La Paz, jueves 24 de julio del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Ministro de Economía inaugura una mega agencia de Banco Unión
2011/04/01

La entidad financiera inicia operaciones como banco estatal y abrirá otras sucursales y cajeros automáticos para el pago a los servidores públicos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, inauguró la mañana de este viernes la primera mega agencia del Banco Unión, en la plaza Isabel la Católica, de La Paz; y dio por iniciadas las operaciones de esta institución como banco estatal encargado del pago de salarios a los servidores públicos, entre otras funciones.
 
La autoridad puntualizó que para asumir las nuevas obligaciones Banco Unión está invirtiendo USD8 millones en la apertura de agencias e instalación de 100 cajeros automáticos, de los cuales cerca del 70% van a estar en la sede del gobierno, porque en esta ciudad se concentran la mayoría de los empleados estatales. 
 
Junto a la valoración de la apertura de la mega agencia de la plaza Isabel la Católica, el Ministro resaltó el giro iniciado este 1 de abril respecto de las nuevas atribuciones de Banco Unión como banco estatal.
 
“Estamos –dijo- en la antítesis del viejo modelo neoliberal que privatizó los servicios hacia el sector privado, con sus pros y sus contras, pero hoy el Estado boliviano empieza a mostrar una vez más el desmontaje del viejo modelo neoliberal”.
 
Por ello, prosiguió Arce Catacora, “el Estado boliviano, a través de este banco, donde tiene mayoría accionaria, está hoy redituándole esa gran satisfacción de consolidar nuestro nuevo modelo económico, nuestra Constitución Política del Estado, que estable la presencia de un banco estatal”.
 
De acuerdo con la proyección gubernamental, Banco Unión debe convertirse en la primera institución bancaria estatal para lo cual su labor tiene trabajar con calidad y eficiencia y sin incurrir en ningún momento en faltas como la discriminación o la atención del cliente según el color de la piel.
 
Pero, como mencionó el Ministro, Banco Unión ya dispone una calificación favorable otorgada por entidades como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la cual ya tiene un buen trecho recorrido para tomar el primer lugar en la atención del cliente en la banca nacional.
 
El Estado pasó a administrar Banco Unión en 2006 después de consolidar su mayoría accionaria en el directorio de la institución.
 
Para la transferencia de nuevas las atribuciones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia (BCB) y Banco Unión suscribieron un acuerdo por el cual se confiere a esta última entidad financiera la administración de las cuentas fiscales y el pago a los servidores públicos a partir del 1 de abril.
 
Respecto a los fondos que manejará la institución financiera en cuestión, el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo que “aproximadamente son Bs900 millones los cuales son pagados periódicamente a los funcionarios públicos, entonces a partir del mes de junio toda esta carga van a ser efectuada mediante el Banco Unión”. 
 
La gerente de Banco Unión, Marcia Villarroel, hizo notar que la agencia de la plaza Isabel la Católica se encuentra en una zona residencial y comercial, dispone de 400 metros cuadrados, dos cajeros automáticos externos, 12 cubículos para atención directa al cliente.
 
Además cuenta con tres ejecutivos de servicios y requerimientos y seis oficiales de negocios para recibir solicitudes de créditos de vivienda y vehículos, créditos a funcionarios públicos y microcrédito para pequeños empresarios. 
 
En cuanto a sus operaciones, mencionó que en el curso del año se llegará a atender a alrededor de 400 mil servidores públicos con el pago de salarios; y garantizó que las próximas agencias contarán con servicios similares a la agencia de la Isabel la Católica.
 
Como un anticipo dijo que en los siguientes días se abrirán dos mega agencias en el centro urbano paceño y otra en la ciudad de El Alto, donde el banco contará con edificio propio para poder atender con todas las comodidades.
 
Anticipó que unos de los servicios más requeridos, según experiencias de otros bancos, es el del cajero automático, por lo que subrayó que en los siguientes días se inaugurará más cajeros con el propósito de que los servidores públicos tengan la opción de cobrar por ese sistema sin necesidad de acudir a una agencia bancaria.
 
 
MEFP-UCS/RR/VAR/2011
Fotografías
  • /imagenes/thumbs/Union_01.jpg

    Ministro de Economía, Luis Alberto Arce, y la Gerente del Banco Unión, Marcia Villaroel, inauguran una mega agencia en la Plaza Isabel La Católica (01/04/2011)Descargar

    Union_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/Union_02.jpg

    Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, en la inauguración de una mega agencia del Banco Unión (01/04/2011)Descargar

    Union_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/Union_03.jpg

    El Banco Unión amplía sus instalaciones para brindar un mejor servicio a la población (01/04/2011) Descargar

    Union_03.jpg

Banner
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]