La Paz, miércoles 23 de agosto del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
Moody’s ratifica la calificación de Bolivia en Ba3 y mejora la perspectiva
2017/08/01

Desde 2006 una de las agencias calificadoras de riesgo más reconocidas a nivel internacional como la agencia Moody’s ha destacado los favorables resultados económicos en Bolivia, producto de la buena administración de las finanzas públicas y las políticas macroeconómicas aplicadas por el Gobierno Nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
-----------------------------------------------
Las calificaciones otorgadas a Bolivia en este periodo (2006-2016) han tenido una trayectoria ascendente hasta alcanzar una calificación de Ba3, a 3 pasos de obtener el grado de inversión, tal como ocurre en economías como la de Chile, México y Colombia; a diferencia de 2003 cuando la calificación otorgada a Bolivia era de B3, es decir en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito.
El 1 de agosto del presente, la calificadora de riesgo Moody’s ratificó la calificación de riesgo de Bolivia en Ba3 y mejoró la perspectiva de la calificación a “estable”, argumentando que Bolivia tiene fortaleza crediticia, un crecimiento económico robusto, indicadores fiscales fuertes, y bajo nivel de deuda.
Adicionalmente, Moody’s menciona que las reservas internacionales continúan siendo altas, las mismas que son superiores a las de países con similar calificación, que la vulnerabilidad externa del país es baja y que esperan que el crecimiento económico continúe siendo elevado. Estas afirmaciones se deben a que Bolivia, durante los últimos años, ha sido líder en crecimiento económico en la región gracias a la importante inversión pública, ha tenido un adecuado manejo de su deuda, y ha acumulado colchones financieros en los años de buenos precios internacionales para poder utilizarlos ante eventos externos adversos.
Con esta afirmación, Moody’s se convierte en la tercera calificadora de riesgo que ratifica la calificación de Bolivia durante 2017, lo que implica que las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional reconocieron los avances realizados en el tema económico en el país. Cabe resaltar que esto es el resultado de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado en el país desde el 2006, que está permitiendo a Bolivia diversificar su economía, distribuir la riqueza y afrontar un escenario internacional adverso caracterizado por la baja de los precios de los commodities.

Bolivia, líder en crecimiento económico


A pesar del contexto económico internacional, en la gestión 2016 la economía boliviana se constituyó por tercer año consecutivo y por cuarta vez en los últimos 11 años, en el país líder en crecimiento económico de Sudamérica, con 4,3%. Y en 2017, los pronósticos de los principales organismos, como el FMI (4%), CEPAL (4%) y el BM (3,7%), ubican nuevamente a Bolivia como el país con el mayor crecimiento económico de la región.



MEFP/UCS – 01/08/2017

Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]