La Paz, domingo 19 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ministro Luis Arce se reunió con los trabajadores petroleros
2017/05/09

Este martes, el ministro se reunió con la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros para explicar que este sector no ha sido excluido del pago del incremento salarial en la presente gestión. Los trabajadores reconocieron la buena gestión de la autoridad en el manejo económico del país.
-----------------------------------------
La autoridad lamentó el malentendido ocasionado por la distorsión de algunos medios de comunicación que, erróneamente, afirmaron que el ministro de Economía “habría excluido” a este sector del incremento salarial.
Durante la reunión sostenida este martes entre el ministro Luis Arce y los trabajadores petroleros, la autoridad aclaró que en ningún momento se excluyó a este sector del pago del incremento salarial. "El Decreto Supremo Nº 2348 establece que si la empresa tiene utilidades, pagará el incremento salarial", subrayó.
El ministro Arce dijo el pasado 2 de mayo que todos los sectores han registrado tasas de crecimiento positivas, a excepción del sector de hidrocarburos, situación que se explica por la caída de los precios que se viene registrando desde 2014. Sin embargo esto no significa que los trabajadores petroleros no tendrán incremento salarial, porque lo que define el pago del beneficio, de acuerdo a la normativa, son las utilidades y la sostenibilidad financiera, no la tasa de crecimiento del sector.
YPFB ha registrado importantes utilidades, a pesar de la caída del precio del petróleo, y cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 2348 porque cuenta con sostenibilidad financiera y ha generado utilidades operativas en la pasado gestión. De acuerdo a la misma normativa, el tema deberá ser evaluado por el Ministerio de Hidrocarburos.
En este contexto, considerando que la Estatal Petrolera demostró utilidades la pasada gestión a pesar del contexto internacional adverso y la caída del precio de los hidrocarburos, el porcentaje y las condiciones del incremento salarial para los trabajadores del sector hidrocarburífero, debe ser evaluado por YPFB y por el Ministerio de Hidrocarburos, considerando los plazos y requisitos establecidos en mencionado decreto, disposición legal gracias a la cual los trabajadores petroleros se beneficiaron del incremento salarial las pasadas dos gestiones.
Por su parte los trabajadores petroleros reconocieron el buen manejo económico que ha llevado a Bolivia a lograr un crecimiento económico sostenido, a pesar del contexto internacional adverso y expresaron su predisposición de apoyar las medidas que sean necesarias para  impulsar la empresa petrolera en Bolivia.


MEFP/ UCS – 09/05/2017
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]