La Paz, miércoles 28 de junio del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
La emisión de bonos soberanos posiciona a Bolivia como una economía exitosa y confiable a nivel internacional
2017/03/16

El ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó la exitosa colocación de $us 1.000 millones a través de la emisión de bonos soberanos con menores tasas de interés, y la gran demanda de los inversionistas que ha triplicado el monto que Bolivia tiene permitido emitir. Los recursos serán destinados a construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel.
------------------------------------------
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas informó este jueves que la emisión de bonos soberanos responde al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, para la construcción de hospitales.  
“La política del Gobierno Nacional es dirigir todo el endeudamiento hacia la inversión pública”, indicó.  El manejo responsable de los recursos obtenidos por emisión de bonos en 2012 y 2013, fueron invertidos en proyectos de infraestructura vial y la integración de todo el país que se detallan a continuación:

Bolivia, por primera vez en la historia contará con Hospitales de Cuarto Nivel,  gracias a la exitosa emisión de bonos soberanos

El ministro Arce informó que el objetivo de esta emisión es el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que establece la inversión de $us 1.700 millones en hospitales. 

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se beneficiarán con hospitales de cuarto nivel y una parte de los recursos se destinará a la construcción de hospitales de tercer nivel que el Gobierno Central asumirá, aunque ésta competencia corresponde a las Gobernaciones.

Bolivia es un país solvente y confiable

“Hemos posicionado a nuestro país como una economía solvente, y manejada responsablemente que ha logrado resultados importantes, a pesar del contexto económico de crisis internacional, posicionando a nuestro país en un lugar privilegiado en el ámbito de la emisión de títulos internacionales”, resaltó la autoridad.  

Esta emisión ha sido exitosa porque se ha logrado mejorar las anteriores dos emisiones de bonos, lo que significa que Bolivia ha contratado financiamiento externo en mejores condiciones, pagando una tasa de interés menor a las de 2012 y 2013.

Sostuvo que “estamos muy próximos a haber recibido una tasa de interés muy cercana a la de países que tradicionalmente han estado con mayor trayectoria en los mercados financieras. Nos hemos comparado con países como México, Colombia y Chile que tienen calificaciones internacionales mejores que las nuestras”. 

La demanda se ha triplicado

Arce destacó que la demanda de los inversionistas de EEUU, Europa, Asia y América Latina que procuraron comprar nuestros bonos, ha sobrepasado los $us 3.000 millones, triplicando el límite que tiene Bolivia de acuerdo a la aprobación otorgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para emitir hasta $us 1.000 millones. 

Esta tercera emisión mejora los resultados obtenidos en las últimas emisiones de bonos soberanos como Ecuador (9,5%), Argentina (6,8%), Honduras (6,2%), Brasil (6%), República Dominicana (5,95%) y Paraguay (5%), con un cupón muy cercano al conseguido por países con calificación de riesgo “grado de inversión”, demuestra de que los inversores perciben a Bolivia como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable.

Tenemos un perfil externo saludable, con un importante potencial eléctrico y un sector financiero muy sólido, como resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, destacó la autoridad.  

 

MEFP/ UCS – 16/03/2017

 

 

Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]