La Paz, jueves 19 de octubre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio
Cámara de Diputados aprueba incremento de Límites Solidarios
2017/09/29

El proyecto de Ley para la Modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez fue aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada de este viernes 29 de septiembre.

--------------------

En el marco del acuerdo suscrito el pasado 7 de septiembre entre el Presidente Evo Morales y representantes de diferentes sectores laborales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley para la Modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, y la norma fue aprobada en grande y en detalle por la Cámara de Diputados para su remisión al Senado, la madrugada de este viernes. 

Previo a dicho acuerdo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, elaboró los estudios de sostenibilidad del Fondo Solidario, considerando distintas variables, en un trabajo técnico y absolutamente responsable, lo que permitió presentar la propuesta de Modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, de acuerdo a la siguiente escala:

“Nuestro Fondo Solidario le está mejorando la pensión a la gente”, resaltó el ministro Guillén y explicó que la norma aprobada establece el incremento de los Límites Solidarios que ayudará a subir la jubilación principalmente de las personas que habiendo aportado por 30 o más años, no logran acceder a una pensión del 70% de su promedio salarial.

El Fondo Solidario: Mayor cantidad de población accede a una mejor jubilación

“El Fondo Solidario se crea precisamente bajo el principio de la solidaridad entre los trabajadores”, remarcó el ministro Guillén.

En ese sentido, el Gobierno Nacional ha encarado la responsabilidad de garantizar la jubilación de los bolivianos con el compromiso incorruptible de otorgar una vejez digna para todas y todos.

La Ley Nº 065 de Pensiones significa un hito en la historia de Bolivia. Por primera vez en muchos años, se mejora las condiciones de acceso a otros beneficios, se logra garantizar el derecho a la jubilación, y principalmente se introduce la Pensión Solidaria de Vejez.

Esta pensión se incrementa en función a los años aportados: a mayor densidad de aportes, mayor monto de pensión, e incluye la cobertura de salud para toda su familia y al fallecimiento del titular corresponde una pensión por muerte para los familiares en primer grado.

El beneficio de la medida es innegable, ya que a junio de este año (menos de 7 años de vigencia de la Ley N° 065), se tiene un total 112.545 jubilados de los cuales 66.000 trabajadores cuentan con una Pensión Solidaria de Vejez, lo que significa que más de la mitad de la población jubilada se beneficia con la ayuda del Fondo Solidario.

El incremento establecido en la norma aprobada se ejemplifica claramente con el caso específico de un maestro con 35 años de aporte y un promedio de salario de Bs 6.000 que recibiría una pensión de Bs 3.200, que es el valor máximo de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez vigente.

Pero una vez promulgada la Ley que incrementa los límites, su Pensión Solidaria subirá en 31% a Bs 4.200, logrando el 70% de su promedio salarial de Bs 6.000. 

 

 

MEFP/ UCS – 29/09/2017 

 

Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]