La Paz, viernes 25 de abril del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Arce Catacora inicia su séptimo año al mando de la macroeconomía de Bolivia
2012/01/23

La autoridad ratificada en su cargo sostuvo en que el Gobierno está trabajando para que el pueblo boliviano siga sintiendo “esta misma tranquilidad” en el ámbito económico


El presidente Evo Morales ratificó este lunes en su cargo al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, con la misión de mantener la estabilidad macroeconómica e implementar las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.
 
Morales posesionó al gabinete de ministros el mediodía de este lunes 23 de enero en el Hall del Palacio Quemado en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño; la titular de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, representantes de organizaciones sociales y otros invitados.
 
En su discurso, después de la posesión, el Jefe de Estado destacó que Arce Catacora es uno de los dos ministros “decanos” del gabinete, pues junto al Canciller, David Choquehuanca, acompaña al presidente Morales desde el primer día del inicio de su mandato, el 22 de enero de 2006.
 
Al momento de solicitar a todos sus colaboradores la aplicación de las conclusiones emanadas en el Primer Encuentro Plurinacional (realizado en diciembre de 2011 y, luego, en enero de 2012) reconoció los beneficios obtenidos por el Estado por la aplicación de medidas como la austeridad en el gasto público.
 
“Porque imagínense en temas macroeconómicos, ¿cuándo Bolivia ha gozado de esta estabilidad macroeconómica? Nunca desde la fundación de la República”, dijo el Presidente.
 
“Como dejamos de no tener déficit fiscal —subrayó—, ya no nos prestamos plata para pagar sueldos y aguinaldos. ¿Qué era antes?: la deuda interna era más para gastos, no para inversiones en el tema productivo, sino para pagar sueldos y bonos”.

Consultado por medios de comunicación, tras la finalización del acto, el ministro Arce Catacora reafirmó que “la crisis no se ha sentido en Bolivia, lo hemos dicho varias veces”. “Eso es porque el Gobierno —afirmó— está trabajando, así que estaremos atentos para utilizar todos nuestros escudos, nuestras herramientas, nuestros instrumentos para poder garantizar el pueblo boliviano que siga sintiendo esta misma tranquilidad”.
 
En el último sexenio, Arce Catacora aplicó una política con la que consolidó la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, pese a los embates de la crisis financiera internacional.  
 
El séptimo año
 
La ratificación de la autoridad económica, da paso al séptimo año de Arce Catacora en la cartera de Economía y Finanzas Públicas, con el reto de dar continuidad con la aplicación del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que activa el motor de la demanda interna para impulsar el crecimiento económico, además de velar por la estabilidad macroeconómica catalogada como un patrimonio de los bolivianos, en la reciente Cumbre Social, así como la continuidad de la política de redistribución de los ingresos.
 
Bolivia finalizó el 2011 con —lo que el ministro Arce Catacora calificó—“éxitos” macroeconómicos que le permitieron superar la inflación y la crisis financiera internacional con un crecimiento de 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y superávit fiscal de al menos 0,8%.
 
Además de un incremento sin precedentes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que superaron los USD12.000 millones, una tasa de inflación controlada de 6,7%, el incremento en tres veces de los depósitos bancarios y la recuperación gradual del mercado interno como factor importantísimo del desarrollo de la economía nacional.
 
Estos resultados positivos contrastan con el desempeño de las economías vecinas que, a causa de la crisis financiera internacional, modificaron sus proyecciones de crecimiento en la pasada gestión.
 
Por ejemplo, Brasil tenía una previsión de crecimiento del PIB del5,5%, pero hubo de resignarse con un 3%. Chile había proyectado un 6,6% pero bajó esa proyección al 6,2%. Paraguay quería crecer un 5,5% y sólo llegó al 4%. Perú había programado un 7,5%, pero bajó sus expectativas al 6,8%.
 
El motor de la demanda interna
 
En contactos conla prensa y apariciones públicas, Arce Catacora resaltó que desde el 2006 el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo apuntó al desarrollo  del mercado interno, una apuesta que dio frutos en las gestiones siguientes y permitió a Bolivia superar el embate de la crisis internacional.
Ya para el 2011, la incidencia de las exportaciones en el crecimiento del 5,1% del PIB boliviano se había reducido al 0,7%, mientras que el aporte de la demanda interna crecía en 4,3%.
 
De manera que el Gobierno sacó paulatinamente a la economía boliviana de su dependencia de las exportaciones de materias primas, una política acuñada por las administraciones neoliberales desde 1985 y que dejó al vaivén del mercado internacional el destino económico nacional.
 
El respaldo social

El destacable manejo de las finanzas públicas y de la política macroeconómica de los últimos seis años, ya se constituye en un sello del ministro Arce Catacora, quien recibió el reconocimiento de las organizaciones sociales del área rural y urbana.
 
El último de esos reconocimientos, sucedió en el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio (efectuado en dos etapas: diciembre de 2011 y enero de 2012), se definió que la estabilidad macroeconómica es un patrimonio del pueblo boliviano.
 
Las medidas macroeconómicas y económicas, en general, dispuestas por el ministro Arce Catacora también recibieron el reconocimiento y respaldo en las rendiciones de cuentas ante los movimientos sociales, efectuadas en Cochabamba, en septiembre, y Santa Cruz, en diciembre de 2011.
 
En las gestiones anteriores el Ministro también compartió información sobre los logros obtenidos en su gestión también frente a instituciones académicas, empresariales y otras representativas de la sociedad civil.
 
El reconocimiento internacional
 
La gestión del ministro Arce Catacora recibió igualmente el reconocimiento de organizaciones internacionales  como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en diciembre de 2011 su directora, Alicia Bárcena, destacó en La Paz el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que postula la estabilidad macroeconómica sin descuidar el desarrollo económico y social.
 
Además, proyectó que en el 2012 el PIB boliviano crecería hasta en 5,2% (porcentaje también calculado por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado de esta gestión), mientras las economías de los países desarrollados sólo crecerían un promedio del 1% a causa de la crisis internacional.
 
Asimismo, la anterior semana y por tercer año consecutivo la revista especializada América Economía ubicó a Arce Catacora entre los ministros de Economía y Finanzas más destacados de la región, esta vez en el puesto 8 de los 18 mejores ministros.
 
Mejoramiento de la calificación de Bolivia
 
En mayo de 2011, y por segundo año, la calificadora internacional de riesgos Standard and Poor's (S&P) elevó la calificación a la deuda en Bolivia de “B” a “B+”, debido a que en los últimos 5 años el país logró balances fiscales positivos y un crecimiento sostenido del PIB.
 
La calificadora resaltó el hecho de que la deuda total boliviana disminuyó en términos del PIB de forma significativa en un plazo de dos años (2008-2010) y que continuará disminuyendo en los próximos tres años como consecuencia del adecuado manejo de la deuda pública, mediante el mejoramiento de la calidad de la misma: con la eliminación de casi toda las obligaciones en moneda extranjera, los plazos cortos y las tasas altas.
 
El perfil del Ministro
 
El ministro Arce Catacora obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Es máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) por la Universidad de Warwick de Inglaterra.
 
Trabajó desde 1987 en el Banco Central de Bolivia (BCB) hasta enero de 2006.
 
 
MEFP-UCS /RR//VAR/2012

Fotografías
  • /imagenes/thumbs/Gabinete2012_01.jpg

    Presidente Evo Morales saluda al ministro de Economía, Luis Alberto Arce Catacora 23/01/2012Descargar

    Gabinete2012_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/Gabinete2012_02.jpg

    Arce Catacora inicia su séptimo año al mando de la macroeconomía de Bolivia 23/01/2012Descargar

    Gabinete2012_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/Gabinete2012_03.jpg

    Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y vicepresidente, Álvaro García Linera, en la posesión del nuevo Gabinete 23/01/2012Descargar

    Gabinete2012_03.jpg
  • /imagenes/thumbs/Gabinete2012_04.jpg

    Acto de posesión del nuevo Gabinete 23/01/2012 Descargar

    Gabinete2012_04.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]