La Paz, miércoles 26 de julio del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
Gobierno Nacional crea Fondo Semilla para apoyar a los nuevos emprendimientos productivos y de servicios
2017/05/09

En el marco de la política de apoyo e incentivo al sector productivo, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Fondo que beneficiará con créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a los emprendimientos que tengan una antigüedad menor a 18 meses.
------------------------------
El presidente Evo Morales, anunció la mañana de este martes la implementación inmediata de un Plan Nacional de Empleo, que incorpora una serie de medidas y recursos que el Gobierno Nacional invertirá para reducir el desempleo.
En el marco de dicho Plan, el primer mandatario informó respecto a la creación del Fondo para Capital Semilla (FOCASE) para la otorgación de créditos, por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a personas que requieran financiamiento para la primera inversión de emprendimientos productivos o de servicios, y para capital de operación e inversión de micro y pequeñas unidades productivas con menos de 18 meses de antigüedad.
“Tenemos un fondo de $us 9.4 millones para apoyar a nuevos profesionales que tengan emprendimientos”, resaltó el presidente Morales, y estimó que se impulsarán cerca de 300 nuevos emprendimientos.
El fondo se constituye con el aporte del 3% de las utilidades netas de la gestión 2016 de los Bancos Múltiples y el 6% de los Bancos PYME, en el marco del cumplimiento de la función social prevista en el Artículo 115 de la Ley N° 3036 de 28 de diciembre de 2016, y será administrado por el BDP.

Beneficiarios del FOCASE

Podrán beneficiarse de este fondo técnicos, profesionales y otras personas naturales que requieran financiamiento para la primera inversión de un emprendimientos productivo o de servicios y las micro y pequeñas empresas del sector productivo de reciente puesta en marcha, con necesidades financieras para superar su etapa embrionaria (hasta 18 meses de antigüedad).
El FOCASE podrá financiar hasta el 85% del monto total del proyecto o emprendimiento, con límite máximo de UFV 100.000 con una tasa de interés de 11,5% anual, en un plazo de 5 años cuando éste sea destinado a capital de inversión y hasta un año cuando sea para capital de operaciones.

Requisitos

Para acceder a créditos del FOCASE las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Proyecto o Plan de Negocios que demuestre la viabilidad técnica, financiera y comercial.
2) Aporte propio del 15% del monto total del proyecto.
3) Licencia y/o registros correspondientes para el ejercicio de la actividad.
4) Para el caso de micro o pequeña empresa, no tener antigüedad mayor a 18 meses.

 

MEFP/UCS – 09/05/2017

Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]