La Paz, miércoles 16 de abril del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Ministerio de Economía y la UE canalizan 35 millones de Euros a la microempresa
2012/02/23

El titular de Economía y Finanzas Públicas agradeció el apoyo europeo al Programa de Apoyo a la Mejora del Entorno Financiero y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PAMEFF) impulsado por esta cartera de Estado

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Kenny Bell, suscribieron este jueves el Convenio del Programa de Apoyo a la Mejora del Entorno Financiero y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PAMEFF) que implica la canalización de 35 millones de euros para el sector.
 
En su alocución, el Ministro consideró que “el apoyo presupuestario es una confianza que deposita la UE en este Ministerio” y sus políticas que, desde 2006, dieron resultados positivos como la estabilidad macroeconómica con superávit fiscal, contención de la inflación, incremento de las recaudaciones fiscales, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y otros logros económicos en medio de la galopante crisis financiera internacional.
 
“Por eso —manifestó la autoridad— estamos doblemente contentos en esta oportunidad, porque recibimos un apoyo financiero sin duda, pero sobre todo, porque hay un apoyo en base a un trabajo que venimos realizando desde la gestión 2006 y eso es lo que nosotros valoramos enormemente en estos cerca de USD46 millones (35 millones de euros) que estamos recibiendo como apoyo presupuestario para realizar nuestro programa PAMEFF”.
 
Recalcó que el dinero canalizado por la UE “no es un crédito, es un apoyo presupuestario que estamos recibiendo como Ministerio de Economía, como Estado Plurinacional” que no estaba en la agenda de la cooperación antes de 2006.
 
“Sin embargo —reforzó Arce Catacora—, este hecho consolida el apoyo que recibe el país por la gestión macroeconómica, por los resultados macroeconómicos que hemos alcanzado en estas últimas gestiones”
 
El Ministro agradeció el apoyo económico al Embajador Jefe de la Delegación de la UE y declaró que la asistencia financiera de ese grupo europeo “constituye un hito importante en la cooperación internacional”.
 
El compromiso europeo
 
Por su parte, el embajador Bell renovó su compromiso y el de la Delegación de la UE “en su constante apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia en estas iniciativas que permitan el logro de objetivos comunes”.
“La política —dijo el diplomático— que hoy específicamente apoyamos está dirigida a promover el desarrollo y formalización de las micro, pequeña y mediana empresa desde su entorno financiero y tributario para la creación de empleos y la mejora de los ingresos de los bolivianos”.
 
Lanzó el deseo de que esta “política sectorial sea un referente futuro tanto por las acciones del Estado Plurinacional como para la cooperación en el sector rural” y al área productiva en general.
 
Gran potencialidad

 
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, detalló que el PAMEFF “busca consolidar la democratización del crédito y de la diversificación del sistema financiero en Bolivia con el objeto de desarrollar una política productiva que posibilite la redistribución de recursos, libere a la economía de su dependencia de las exportaciones de materias primas y consolide la industrialización en el país”.
 
Recordó que por muchos años el sistema financiero tradicional restringió el acceso al financiamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas, debido a la ausencia de formalización, poca capacidad de gestión e imposibilidad de presentar garantías.
 
“Olvidando—prosiguió Rojas— que estas unidades productivas cuentan con innegables potencialidades, como son la alta capacidad para adaptarse a los cambios de mercado, heterogeneidad en su oferta, además de su capacidad asociativa, factores que contribuyeron a la generación de empleos y crecimiento de la producción de nuestra economía.
 
Como respuesta a esta innegable realidad el Gobierno de Bolivia, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emprendió políticas públicas para democratizar el crédito y fortalecer estos sectores, apostando por su crecimiento y desarrollo.
 
En este marco, en mayo de 2007, el Ministerio de Economía constituyó, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y bajo la administración del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el fideicomiso para el desarrollo productivo que en la actualidad se convirtió en uno de los principales instrumentos de canalización de recursos hacia los sectores productivos que fueron relegados en la época neoliberal por el sector financiero tradicional.
 
En el acto también estuvo presente el presidente del BDP, Jorge Albarracín, quien agradeció a la UE por los fondos canalizados y “al Ministerio de Economía por haber logrado este financiamiento, porque así nos está permitiendo cumplir el mandato de llegar a los pequeños productores, a los micro productores”. 
 
 
MEFP-UCS /RR/VAR/2012
Fotografías
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_01.jpg

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, embajador Kenny Bell firman Convenio del Programa de Apoyo a la Mejora del Entorno Financiero y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PAMEFF) 23/02/2012Descargar

    PAMEF2012_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_03.jpg

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, embajador Kenny Bell firman Convenio del Programa de Apoyo a la Mejora del Entorno Financiero y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PAMEFF) 23/02/2012Descargar

    PAMEF2012_03.jpg
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_02.jpg

    El Ministerio de Economía y la UE canalizan 35 millones de Euros a la microempresa 23/02/2012Descargar

    PAMEF2012_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_06.jpg

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora en la presentación del Convenio del Programa de Apoyo a la Mejora del Entorno Financiero y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PAMEFF) 23/02/2012Descargar

    PAMEF2012_06.jpg
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_08.jpg

    Embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la Unión Europea 23/02/2012Descargar

    PAMEF2012_08.jpg
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_07.jpg

    Jorge Albarracín Deker, presidente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) 23/02/2012Descargar

    PAMEF2012_07.jpg
  • /imagenes/thumbs/PAMEF2012_05.jpg

    El Ministerio de Economía y la UE canalizan 35 millones de Euros a la microempresaDescargar

    PAMEF2012_05.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]