La Paz, jueves 19 de octubre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
Ministerio de Economía realiza ciclo de talleres para mejorar la asignación presupuestaria para infancia, niñez y adolescencia
2017/09/29

El Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal en coordinación con UNICEF realiza la difusión y socialización del Documento Metodológico para la Clasificación de Recursos Asignados a Infancia Niñez y Adolescencia “Presupuesto Público para Niñas, Niños y Adolescentes en Bolivia», con el objetivo de mejorar la asignación presupuestaria para la infancia, niñez y adolescencia en la formulación de planes, programas y proyectos.
---------------------------------------------
En la gestión 2016, el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal - VPCF en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, elaboró el Documento Metodológico para la Clasificación de Recursos Asignados a la Infancia, Niñez y Adolescencia: “Presupuesto Público para Niñas, Niños y Adolescentes en Bolivia”, que busca la incidencia en las Entidades Territoriales Autónomas, entre ellas, los Gobiernos Autónomos Municipales para que se incorporen mecanismos e instrumentos de políticas públicas específicos en la Niñez y la Adolescencia.
 
Es en ese marco que se viene desarrollando el Proyecto de socialización y sensibilización denominado “Planificación y Presupuesto para la Inversión en la Infancia, Niñez y Adolescencia”, a nivel nacional, donde Alcaldes, Concejales, Personal Técnico en Desarrollo Humano y Presupuesto de los Gobiernos Autónomos Municipales, además de representantes de organizaciones sociales se interiorizan respecto a la metodología presentada, con el fin de convertirse en impulsadores del desarrollo integral de la infancia, niñez y adolescencia.
 
En esta primera etapa se realizaron 10 talleres con la participación de 81 municipios de los departamentos de La Paz, Beni y Chuquisaca y se prevé llegar a los nueve departamentos hasta mediados de octubre de la presente gestión.

 
Los talleres presentan una dinámica lúdica donde los participantes aprenden de forma práctica la metodología propuesta para la clasificación de recursos asignados a Infancia Niñez y Adolescencia (INA), identificando las problemáticas en la asignación de recursos y proponen mediante el intercambio de experiencias soluciones innovadoras.
 

 
El Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, junto a UNICEF promueve el uso de esta metodología con el fin de que los Municipios cuenten con una herramienta de análisis y evaluación presupuestaria para mejorar los niveles de inversión en la niñez y adolescencia.

 
Con la finalidad de orientar a diferentes instancias de las ETAs y a organizaciones sociales se impulsa la iniciativa de los municipios para el desarrollo de programas, proyectos a través de una mejor asignación de recursos utilizando la metodología socializada.
 
Dinámica de Orientación para el Manejo del Instrumento Metodológico
 
Los grupos conformados por los actores para la dinámica desarrollada en los talleres son un proceso de aprendizaje participativo que también proporciona habilidades y conocimientos de planes, programas y proyectos entre los municipios que podrán aplicar los mismos y actuar en el ámbito del desarrollo en favor a la niñez y adolescencia.

 
Testimonio

“El taller me ha parecido positivo para todos los aquí presentes, para saber cuáles son los gastos específicos, indirectos y ampliados por que puede ser que muchos proyectos que hagamos en los municipios los definamos como gastos ampliados con el fin de que sirvan de alguna forma a la niñez; pero no presentamos proyectos específicos en niñez y adolescencia”.
Sra. Melina Gutiérrez Saavedra, Concejal del Municipio de Irupana.

 
MEFP/UCS – 27/09/2017 

 

Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]