La Paz, miércoles 30 de julio del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Ministerio de Economía presenta el Boletín de Ingresos Tributarios 2010 en la UPEA
2011/07/11

Descargue ahora el Boletín de Ingresos Tributarios 2010
Descargue ahora el Boletín de Ingresos Tributarios 2010

El documento incluye datos de 1990 a 2010 y refleja cómo la actual gestión duplicó los ingresos fiscales e incrementó el universo de contribuyentes en los últimos seis años. Las recaudaciones tributarias representan el 60% de los ingresos del Tesoro.


El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó la mañana de este lunes el primer número del Boletín de Ingresos Tributarios 2010, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde resaltó el trabajo que realizó el gobierno para duplicar, entre 2005 y 2010, las recaudaciones fiscales mediante la ampliación del número de contribuyentes con la inclusión de nuevos sectores como el transporte, las casas de juego y la aplicación de una alícuota específica sobre el consumo de alcohol.
 
El Ministro agradeció al Rector de la casa superior de estudios de la urbe alteña, Dámaso Quispe, la acogida para la puesta en circulación del documento y consideró que el “Boletín Tributario recoge una sentida necesidad, llena un vacío en la estadística pública de cuánto estamos generando los bolivianos en los impuestos”.
 
Entre los invitados estuvieron los presidentes interinos de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya; y el Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte; y los viceministros de Pensiones, Mario Guillén; Presupuesto, Emilio Pinto, y la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
 
El Boletín Tributario contiene datos de recaudaciones desde el año 1990 hasta 2010. El documento desglosa las recaudaciones por departamentos, por tipo de impuesto y por actividad económica, entre otros.
 
Las cifras
Para subrayar la importancia de la publicación del Boletín de Ingresos Tributarios, el ministro Arce Catacora puntualizó que las recaudaciones fiscales “han sido, tal vez, soslayados del debate económico”.
 
“Sin embargo, es una realidad diferente para el Tesoro General del Estado (TGE) que también recibe recursos de regalías, muy poquito con relación a las regiones (…), no son fundamentales para el TGE el IDH, son importantes pero no fundamentales”, dijo, para después preguntarse: “¿qué es lo fundamental para el TGE?, Tesoro de donde sale para pagar el sueldo de los maestros, funcionarios en salud, para las inversiones, el Bono Juancito Pinto, para muchas políticas sociales del gobierno nacional (…), fundamentalmente estos recursos salen de las recaudaciones nacionales”.
 
Los ingresos obtenidos cada año por el SIN y la Aduana representan entre el 60 y 70% de los ingresos administrados y distribuidos por el TGE, “ahí radica la importancia del impuesto en un contexto macroeconómico”.
 
Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se empeñó en los últimos seis años en ampliar el número de contribuyentes hasta llegar, en 2010, a 264 mil personas, cuando en 2005 eran 212 mil.
 
Para mejorar el número de aportantes, el gobierno recurrió además a la depuración automática de personas y empresas que dejaron de operar en el último sexenio. Antes de 2006, este proceso se hacía de manera manual. En este proceso, desde 2011, se comenzó a utilizar el Padrón Biométrico con lo que se agilizó el proceso de registro de nuevos contribuyentes.
 
Recordó que en 2005, las recaudaciones tributarias llegaban a Bs15.874 millones y para 2010 se duplicaron a Bs30.879 millones.
 
Las nuevas normas
La Viceministra de Política Tributaria informó que en 2006 “a través del decreto 28988 (29/12/2006) se ha establecido un mecanismo especial para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas de personas naturales afiliadas o no a líneas sindicales que prestan servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros y carga” para el pago del Impuesto a las Utilidades.

Otra medida puesta en vigencia para la tributación del sector del transporte se expresa en el decreto “el decreto 29745 (15/10/2008) se ha incluido dentro del pago del Impuesto a las Utilidades de la Empresas al transporte interdepartamental.
 
El aumento de las recaudaciones también se logró con medidas como la Ley de Juegos de Azar, promulgada en noviembre de 2010, por el cual se aplica el Impuesto al Juego (IJ) y el Impuesto a la Participación en el Juego (IPJ).
 
El IJ se aplica al operador de juegos de azar (casas de juego) con una alícuota de 30%; es aplicable sobre los ingresos brutos devengados en un mes; en el caso de las promociones empresariales se aplica una alícuota del 10% sobre el valor del premio.

 El IPJ grava al jugador y aplica una alícuota del 15% sobre el precio de la compra de fichas, boletos u otros medios de acceso al juego, instante en el que la casa de juego deberá emitir la factura correspondiente, detallando el importe que debe pagar el participante por concepto de impuesto.
 
El año pasado el gobierno también consiguió, mediante una ley, la aplicación de la alícuota especial al Impuesto al Consumo Específico (ICE), que incluye bebidas alcohólicas, cigarrillos y energizantes, entre otros, que permitirá un ingreso adicional superior a los Bs49 millones.
 
La nueva publicación
Bajo la atenta mirada de centenares de estudiantes, docentes universitarios y otros invitados especiales en la UPEA, el Ministro recordó el interés de su despacho en transparentar la administración de las finanzas públicas a través de la publicación de documentos como la Memoria de la Economía Boliviana y el Dossier Fiscal, documentos que anualmente se publican desde 2006.
 
“El Boletín de Ingresos Tributarios es el fruto de un gran esfuerzo que se ha hecho en el Ministerio por transparentar las cifras”, recalcó. “Allá, por el año 2006, cuando nos tocó hacernos cargo del Ministerio, lo primero que encontramos fue una deficiente información estadística”.
 
Con la asistencia de técnicos en econometría, economía y estadística, entre otros, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emprendió hace seis años la paulatina sistematización de las cuentas fiscales, incluidas las recaudaciones de las Administradoras Tributarias, es decir, el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.
 
En el caso específico de estas dos instituciones recaudadoras, uno de los resultados es, precisamente, la publicación del Boletín Tributario que recoge información desde 1990 a 2010.
 
El Viceministerio de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se encargó de la organización del material en coordinación con el SIN y la ANB y supervisó la impresión del mencionado Boletín.
 
Este documento también se puede encontrar en la página web del Ministerio de Economía (www.economiayfinanzas.gob.bo) y, de acuerdo con las palabras del titular del sector, se convertirá un importante documento para estudiantes del área económica y personas dedicadas a analizar las finanzas públicas.
 


MEFP-UCS/RR/VAR/2011

Descargue ahora el Boletín de Ingresos Tributarios 2010
Descargue ahora el Boletín de Ingresos Tributarios 2010
Fotografías
  • /imagenes/thumbs/BT_UPEA_01.jpg

    El ministro de Economía, Luis Arce Catacora hace entrega del primer ejemplar del Boletín de Ingresos Tributarios 2010 al rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe 11/07/2011Descargar

    BT_UPEA_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/BT_UPEA_02.jpg

    (De izquierda a derecha) Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte; viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos; ministro de Economía, Luis Arce Catacora; rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe; y presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya 11/07/2011Descargar

    BT_UPEA_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/BT_UPEA_03.jpg

    El Ministerio de Economía presentó el Boletín de Ingresos Tributarios 2010 en la UPEA 11/07/2011Descargar

    BT_UPEA_03.jpg
  • /imagenes/thumbs/BT_UPEA_04.jpg

    El Ministerio de Economía presentó el Boletín de Ingresos Tributarios 2010 en la Universidad Pública de El Alto 11/07/2011Descargar

    BT_UPEA_04.jpg
  • /imagenes/thumbs/BT_UPEA_05.jpg

    Luis Alberto Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas en la presentación del Boletín de Ingresos Tributarios 2010 11/07/2011Descargar

    BT_UPEA_05.jpg

Banner
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]