La Paz, lunes 20 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Gobierno Nacional continuará impulsando el financiamiento para vivienda y crédito productivo
2017/04/19

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, informó este martes 18 de abril, sobre los positivos resultados de la Ley de Servicios Financieros al primer trimestre de la presente gestión. Destacó el elevado crecimiento de la cartera de vivienda y garantizó la continuidad de este crédito que ha beneficiado a 41.537 familias en poco más de 3 años.
----------------------------------------------------
El viceministro Guillén informó que la cartera total del Sistema Financiero se incrementó en $us 2.483 millones entre marzo de 2016 y marzo de 2017, de este monto el 77% corresponde a cartera regulada, (51%) créditos productivos y (26%) de vivienda de interés social.




La autoridad aseguró que los Créditos de Vivienda de Interés Social no tienen tiempo ni monto definido, porque el Gobierno Nacional continuará impulsando este tipo de crédito que beneficia a las familias bolivianas.
En el marco de la Ley de Servicios Financieros, los bancos destinaron el 6% de sus utilidades de 2014 para constituir un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social, con la finalidad de garantizar el monto que suple el aporte propio de 20% que antes exigían las entidades financieras para la adquisición de una vivienda.
“Esta medida que hemos implantado hace dos años, ha permitido que 10.411 familias bolivianas puedan acceder a una vivienda sin cuota inicial”, resaltó el viceministro Guillén e informó que en diciembre de 2017, mediante decreto supremo, el Gobierno Nacional amplió este Fondo de Garantía con el 3% de las utilidades de los bancos múltiples y actualmente se tienen $us 575 millones disponibles para continuar otorgando Créditos de Vivienda de Interés Social sin cuota inicial.
Desde la promulgación del DS N°1842 (diciembre de 2013) que establece el Crédito de Vivienda de Interés Social, hasta marzo de este año, 41.537 familias han sido beneficiadas con créditos de vivienda de interés social.
Hasta marzo de 2017, el sistema financiero nacional otorgó $us 1.810 millones en este tipo de créditos. El 51% de estos recursos se destinó para la compra de una casa, 18% a la construcción, el 18% a la adquisición de un departamento, el 7% para remodelación o ampliación de viviendas y 5% a la compra de terreno.


El sector productivo se dinamiza gracias a la Ley de Servicios Financieros

Durante su intervención la autoridad hizo mención en torno al comportamiento del crédito productivo. Explicó que los créditos productivos se incrementaron en $us 1.260 millones con un crecimiento del 20% en sólo un año (marzo de 2016 a marzo de 2017).
En el primer trimestre de la presente gestión la cartera destinada al crédito productivo se incrementó en $us 226 millones.
El crecimiento de la cartera de créditos destinados a la Micro Empresa productiva es de $us 623 millones, lo que equivale al 49% del crecimiento registrado, mientras que los préstamos a la Pequeña y Mediana Empresa Productiva crecieron en $us 234 millones de marzo de 2016 a marzo de 2017, lo que equivale a una participación del 19% en el crecimiento registrado. Por su parte la gran empresa productiva creció en $us 403 millones representando el 32% del crecimiento interanual.



Datos

  • Crédito de Vivienda de Interés Social: La Ley de Servicios Financieros busca que las familias bolivianas puedan acceder a créditos para tener casa propia a un menor costo, a través de tasas reguladas por el Gobierno, e inclusive obtener el 100% de financiamiento es decir sin aporte propio. Con este crédito, las personas pueden también comprar un terreno, remodelar sus viviendas o acceder a un anticrético.
  • Crédito Productivo: La Ley de Servicios Financieros impulsa la creación de un perfil productivo en el país, a través del fomento de créditos al sector principalmente con tasas reguladas por el gobierno y un fondo de garantía que cubre hasta el 50% de la garantía que solicitan las entidades bancarias.
Está orientado a productores con fines de producción y a servicios complementarios a la producción, como ser acopio, almacenamiento, comercialización, transporte, tecnología productiva y otras complementarias al proceso productivo que requiera el productor. Asimismo, el crédito al sector de turismo dirigido a inversión y el crédito a producción intelectual son considerados créditos productivos y se benefician de las mismas condiciones.



MEFP/UCS – 18/04/2017
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]