La Paz, lunes 24 de noviembre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El FMI destaca la sostenibilidad de la deuda pública boliviana
2011/06/08

Entre  2003 y 2010, la deuda total se ha reducido desde 96% a 40% del PIB, sostiene el organismo multilateral.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el buen manejo y sostenibilidad de la deuda pública en Bolivia, la cual se encuentra por debajo de los umbrales de riesgo y no presenta crisis de endeudamiento. Esta evaluación está contenida en el Análisis de Sostenibilidad de Deuda (ASD) para Bolivia, que el organismo multilateral publicó el 2 de junio de 2011.
 
El Fondo resalta también el cambio en la estructura de la deuda pública boliviana la cual –al cierre de 2010 - en un 65% está a plazos de entre 11 y 30 años, y el 32% se encuentra con plazos mayores a 31 años. Asimismo, subraya la reducción de la tasa de interés promedio ponderada de la deuda pública que, al cierre de 2010, fue de 3,6%.
 
En este contexto, los resultados obtenidos por el FMI muestran que los indicadores de deuda pública estarán en el futuro muy por debajo de los umbrales de riesgo fijados para países como Bolivia, que tienen desempeño económico medio. El endeudamiento público, los niveles del servicio y los indicadores de deuda seguirán siendo sostenibles y por debajo de los umbrales aún en el caso de presentarse una situación desfavorable para la economía del país.
 
En el periodo 2009 a 2011, por primera vez en la historia de Bolivia, se colocaron en el mercado financiero bonos del Tesoro en moneda nacional con plazos de 15, 20 y 30 años, evidenciando la creciente confianza del   mercado financiero nacional sobre el manejo de las finanzas públicas.
 
El saldo de la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN), a mayo de 2011, asciende a Bs32.025 millones, registra un aumento de Bs194 millones respecto a diciembre de 2010 debido a la indexación a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), desembolso del crédito de emergencia otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) para atender situaciones de desastre natural (2008), y las emisiones destinadas para los pagos la deuda heredada por el Tesoro.
 
La deuda total como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido considerablemente en  los últimos años, situación que es ratificada por el FMI que, en su informe, sostiene que entre 2003 y 2010 la deuda total se ha reducido desde 96% a 40% del PIB, mientras que la deuda externa se redujo de 66% a 15% del PIB, por tanto, se reitera que los indicadores de deuda se mantienen por debajo de los umbrales de riesgo fijados por el FMI y el Banco Mundial y se espera que disminuyan aún más.
 
La evaluación del organismo internacional es corroborada por el Análisis de Sostenibilidad de Deuda que periódicamente realiza el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
 


MEFP-UCS/JJ/VAR/2011

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]