio de Economía comunicó oficialmente desde el mes de marzo de este año el inicio de las actividades de la formulación del POA y Presupuesto 2010 con notas enviadas a todos los Gobiernos Municipales, solicitud que fue reiterada en el mes de julio, en el entendido de que la planificación y el presupuesto son un proceso continuo en el ámbito municipal, ya que el mismo se inicia mucho antes de recibir los techos presupuestarios. En ambas ocasiones, no hubo pronunciamiento alguno de la FAM-Bolivia, ni de sus afiliados; razón por la cual, el 31 de agosto del año en curso se remitieron los Techos Presupuestarios, Directrices y Clasificadores 2010 a todas las entidades del Sector Público.
Se dio como plazo de entrega de los POA y Presupuestos de las municipalidades hasta el 18 de septiembre, el cual se amplió hasta el 30 de septiembre en atención a una nota de solicitud de mayor plazo por parte de la FAM-Bolivia.
Arce Catacora lamentó la actitud de las autoridades ediles, porque “simplemente van a redundar en un incumplimiento de la normativa legal”, que será reportada a la Contraloría General del Estado, como dispone la ley.
Sin embargo, anunció que al momento y pese a que el plazo es hasta este fin de mes, 13 municipios ya cumplieron con lo que dispone la Constitución Política del Estado y presentaron sus POA y Presupuestos, ellos son: La Asunta y Aucapata de La Paz; Mizque y Tolata de Cochabamba; Toro Toro de Potosí; San Lorenzo de Tarija; Cruz de Machacamarca, Chipaya, Curahuara, La Rivera, Salinas de Garci Mendoza, El Choro y Carangas de Oruro.

MEFP-UCS/GB/VA/09

 



Banner
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]