La Paz, miércoles 13 de diciembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
La cámara de diputados aprobó la modificación de la alícuota adicional al IUE del Sistema Financiero
2017/03/17

Desde las gestión 2005 las utilidades del sistema financiero aumentaron en 730%, es decir 8.3 veces más. La implementación de la AA-IUE financiera permitirá al Estado capturar estos excedentes extraordinarios a favor de la población, a través de la política redistributiva con la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel.
---------------------------------------------------
Este 16 de marzo la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el incremento de la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) en 3%.  
La AA-IUE para las entidades financieras, fue creada mediante Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, y modificada por la Ley N° 771, de 29 de diciembre de 2015, con el objeto de que el Estado participe de la creciente rentabilidad de este sector.
En ese sentido, conforme a los principios constitucionales de la política fiscal de capacidad económica, proporcionalidad, progresividad y capacidad recaudatoria, la norma que tiene como objeto modificar la AA-IUE para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.  

El Estado ha generado las condiciones para generar ganancias históricas

La autoridad explicó que el Estado ha generado las condiciones para que los bancos incrementen sus ganancias y esta norma busca capturar esos excedentes para redistribuirlos a la población, a través de obras.
Desde la creación de esta medida, las ganancias del sector financiero continúan siendo históricamente favorables en estos últimos años, lo cual es explicado por las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población.

Asimismo, el cambio de viraje de la política financiera, a través de la Ley de Servicios Financieros, permitió la democratización de los servicios financieros, facilitando el acceso al crédito, que en la práctica reporta niveles bajos de mora, aspecto que demuestra la estabilidad y solvencia crediticia de las entidades de intermediación financiera.
Entre 2005 y 2016 las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual de 21%, de los cuales sólo los bancos múltiples obtuvieron ganancias que se incrementaron a un ritmo interanual de 25%.
El panorama del sector financiero demuestra la generación de un importante nicho de excedente económico, el cual denota capacidad contributiva para aportar recursos al Estado, a fin de satisfacer las necesidades de educación, salud, infraestructura, y otros, que deben ser atendidas en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Con la aplicación de esta medida, se estima que el incremento de la AA-IUE de 3 puntos porcentuales pueda generar recursos necesarios adicionales de aproximadamente Bs 75 millones, que contribuirán a la construcción de hospitales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y no representarán ningún problema en las utilidades de los bancos.

MEFP/UCS – 16/03/2017

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]