La Paz, martes 21 de mayo del 2013
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Grupo de exmilitares puede jubilarse si cumple con la Ley de Pensiones
2012/07/05

El viceministro Guillén recordó que la nueva Ley de Pensiones abre el camino para que quienes aportaron 10 años accedan a una jubilación.


El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó, la mañana de este jueves, que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no negó, en ningún momento, la jubilación a un grupo de exmilitares, que interrumpió su carrera militar por faltas “graves y gravísimas”, y aseguró que cada uno de ellos tiene el camino abierto para acceder a una pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la nueva Ley de Pensiones 065.
 
La autoridad proporcionó esta afirmación en una conferencia de prensa ofrecida para explicar que el grupo de militares “no cumple los requisitos para acceder a la jubilación de los militares, ya que ellos, de acuerdo con informaciones que nos ha dado el Ministerio de Defensa, han interrumpido su carrera militar por faltas graves y gravísimas en muchos casos”.
 
“Entonces (quiero) desvirtuar —declaró el Viceministro— la información que ellos estarían dando: de que el Ministerio de Economía les habría negado la jubilación. Ellos pueden acceder a la jubilación anticipada si cumplen los requisitos o, caso contrario, esperar hasta cumplir los 58 años y tener una jubilación como todas las personas que están afiliadas”.
 
En días pasados, un grupo de exmilitares instaló una vigilia en la plaza Avaroa, al frente del Ministerio de Defensa. No es la primera vez que asumen una medida de esta característica, puesto que el año pasado ya manifestaron de manera pública su exigencia de contar con una jubilación en el marco de las normativas de las Fuerzas Armadas.
 
Guillén dejó en claro que los exmilitares en cuestión al “no tener los 35 años continuos de trabajo, (…) tienen que acceder a la jubilación tal como lo hacemos todos, es decir cumpliendo los requisitos”, establecidos en la Ley 065.
 
Recordó que esta nueva Ley de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre de 2010, se diseñó con el propósito de que todos puedan tener acceso a una jubilación, previo cumplimiento de requisitos mínimos como el aporte mínimo de 10 años, una exigencia que ellos cumplirían  “aparentemente”, porque ya tendrían más de 30 años de aportaciones.
 
Por otra parte, el Viceministro de Pensiones descartó que se pueda devolver el dinero de sus aportes a los exmilitares que mantienen la vigilia en la plaza Avaroa, porque “solamente se devuelve su dinero a aquellas personas que no acceden a la jubilación”, que pueden ser, por ejemplo, aquellas que tengan menos de 10 años de aportes al sistema de pensiones.
 
 
 
MEFP-UCS/RR/VAR/2012
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Créditos Sistema Financiero Inflación Bono Juana Azurduy Crecimiento del PIB Real Depósitos Sistema Financiero Superavit Fiscal Renta Dignidad Bono Juancito Pinto Reservas Internacionales Netas Recaudaciones Tributarias Bolivianización
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Documentos de Interés
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]