La Paz, miércoles 16 de abril del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Ministro Arce posesionó al Directorio de la Aduana Nacional
2010/06/04

Los directores del Directorio de la Aduana Nacional tienen varias tareas que cumplir, entre ellas, la definición de políticas en contra de la corrupción, una reestructuración institucional que debe pasar por una profesionalización en las instancias administrativas, y una capacitación del personal que pueda mostrar hacia adelante resultados positivos, sostuvo Arce Catacora.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, posesionó este viernes al nuevo Directorio de la Aduana Nacional, conformado por los directores Silvano Arancibia Colque, Magalí Eliana Angulo Vaca, Elia Rosario Murillo Guzmán de Cabrera y Fredy Cruz Franco Escalera, con la misión de establecer políticas claras de lucha contra la corrupción.
 
El acto de posesión se realizó en cumplimiento de las correspondientes Resoluciones Supremas de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, de 2 de junio de 2010, sustentadas en el inciso 12 del artículo 159 de la Constitución Política del Estado, que establece como atribución de la Cámara Baja proponer ternas al  Presidente del Estado Plurinacional para la designación de las autoridades de entidades económicas y sociales y otros cargos en los cuales participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución.
 
Luego del acto de posesión, Arce Catacora encomendó a los nuevos directores del Directorio a trabajar para lograr una Aduana que genere ingresos para el Estado y reduzca en la mayor medida posible el flagelo del contrabando y la corrupción.
 
La Aduana, dijo Arce Catacora, tiene varias tareas que cumplir “una es la de recaudación de recursos para el Tesoro General de la Nación, pero creo que hay otra más importante, coyunturalmente, que es la de hacer una reestructuración institucional, importante, que pueda catapultar a la Aduana hacia esa Aduana que todos queremos ver más adelante”.
 
Las medidas  deben pasar por una profesionalización en las instancias administrativas, una capacitación del personal que pueda mostrar hacia adelante resultados positivos, pero también tiene que mostrar la Aduana ese compromiso ideológico que tiene el Gobierno Nacional de ser transparente, de mostrar una clara pelea contra la corrupción y resultados contra la corrupción y el contrabando que está afectando al país, expresó Arce.
 
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, explicó que la Aduana tiene una misión, encomendada por el  Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en sentido de luchar contra la corrupción. “Ustedes están comprometidos para trabajar estratégicamente con la Aduana Nacional, para tener un rol distinto, no operativo, sino de aprobación de normas y proyectos”, dijo.
 
En representación de los nuevos directores, Silvano Arancibia Colque agradeció la confianza depositada por la Asamblea Plurinacional, al Presidente, Evo Morales, y se comprometió a trabajar con responsabilidad.
 
De acuerdo con la norma vigente, los cuatro nombres de los miembros del Directorio fueron elegidos por el Presidente del Estado Plurinacional de una terna elaborada por la Cámara de Diputados, como lo dispone el artículo 159 de la Constitución Política del Estado y el artículo 35 de la Ley General de Aduanas.
 
El artículo 3 de la Ley 1990 dispone que la Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de recaudación de los tributos que gravan las mismas y de generar las estadísticas de ese movimiento, sin perjuicio de otras atribuciones o funciones que le fijen las leyes.
 
La Resolución Camaral R.C N° 084/2010-2011, de 9 de abril de 2010, resuelve elevar ante el Presidente del Estado Plurinacional, las ternas para la designación de Directoras y/o Directores de la Aduana Nacional.
 
Formación profesional de los miembros del Directorio
Silvano Arancibia Colque
nació en Chimoré, Cochabamba, de profesión abogado, realizó el Diplomado Curso en Tributación, Edición Especial; Diplomado, Legislación en Tributación, 1° Edición.

Arancibia Colque fue Gerente Distrital a.i., del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Cochabamba; fue asesor legal del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Dirección General de las Regiones Productoras de Coca, DIGPROCOCA; también trabajó en el Defensor del Pueblo, como profesional en investigación, en Villa Tunari, Distrito Chapare en Cochabamba, entre otras actividades.
 
Magalí Eliana Angulo Vaca nació en La Paz, es licenciada en Administración de Empresas, tiene una maestría en Administración de Empresas y Negocios y un diplomado en Marketing Político, un diplomado en Educación Superior.
Angulo Vaca fue Sub Directora de  Planeación y Desarrollo Estratégico en Estudios para Latino América; fue Consultora de la Comunidad Europea; Consultora del Fondo de Cultura FUNDECY; Consultora del Plan Estratégico de Turismo y Eco T.
 
Fredy Cruz Franco Escalera nació en Cochabamba, es licenciado en Auditoría, realizó dos diplomados, el primero en Gestión Tributaria y el segundo en Derecho Administrativo; también hizo un curso especializado en Administración Tributaria.
Se desempeñó como Gerente Nacional de Servicio al Contribuyente; fue Jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Gobierno; Director de Finanzas del Municipio de Pojo; Director Administrativo Financiero del Municipio de Vacas, entre otros.
 
Elia Rosario Murillo Cabrera nació en Oruro, es licenciada en Administración de Empresas; realizó estudios de post grado en Administración de Empresas, Los Andes Escuela de Negocios; diplomado en Evaluación Social de Proyectos; Diplomado en Administración de Empresas y Estrategia Gerencial.
 
Entre los cargos desempeñados están, el de Gerente General del Canal 5 Orureña de Televisión; Directora del Centro Anglo Americano; Gerente General de ICOMETC. LTDA, Directora de la Carrera de Contaduría Pública; Directora de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Privada de Oruro, entre otros.
 
MEFP-UCS/GB/VA/2010
Fotografías
  • /imagenes/thumbs/Posesion_aduana2_040610.jpg

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora tomando juramento al nuevo directorio de la Aduana Nacional (04/06/2010) Descargar

    Posesion_aduana2_040610.jpg
  • /imagenes/thumbs/Posesion_aduana5_040610.jpg

    Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora (04/06/2010)Descargar

    Posesion_aduana5_040610.jpg
  • /imagenes/thumbs/Posesion_aduana3_040610.jpg

    La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya en la posesión del nuevo Directorio de la Aduana (04/06/2010)Descargar

    Posesion_aduana3_040610.jpg
  • /imagenes/thumbs/Posesion_aduana1_040610.jpg

    Ministro de Economía y Finanzas Públicas tomando juramento al Directorio conformado por: Silvano Arancibia (Izq), Magalí Angulo (Centro), Elia Murillo (Centro) y Fredy Cruz (Der). (04/06/2010)Descargar

    Posesion_aduana1_040610.jpg
  • /imagenes/thumbs/Posesion_aduana4_040610.jpg

    Posesión del nuevo Directorio de la Aduana Nacional (04/06/2010)Descargar

    Posesion_aduana4_040610.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]