La Paz, miércoles 28 de junio del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
UPEA cuenta con Bs416 millones sin ejecutar
2017/06/09

La universidad alteña no registra ningún déficit, ya que podría disponer de Bs416 millones para atender sus necesidades.
---------------------------------------------
Ante declaraciones de representantes de la Federación Universitaria de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) acerca del incremento salarial y la existencia de un supuesto déficit en dicha casa superior de estudios, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que esta universidad cuenta con Bs416 millones que no ha ejecutado.

Incremento salarial en la UPEA está en manos de sus autoridades

El Decreto Supremo N° 3161 de 01 de mayo de 2017 establece, en su disposición final quinta, que “Las Universidades Públicas conforme establece la Constitución Política del Estado, y a través de sus Honorables o Ilustres Consejos Universitarios, podrán fijar incrementos salariales de hasta el siete por ciento (7%)… de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera”.
Por lo que, en el ejercicio de su autonomía, está en manos de las autoridades universitarias la definición del incremento salarial, conforme al análisis interno que realicen y la sostenibilidad financiera que tengan.

La UPEA no tiene déficit
 
Respecto al supuesto déficit que indica la FUD – UPEA, el Ministerio de Economía aclaró que, al 07 de junio de 2017, esta casa de estudios cuenta con Bs200 millones en sus cuentas fiscales (que representan el 90% de las transferencias programadas para 2017), recursos que son suficientes para cubrir las actividades académicas y administrativas de la universidad.



Además de estos recursos, desde 2005 la UPEA acumula saldos en la “Cuenta Reserva Universidades del Impuesto Directo a Hidrocarburos – IDH”, monto que crece porque la UPEA no certifica la cantidad de estudiantes antes las instancias correspondientes, pese a los reiterados compromisos que asumió esta universidad al respecto en los últimos años. A diciembre de 2016 estos saldo llegaron a Bs216 millones.
Por tanto, en conjunto la UPEA podría disponer de Bs416 millones para atender sus necesidades, demostrando que no existe déficit para su funcionamiento; sino más bien ineficiencia por parte de esta universidad y sus autoridades.


MEFP/UCS – 08/06/2017
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]