La Paz, martes 28 de junio del 2016
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
La economía de Bolivia crece 5,6% y el país se ubica entre los siete con mejor distribución del ingreso en la región
2014/08/04

La máxima autoridad de la economía volvió a asegurar el pago del doble aguinaldo en 2014 y enfatizó que Bolivia ahora es un país con más igualdad en la distribución del ingreso


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó este domingo que la economía boliviana es la segunda de mayor crecimiento en la región latinoamericana durante el primer trimestre de 2014 y reafirmó que en esta gestión la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará sin dificultad el 5,7% proyectado para esta gestión.

La autoridad proporcionó esta información en una entrevista en el programa el “Pueblo es Noticia” de Bolivia TV y la Red Patria Nueva.

“Se muestra que —explicó el Ministro con la ayuda de un cuadro—, observado al primer trimestre, el crecimiento económico de Sudamérica (…) estamos con el 5,6%, como ustedes pueden ver, de crecimiento observado, sólo inferior al 6,4% que ha mostrado Colombia. El resto de los países está por debajo y el promedio de crecimiento de la región es de 2,1%”.

De acuerdo con el análisis de la autoridad gubernamental “la región no está bien”, porque “hay una desaceleración de la economía en varios países de la región”.

“Pero Bolivia ya ocupa, no ahora, sino desde varios años atrás ya los primeros puestos de crecimiento de la economía boliviana en la región. Eso es muy importante mencionar, porque en el pasado, la gente recordará al hablar de los indicadores económicos bolivianos, siempre estábamos al final de la tabla”.

La autoridad reiteró que con este índice de crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2014, Bolivia alcanzará sin dificultad una expansión del PIB del 5,5% o del 5,7%, que es el promedio proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2014.

Los resultados del crecimiento económico de los últimos años y las proyecciones para 2014 reciben el respaldo de organismos internacionales, que de esta manera reconocen los éxitos en materia económica alcanzados por el país en los últimos ocho años.

Pero el reconocimiento en el exterior no sólo es para el crecimiento económico. Por ejemplo, en cuanto a los resultados fiscales, Bolivia “este año va a ser el único que va a mostrar (…) unas cuentas suplementarias fiscales de acuerdo con las proyecciones de los organismos internacionales”.

En cuanto a endeudamiento externo, Bolivia “ya está entre los países menos endeudados a nivel de financiamiento externo”.

En este punto, la autoridad recordó que en el pasado el endeudamiento externo del país llegaba al 52% del PIB y que ahora sólo es del 17% del PIB.

Además, lanzó otra señal a la población boliviana cuando reafirmó, como en anteriores semanas, que otros indicadores económicos (inflación, balanza comercial, etc.) muestran en este momento buena salud y control, gracias a las políticas macroeconómicas y económicas, en general, aplicadas por el Gobierno del presidente Evo Morales desde la gestión 2006.

En este contexto, la autoridad pidió a los empleadores que tomen previsiones para el pago del doble aguinaldo en la gestión 2014, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 1802, de noviembre de 2013.

Un país con mejor redistribución del ingreso

La autoridad también informó que en la actualidad el país se encuentra entre los siete países con mejor distribución del ingreso en la región, según datos a 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que esta ubicación podría mejorar en el informe de este organismo internacional sobre la gestión 2013.

“Aquí tenemos —explicó el Ministro—, el año 2005, como era la distribución del ingreso, fíjense, Bolivia junto con Brasil, éramos los países más desiguales en la distribución del ingreso, con 0,61 y 0,62 (…), respectivamente, en sus coeficientes de Gini”.

Sin embargo, en los últimos años Bolivia prácticamente revirtió esta situación y logró salir del “fondo de esta tabla” gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la redistribución el ingreso a través de bonos sociales como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.

En el Índice de Gini, cero (0) se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1, con la perfecta desigualdad (una persona recibe todos los ingresos y los demás ningún ingreso).

Para reforzar este punto, la autoridad recalcó que los indicadores sociales también son importantes y que en los últimos años en el país hubo un avance significativo en este tema por las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional.

Pero estos avances no se hubiesen podido lograr sin el paso inicial de la nacionalización de los hidrocarburos (mayo de 2006), medida que permitió al Estado contar con los recursos económicos necesarios para activar la economía nacional con inversión pública, por ejemplo, y basar el crecimiento del PIB sobre la demanda interna y no en la exportación de materias primas, además de la canalización de bonos sociales.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional también sacó al país de la última posición de la tabla de pobreza extrema en la región.  

Por ejemplo, en 2005, Bolivia tenía un índice de pobreza extrema del 34,7% y ocupaba el último lugar en América Latina.

Mientras que desde 2012, el país ya no es el más pobre de la región, porque bajó la pobreza extrema a 18,7%, de acuerdo con datos de la CEPAL. Y el último lugar hoy lo ocupa Paraguay.

 

 

UCS/RR/HD

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Bolivianización Bono Juancito Pinto Recaudaciones Tributarias Inflación Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Créditos Sistema Financiero
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]