La Paz, martes 16 de septiembre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Transparencia > Rendición de Cuentas > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Más de 200 representantes de organizaciones sociales reciben informe de gestión
2010/12/03


Temas Relacionados
En la audiencia pública, realizada en el Banco Central de Bolivia (BCB), también estuvieron otras autoridades del área económica que dependen del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Más de 200 representantes de 81 organizaciones y movimientos sociales escucharon, este viernes, el informe de gestión y rendición de cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y las entidades bajo su tuición.
 
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, destacó el buen estado de salud de la macroeconomía boliviana y explicó el contenido de las variables económicas que permiten navegar al país sin sobresaltos en medio de la crisis internacional.
 
La audiencia pública se desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB) como parte del cumplimiento del artículo 235 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la obligación de las instituciones públicas de rendir cuentas con participación ciudadana y control social.
 
Edgar Copa Choque, jatun quillaca de Azanaques, de Oruro, calificó el informe ministerial como un avance en el proceso de transparencia y muestra de que el gobierno quiere “hacer bien las cosas, y dar proyectos para los sectores olvidados del país”.
 
La dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, Juanita Ancieta, declaró que la información recibida de las autoridades ayudará a evaluar la gestión gubernamental y solicitó que este procedimiento continúe en los siguientes años.
 
La evaluación

Como parte de su evaluación, el Ministro Arce Catacora sostuvo que en 2010 se puede confirmar que Bolivia tiene una macroeconomía soberana, producto del trabajo comenzado en enero de 2006. “No somos un gobierno que malgasta los recursos”, afirmó e informó que entre enero y septiembre de 2010 hay un superávit fiscal de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) que podría descender unos puntos hasta el 31 de diciembre por la obligación estatal de pagar aguinaldos a los servidores públicos y otros egresos de fin de año.
 
Sin embargo, este año Bolivia también obtendrá superávit fiscal como en los anteriores cuatro años, mientras que en el periodo de los gobiernos neoliberales el Estado boliviano debía solicitar préstamos con elevados intereses a los organismos financieros internacionales para cubrir el pago de sueldos, aguinaldos y otras obligaciones, por el consecutivo déficit fiscal.
 
Otra variable que expresa la buena salud macroeconómica es el 3,64% de crecimiento del PIB real el primer semestre de 2010 respecto al 2,5% logrado en el mismo periodo del año pasado.
El PIB per cápita (promedio del ingreso anual por persona) experimentó una significativa mejoría, pues en 2009 llegó a USD1.683 cuando en 2005 sólo fue de USD1.010 y en 1989 de USD714.
 
El aumento de los ingresos por persona puede explicarse, entre otros tantos factores, por la aplicación de política de redistribución de ingresos con el objetivo de reducir la pobreza. Una de esas disposiciones es la Renta Dignidad que ya benefició a 820.622 personas con más de 60 años de edad.
 
Las nuevas normas
El Ministro también explicó ante las organizaciones sociales los lineamientos de la nueva Ley de Pensiones, que el Ejecutivo promulgará en los próximo días, norma que establece la mejora de las rentas de quienes menos ingresos reciben.
 
La nueva Ley de Pensiones, además, baja la edad de jubilación de 65 a 58 años y en el caso de las mujeres aplica un tratamiento especial que les permitirá descontar un año por hijo nacido vivo hasta los 55 años de edad.
 
El proyecto fue elaborado con la participación de la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que se convierte en el primer documento del género consensuado con los trabajadores, directos beneficiarios de la norma.
 
Como parte de las medidas de carácter social el Ejecutivo envío al Legislativo los días pasados el proyecto de ley de modificación del Impuesto al Consumo Específico (ICE) que pretende aplicar un impuesto más alto a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, para reunir 49 millones de bolivianos al año para fomentar las actividades deportivas.
 
Crédito productivo
En esta área, el ministro Arce recordó la importancia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que entre junio de 2007 y octubre de 2010 colocó USD179 millones en créditos que benefician a 190.000 personas del sector productivo y, junto con otros proyectos estatales, contribuyó a la generación de 400.000 empleos.
 
Otro dato interesante es el crecimiento de la inversión pública que quintuplica a la efectuada en el periodo de los gobiernos neoliberales, que tuvo como tope USD500, mientras que para el 2011 llegará a alrededor de USD2.500. De este último monto, el 70 por ciento es de ingresos propios y sólo el 30% de crédito externo. En tanto que durante el neoliberalismo, el 70% provenía del financiamiento exterior, con elevados intereses, y sólo el 30% de recursos propios.
 
Con el mismo objetivo de activar la economía nacional, el Banco Central de Bolivia ya tiene autorización para convertirse en una entidad de financiamiento del rubro productor, con lo cual agilizará el proceso de canalización del crédito.
 
En este contexto es importante puntualizar que la política de “bolivianización” de la economía nacional permitió apreciar el boliviano respecto al dólar estadounidense. De manera que desde octubre de 2008 el valor del dólar se mantuvo congelado en 7,07 para la venta y 6,97 para la compra. Sin embargo, con el objetivo de contener el impacto de la crisis internacional en el marcado interno el BCB dispuso el 23 de noviembre la apreciación del boliviano de 7,06 y 6,06 respectivamente, y a partir del 3 de diciembre bajó a 7,05 y 6,05.
 
La política “bolivianización” también consiguió que el 50% de los depósitos bancarios sea en bolivianos, una tendencia que según Arce continuará en crecimiento. Mientras que el 55% de los créditos está en moneda nacional.
 
Las evaluaciones
El acto comenzó a las 08.30 horas con un discurso de la viceministra de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de economía y Finanzas Públicas, Susana Ríos, quien agradeció a los presentes su concurrencia en el BCB y ponderó la política de transparencia de su labor aplicada por el actual gobierno.
 
El primero en evaluar su gestión fue el director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), Javier Escalante, quien hizo una semblanza de esa institución que se encarga de evaluar y diseñar algunos de los programas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
 
También estuvo en el encuentro para que su trabajo sea evaluado por los movimientos sociales, el responsable de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Juan Carlos Maita, quien subrayó que en esa entidad el proceso de una causa puede durar entre 30 y 40 días mientras que en la Corte Suprema hasta dos años.
 
El director de los Depósitos Aduaneros Bolivianos, Yoni Molina, explicó la política de ampliación de los almacenes de esa entidad encargada de la tarea de acopiar la carga boliviana en tránsito.
 
La directora de la Administradora de Servicio Portuarios-Bolivia (ASPB), Marianela Prada, recordó que una de las tareas de su despacho y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la lucha contra la corrupción para limpiar la imagen de la administración pública.
 
La directora de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, habló de la necesidad de continuar contra el contrabando y lanzó el lema: “por más pequeño que sea, el contrabando es un delito”.
 
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, detalló, entre otras cosas, las modalidades de tributación digitales como el Da Vinci y la tarjeta virtual de tributación para aumentar las recaudaciones.
 
En el rendimiento del informe también estuvieron el responsable de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra; la autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), Javier Lijerón; y el director del Servicio Nacional del Sistema de reparto (Senasir), Jhonny Exeni.  
 
 
MEFP-UCS/RR/VAR/2010
Fotografías
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_01.jpg

    Presentación del Informe de Rendición de Cuentas del manejo de las finanzas públicas (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_09.jpg

    Firma del Acta del Informe de Rendición de Cuentas del manejo de las finanzas públicas (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_09.jpg
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_04.jpg

    Ministro Luis Alberto Arce presentando su informe de rendición de cuentas ante 81 organizaciones sociales y sociedad civil (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_04.jpg
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_07.jpg

    Ministro Luis Alberto Arce presentando su informe de rendición de cuentas ante 81 organizaciones sociales y sociedad civil (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_07.jpg
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_03.jpg

    Presentación del Informe de Rendición de Cuentas del manejo de las finanzas públicas (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_03.jpg
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_02.jpg

    María Nela Prada, directora de la ASP-B presentando su informe de gestión (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/Rendicion_06.jpg

    Presentación del Informe de Rendición de Cuentas del manejo de las finanzas públicas (03/12/2010)Descargar

    Rendicion_06.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]