La Paz, viernes 31 de octubre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Propyme viabiliza los dos primeros créditos para pequeños empresarios de Cochabamba
2010/03/19

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lanzó los primeros créditos, con la garantía del Propyme, para dos emprendedores dedicados a la confección y al transporte de agregados.


Con la garantía del Fondo de Garantía de Créditos para la micro, pequeña y mediana empresa (Propyme), el Banco Unión otorgó, este jueves 18 de marzo, los dos primeros créditos a emprendedores en Cochabamba,  por un monto total de Bs669.120

En la ciudad de Cochabamba, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce Catacora, lanzó estos dos créditos, diseñados para impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios, facilitándoles el acceso a préstamos en el sistema financiero nacional.

José Luis Zequita Chambi, confeccionista de poleras, accedió a un préstamo de Bs348.500 para capital de inversión a un plazo de 6 años. Este pequeño empresario tenía insuficiencia de garantías para respaldar el financiamiento necesario para la construcción de su taller de costura; insuficiencia que fue cubierta por el Fondo Propyme en aproximadamente 36%.

Por otro lado, Cristina Ricaldez de Gumucio, empresaria dedicada al transporte de agregados, accedió a un crédito de Bs 320.620 a un plazo de 7 años, destinado a la compra de una volqueta, beneficiándose, en este caso, con la cobertura del 50% de la garantía otorgada por el Fondo Propyme.

El Fondo de Garantía de Créditos Propyme, fue presentado el 19 de febrero y fue creado para asignar garantías de créditos de hasta el 50% del capital a préstamos otorgados por las entidades financieras al sector micro, pequeño y mediano productor.

El Gobierno, con este proyecto, busca impulsar el acceso al crédito de las unidades productivas que actualmente no pueden acceder a préstamos por falta de garantías. La creación de Propyme Unión fue apoyada e impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que reconoce la importancia del sector para la economía nacional y como uno de los generadores de empleo.

El Fondo de Garantías de Créditos para las Pymes no sólo facilitará el acceso al financiamiento, sino que en última instancia, logrará condiciones interesantes de tasas de interés y de plazo de financiamiento, lo que permitirá la integración plena de este sector al circuito financiero formal. Es decir, facilitar su acceso a un canal institucionalizado de financiamiento, universal y  transparente.

A la fecha el Fondo Propyme logro captar Bs 151.1 millones a través de la colocación de cuotas de participación en el Mercado de Valores. El Fondo podrá colocar cuotas hasta un máximo de  Bs280 millones, con lo cual podrá estructurar una cartera de garantías de hasta Bs300 millones. El Fondo  tiene un plazo de vida de 10 años a partir del inicio de sus operaciones.

Los inversionistas que adquirieron las cuotas son las dos AFPs, Seguros Provida, La Vitalicia, Valores Unión y la Cámara de Industrias.

Debido a su estructura financiera, el Fondo pagará a los inversionistas el capital y los beneficios generados al término de los 10 años de operaciones. El valor nominal de cada cuota de participación en el Fondo es de Bs100 mil, por lo tanto, se emitieron 2.800 cuotas de participación, las mismas que están inscritas y se cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores S.A.

La entidad que diseñó y estructuró el Fondo Propyme es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión SAFI UNION S.A. y la colocación de las cuotas de participación está a cargo de Valores Unión Agencia de Bolsa. S.A.

La rentabilidad por la inversión en Cuotas de Participación del Fondo estará acorde al riesgo de la inversión dentro de un contexto de largo plazo. El Fondo está administrado por profesionales con amplia experiencia en la gestión de fondos.

La calificadora de Riesgo del Fondo es PACIFIC CREDIT RATING (PCR) y la calificación de riesgo asignada es AA2, que  corresponde a “aquellos fondos cuya cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos, con alto grado de calidad y su administración es muy buena”.

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]