La Paz, miércoles 20 de septiembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
Gobierno acuerda con la COB el incremento de la Pensión Solidaria de Vejez
2017/07/07

En reunión sostenida entre representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en representación del Gobierno Nacional, se suscribió el Acta de Acuerdo del incremento a la Escala de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV), para todos los sectores y el sector Minero Metalúrgico.
-----------------------------------
El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Oscar Ferrufino, informó que la discusión de este tema se inició en noviembre de 2016, momento a partir del cual el  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) presentó distintas propuestas y evaluó los escenarios presentados por la COB, como entidad matriz de los trabajadores.

Después de un cuarto  intermedio, se retomó su tratamiento alcanzando la suscripción del acuerdo señalado que, en promedio, significa un ajuste del 7% en los valores de los Límites Solidarios de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez.

La autoridad explicó que para el sector minero el incremento es de hasta Bs 280 a partir de 30 años de aportes y para trabajadores de otros sectores laborales se establece un incremento de hasta Bs 190 y Bs 230 por 30 y 35 años de aportes, respectivamente.  
A continuación un cuadro resumen de los incrementos, según la densidad de aportes:

El Fondo Solidario


La Ley N° 065 de Pensiones introduce el Fondo Solidario (FS) para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes solo alcanzaron a financiar pensiones por debajo de la escala de la Pensión Solidaria, “Nuestro Fondo Solidario está funcionado y le está mejorando la pensión a la gente”, resaltó el Viceministro.  

Desde la vigencia de la Ley de Pensiones (diciembre de 2010) hasta marzo de 2017, 61.894 personas se han beneficiado con un componente solidario en  su jubilación, gracias al Fondo Solidario.
Una persona con 20 años de aportes, y 58 años de edad podrá acceder a una pensión  de Bs1.780 en parte financiada con recursos del FS, esta pensión incluye la cobertura  de salud para toda su familia y al fallecimiento del titular corresponde una pensión por muerte para los familiares en primer grado. El monto la Pensión Solidaria de Vejez se incrementa en función a los años aportados, a mayor densidad de aportes, mayor monto de pensión.  
En este momento un trabajador con 35 años de aportes recibiría una pensión de Bs3.200, Limite Superior, una vez que se promulgue la nueva de Ley que modifica los Limites Solidarios, esta pensión subirá a  Bs3.430. En el caso del trabajador minero metalurgista subirá de Bs4.000 a Bs4.280.

 

MEFP/UCS – 07/07/2017

 

Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]