La Paz, miércoles 20 de septiembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
Gobierno acuerda con sectores laborales el incremento de la Pensión Solidaria de Vejez
2017/09/07

El Presidente Evo Morales y representantes de diferentes sectores laborales suscribieron el 7 de septiembre el Acta de Acuerdo del incremento a la Escala de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez para todos los sectores y el sector Minero Metalúrgico, que beneficiará a los trabajadores con menores pensiones. 

-----------------------------------

En noviembre 2016, el Gobierno Nacional presentó a la entidad matriz de los trabajadores, una propuesta de  modificación a la Escala de Límites Solidarios; sin embargo, a solicitud de los sectores sociales y velando por mejorar las condiciones de la jubilación de la clase trabajadora, el Gobierno Nacional ha determinado mejorar los límites previamente propuestos, después de varios estudios y evaluaciones realizadas.

El acuerdo significa un beneficio importante para mejorar las pensiones solidarias de vejez establecidas hasta la fecha. 

Esta pensión incluye la cobertura de salud para toda su familia y al fallecimiento del titular corresponde una pensión por muerte para los familiares en primer grado. El monto de la Pensión Solidaria de Vejez se incrementa en función a los años aportados, a mayor densidad de aportes, mayor monto de pensión.  

Esta mejora no hubiera sido posible sin las políticas de reducción de la pobreza que el Gobierno Nacional promueve en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo; y que acompañada de un manejo económico responsable permite generar un crecimiento y desarrollo económico, mejor distribución de los ingresos y mayor estabilidad.

El acuerdo suscrito establece la siguiente escala de Límites Solidarios:

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 8.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px Helvetica} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 8.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px Helvetica; min-height: 13.0px}

Por su parte, los trabajadores agradecieron al presidente Evo y al Gobierno Nacional por la apertura y predisposición de escuchar y atender las demandas del sector. 

El Fondo Solidario 

La Ley N° 065 de Pensiones introduce el Fondo Solidario (FS) para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes solo alcanzaron a financiar pensiones por debajo de la escala de la Pensión Solidaria. 

Desde la vigencia de la Ley de Pensiones (diciembre de 2010) hasta junio de 2017, más de 60 mil  personas se han beneficiado con un componente solidario en su jubilación, gracias al Fondo Solidario. 

En este sentido, gracias a una política económica responsable y planificada, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Saldo del Fondo Solidario de Vejez ha crecido en la presente gestión, permitiendo mejorar la Escala de los Límites Solidarios, con una sostenibilidad de 28 años.

“Nuestro Fondo Solidario está funcionado y le está mejorando la pensión a la gente”, resaltó el ministro Guillén.  

 

MEFP/UCS – 07/09/2017 

Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]