La Paz, domingo 19 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Fondo Solidario ha beneficiado a más de 65 mil personas con una mejor jubilación
2017/09/08

La autoridad explicó los beneficios del Fondo Solidario que ha hecho posible mejorar la pensión de las personas que ganan hasta 6 mil bolivianos y garantizó su sostenibilidad por 28 años. 

---------------------------------

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, explicó en entrevista con varios medios de comunicación los importantes beneficios del Fondo Solidario creado con la Ley N° 065 de Pensiones. 

Desde la vigencia de esta norma (diciembre de 2010) hasta junio de 2017, más de 65.945  personas se han beneficiado con un componente solidario en su jubilación, gracias al Fondo Solidario. 

La Ley N° 065 de Pensiones introduce el Fondo Solidario para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes solo alcanzaron a financiar pensiones por debajo de la escala de la Pensión Solidaria. 

“Nuestro Fondo Solidario le está mejorando la pensión a la gente”, resaltó el ministro Guillén y explicó que el acuerdo suscrito con los trabajadores establece la siguiente escala de Límites Solidarios que ayudará a subir la jubilación de las personas que no logran acceder a una pensión adecuada:

Fuente: Viceministerio de Pensiones y Servicio s Financieros

“Este es un esfuerzo de todas y todos, el Fondo Solidario se crea precisamente bajo el principio de la solidaridad entre los trabajadores”, remarcó. 

En este sentido, gracias a una política económica responsable y planificada, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Saldo del Fondo Solidario de Vejez ha crecido en la presente gestión, permitiendo mejorar la Escala de los Límites Solidarios, con una sostenibilidad de 28 años.

Esta pensión incluye la cobertura de salud para toda su familia y al fallecimiento del titular corresponde una pensión por muerte para los familiares en primer grado. El monto de la Pensión Solidaria de Vejez se incrementa en función a los años aportados: a mayor densidad de aportes, mayor monto de pensión.  

El ministro ejemplificó el beneficio de este incremento, con el caso específico de un maestro con 35 años de aporte y un promedio de salario de Bs 6.000 que recibiría una pensión de Bs 3.200, que es el actual valor máximo de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez vigente.

Pero una vez promulgada la Ley que incrementa los límites gracias al acuerdo suscrito, su Pensión Solidaria subirá en 31% a Bs 4.200, logrando el 70% de su promedio salarial de Bs 6.000.

Más de 80 mil jubilados gracias a la Ley de Pensiones

El ministro Guillén Informó que con la Ley de Pensiones, el número de jubilados se incrementó considerablemente. Hasta 2010 se registraban menos de 30.000 jubilados en un periodo de 13 años; y  junio de 2017 se tienen registradas 112.545 personas jubiladas, lo que significa 82.000 nuevos jubilados con la nueva normativa en menos de 7 años de su implementación.

La Ley de Pensiones establece como requisitos para la jubilación la edad de 58 años y un mínimo de 10 años de aportes. 

 

MEFP/UCS – 08/09/2017

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]