La Paz, jueves 19 de octubre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
La CEPAL coloca a Bolivia como la economía con el mayor crecimiento de la región sudamericana por cuarto año consecutivo
2017/08/04

El ministro Mario Guillén dijo que este dato es una muestra clara de la solidez y estabilidad de la economía boliviana.
--------------------------------
En la reciente actualización de las proyecciones para 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratifica que Bolivia será la economía con el mayor crecimiento económico de América del Sur al alcanzar una tasa de 4,0%; aspecto que coloca al país como líder en expansión económica por cuarto año consecutivo, ante un contexto externo de moderada recuperación de la economía mundial y una ligera mejora en el nivel de precios internacionales de las materias primas.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, aseguró la mañana de este viernes, que el informe de la CEPAL demuestra que la economía boliviana está estable.
“Nosotros estamos con una economía estable, los indicadores económicos nos muestran que seguimos creciendo. Hoy día veíamos, por ejemplo, que los ahorros están creciendo al 7%, el crédito está creciendo aproximadente al 14%”, afirmó la autoridad.
Explicó también que los organismos internacionales subvalúan las proyecciones de crecimiento para Bolivia  y siempre hemos superado las proyecciones.
“El crecimiento de Bolivia va estar por encima del 4%, va a ser muy similar a lo que hemos tenido el año pasado”, afirmó.

 

Por su parte, la CEPAL publicó en una nota de prensa que “se proyecta una dinámica de crecimiento distinta entre países y subregiones”, previendo que el Producto Interno Bruto de América del Sur crezca 0,6% este año, igual a la anterior previsión, con tasas de crecimiento económico positivas para todas sus economías, a excepción de Venezuela.
Considerando los 33 países de América Latina y el Caribe que analiza la CEPAL para sus proyecciones, Bolivia excede en crecimiento económico a 27 de ellos, entre las cuales se encuentran México (2,2%), Argentina (2,0%), Chile (1,4%) y Brasil (0,4%), entre otros.
En este sentido, se demuestra claramente cómo la economía boliviana no atraviesa ninguna crisis, y al contrario la estabilidad económica es reflejada en las proyecciones que realizan los diferentes organismos internacionales, que para 2017 vuelven a otorgar a Bolivia medalla de oro en expansión de la actividad económica en la región sudamericana.

MEFP/UCS – 04/08/2017

 

 

Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]