La Paz, sábado 26 de julio del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Ministro de Economía presenta Revista que conceptualiza el Nuevo Modelo Económico
2011/09/19

Descargue gratis: la Revista Economía Plural
Comentario del economista Pablo Ramos en la presentación de la Revista Economía Plural
Desde 2006, el Nuevo Modelo se analizó desde ángulos políticos, sociológicos e, inclusive, desde el punto de vista del derecho, sin embargo, hasta ahora, no se emitió “ninguna testificación documental” sobre la conceptualización del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, presentó la mañana de este lunes –19 de septiembre— la revista Economía Plural, primer documento escrito sobre la conceptualización teórica del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, puesto en marcha por el Gobierno de Evo Morales desde el año 2006, y que pretende abrir el debate sobre la política económica implementada en los últimos cinco años.
 
El economista y crítico del neoliberalismo Pablo Ramos Sánchez, comentó la nueva publicación y sugirió a los estudiantes y docentes de las facultades y carreras de economía, que lean y desmenucen la Revista Economía Plural “para eso está en un lenguaje claro, directo, sencillo, pero con un nivel académico importante”.
 
También pidió a periodistas y especialistas en el tema, a que lo analicen y puedan sacar un aporte al debate.
 
Ramos destacó el eje del modelo, donde el “nuevo actor es el Estado, pero un Estado que amplía sus funciones, que tiene que hacerlo todo, tiene que ser productor, ahorrador, inversor, financiador, es decir, tiene que participar en todas las dimensiones de la economía”.
 
Asimismo, remarcó el contenido de la Revista Economía Plural en la parte que  señala que Bolivia tiene en el contexto de la crisis internacional la oportunidad de convertirse en un proveedor de alimentos y energéticos.
 
“Una hipótesis –mencionó— que plantea el autor (Arce Catacora), que está en el texto y dice: las crisis del capitalismo son oportunidades para los bolivianos, puesto que el país cuenta con recursos naturales para convertirse en gran productor de energía y alimentos”.
 
En su alocución, Ramos cuestionó los argumentos de quienes dicen que en Bolivia no hay cambios económicos porque permanecen “ciertas categorías que se las veía antes y ahora se repiten. (Ellos) están equivocados. Si son economistas, están cometiendo un error teórico”.
 
“Para ello, --explicó— es importante recordar que hay categorías económicas que han surgido en épocas muy antiguas: el dinero, el mercado, los precios, surgieron desde los fenicios, existieron en tiempos de Grecia, de Roma, en todo el Medioevo. No son pues categorías del capitalismo. Van a subsistir en el socialismo, durante mucho tiempo”.
 
Una edición necesaria

El ministro Arce Catacora manifestó su satisfacción por la presentación de la Revista Economía Plural aunque “como lo decía nuestro profesor Pablo Ramos, debería haber dado luz hace bastante tiempo”.
 
 “Ponemos –dijo— a disposición de la sociedad este documento que lo hemos llamado el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que es un modelo económico que tiene muchísimas atribuciones, muchísimas novedades en cuanto al diseño de política económica que no estaban en el viejo modelo neoliberal”.
 
Recordó que desde el comienzo de la aplicación del Nuevo Modelo, en enero de 2006, este proceso se analizó desde ángulos políticos, sociológicos e, inclusive, desde el punto de vista del derecho.  Sin embargo, hasta el momento, no había “ninguna testificación documental” sobre la conceptualización del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.
 
“(En 2006), nos decían –recordó el Ministro— que había piloto automático, porque aparentemente nada había cambiado en el país. Eso para nosotros fue una muy buena señal, de que la implementación de una Nueva Política Económica y un nuevo Modelo Económico no generó ningún trauma en la sociedad boliviana”.
 
Por entonces, “para los neoliberales seguíamos viviendo en pleno liberalismo. Tarde fue cuando el siguiente año, en 2007, los neoliberales empezaron a detectar que el Estado estaba manejando y controlando la economía, ya no era el mercado el que controlaba la economía, como lo hacía en el modelo neoliberal”.
 
Pese a que los críticos del Nuevo Modelo aún no habían percibido los cambios, empezaron a cuestionar las políticas gubernamentales y a lanzar falsas alertas sobre posibles crisis de inflación y carencia de alimentos, por ejemplo.
 
Pero estos cuestionamientos surgieron con un alto contenido político partidario, antes que científico económico, causa por la cual Arce Catacora se anima  a considerar que este tema generó una “discusión muy pobre en el país”.
 
“Nosotros ponemos  a disposición de la sociedad este documento que lo hemos llamado el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que es un modelo económico que tiene muchísimas atribuciones, muchísimas novedades en cuanto al diseño de política económica que no estaban en el viejo modelo neoliberal”.
 
Recordó, además, que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional se esforzaron en los últimos años por enriquecer el debate teórico en Bolivia con la presencia de reputados intelectuales como el egipcio Samir Amín.
 
“Trajimos –dijo— muchos docentes internacionales con una visión crítica del sistema capitalista, por supuesto, para que los bolivianos recuerden que no solamente hay una visión sesgada, cerrada del manejo económico de un país como fue el neoliberalismo”. 
 
En el primer número de Economía Plural, se incluyen pasajes de cómo los actuales Ministro de Economía y presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, iniciaron el análisis de las posibles direcciones que debía tomar la economía boliviana después del proceso neoliberal.
 
Incluye además una explicación sobre las cinco crisis del capitalismo (financiera, energética, alimentaria, climática y macroeconómica) ofrecida por el ministro Arce Catacora en foros y reuniones en Bolivia y el exterior.
 
Pero la médula del Nuevo Modelo, es la concepción de que el Estado debe hacerse cargo del manejo de la economía boliviana, mediante su presencia en el sector productivo y con el objetivo de convertirse en el redistribuidor de la riqueza. Algo que ya empezó a ocurrir con la entrega de bonos sociales a sectores desprotegidos de la sociedad, como los niños (Bono Juancito Pinto), adultos mayores (Renta Dignidad) y mujeres gestantes (Bono Juana Azurduy).
 
En el Nuevo Modelo el Estado también se hace cargo de canalizar recursos para incentivar el aparato productivo mediante la inyección de crédito a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
 
Encuentre la revista Economía Plural en la página Web: www.economiayfinanzas.gob.bo
 
 
MEFP-UCS/RR/VAR/2011
Descargue gratis: la Revista Economía Plural
Comentario del economista Pablo Ramos en la presentación de la Revista Economía Plural
Fotografías
  • /imagenes/thumbs/Revista_07.jpg

    El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce Catacora, presenta la Revista Economía Plural 19/09/2011Descargar

    Revista_07.jpg
  • /imagenes/thumbs/Revista_04.jpg

    El economista Pablo Ramos Sánchez comentó la publicación Economía Plural 19/09/2011Descargar

    Revista_04.jpg
  • /imagenes/thumbs/Revista_05.jpg

    (De izq a der) Emilio Pinto, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal; Pablo Ramos Sánchez, economista y ex rector de la UMSA; Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas; Susana Ríos, viceministra de Política Tributaria; y Mario Guillén, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros 19/09/2011 Descargar

    Revista_05.jpg
  • /imagenes/thumbs/Revista_08.jpg

    Presentación de la Revista Economía Plural: Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y ProductivoDescargar

    Revista_08.jpg
  • /imagenes/thumbs/Revista_10.jpg

    Entrega gratuita de la Revista Economía Plural a los asistentes 19/09/2011 Descargar

    Revista_10.jpg
  • /imagenes/thumbs/Revista_09.jpg

    El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, muestra la Revista Economía Plural a la prensa 19/09/2011Descargar

    Revista_09.jpg

Banner
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]