La Paz, miércoles 13 de diciembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gestora contrató los mejores profesionales para garantizar su funcionamiento
2017/07/28


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas-MEFP descalificó hoy las críticas de algunos medios de comunicación a la contratación de tres consultorías con “altos montos de dinero” para la implementación y funcionamiento la Gestora Pública, encargada de la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores.
“Lamento los titulares que han ido saliendo sobre este tema sin la investigación profunda que amerita, porque este tipo de información genera una suerte de confusión entre la gente que está aportando al sistema de pensiones” dijo el titular de esta Cartera de Estado Mario Guillén.
Explicó que el consultor por producto, no recibe un salario por tanto no genera obligaciones a su contratante, recibe los montos de pago establecidos en el contrato a la presentación de cada producto.
A cada pago que recibe el consultor presenta una factura, lo que genera obligaciones tributarias (IUE, IT, IVA) de igual forma está obligado a presentar el comprobante de aportes la Seguridad Social de Largo Plazo (Cotización para la Jubilación, Primas por Riesgo Común y Riesgo Laboral, Comisión y Aporte Solidario) adicionalmente corre por su cuenta el aporte de Salud, explicó el Ministro Mario Guillén.
Las cargas laborales y obligaciones del Consultor por Producto son la Seguridad Social de Corto Plazo 10%, la Seguridad Social de Largo Plazo 14%,42% más el aporte nacional solidario mensual 1%,5% y10% y el Régimen Laboral 8,33%. Las cargas tributarias de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-IUE Anual 25%, IVA 13% e IT3%.
La autoridad dijo que la Gestora Pública requiere de técnicos especializados que conozcan del tema de pensiones, lastimosamente el universo de profesionales especializados, es muy pequeño en Bolivia por la existencia de dos AFPs. Guillén explicó la carga social que conllevan dichas consultorías que están a cargo de la Gestora.
“¿De dónde podemos sacar gente que conozca en detalle los procesos?, básicamente son de las dos AFPs” dijo el Ministro al explicar que en la actualidad existe la “pugna” porque ambas AFPs requieren de sus profesionales, hasta el momento de la transición de esas aseguradoras a la Gestora.
Los contratos de Consultoría por Producto de la Gestora Pública son de suma importancia por la relevancia de la administración del Sistema Integral de Pensiones, transitoriamente a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El trabajo que debe realizar es la transferencia de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2.1 millones de asegurados. Cada una de las AFP cuenta con una plataforma propia, la información de cada una de ellas será transferida a un software único de la Gestora Pública, esta migración debe darse en las condiciones de máxima seguridad y confiabilidad, considerando tanto la magnitud de los billones de datos a ser transferidos como la importancia que esta información representa en términos monetarios.
Para este fin se necesita la participación de profesionales especialistas, con amplia experiencia y conocimiento del Sistema Integral de Pensiones que trabaja en la parametrización del Software, adecuación a la normativa boliviana, pruebas, correcciones, puestas en producción y seguimiento que garanticen su funcionamiento óptimo.
 
“Es importante tener claro qué tipo de profesionales estamos contratando y cuál es la demanda que tienen” dijo Guillen al mencionar que la Central Obrera Bolivia-COB conoce las dificultades por la que se atravesó para la contratación del Gerente de la nueva Gestora Pública.


MEFP/UCS/27/07/2017
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]