La Paz, miércoles 13 de diciembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
CRÉDITO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, CASO ARGENTINA
2017/09/29

Recientemente, Argentina anunció una importante medida social, que consiste en un crédito para jóvenes, cuyas características salen de lo convencional, es decir que éstos no requieren contar con ingresos formales y principalmente, los jóvenes no necesitan tener ahorros propios.

Esta medida, que cobró importante repercusión en los medios, no es algo novedoso en nuestro país, toda vez que el Gobierno Nacional, a través de la Ley de Servicios Financieros (año 2013), implementó los Créditos de Vivienda de Interés Social y a través de creativas medidas aplicadas mediante la utilización de mecanismos financieros como son los fondos de garantía, eliminó el requerimiento de cuota inicial (año 2015).

La Ley de Servicios Financieros, ha logrado beneficiar a la población en general en muchos aspectos, gracias a su enfoque social y productivo, a través de diversas medidas de política como la fijación de tasas de interés, comisiones y niveles de cartera para las Entidades de Intermediación Financiera, priorizando la asignación de recursos a los sectores productivo y de vivienda de interés social, además de incorporar la protección al consumidor financiero, y velando siempre por la universalidad de los servicios financieros, todo esto, acompañando también de mejoras en la solvencia y la rentabilidad de las Entidades Financieras.

La implementación de la medida de los Créditos de Vivienda de Interés Social, ha logrado que cerca de 48 mil familias accedan a una vivienda propia en menos de 4 años, de las cuales más de 12 mil pudieron acceder a Créditos de Vivienda de Interés Social sin la necesidad de contar con un aporte propio. Logrando que hogares puedan acceder a una vivienda, aspecto inalcanzable con la antigua Ley de Bancos y Entidades Financieras.

De la misma manera, se han creado mecanismos para que jóvenes emprendedores sin experiencia empresarial puedan tener apoyo financiero, a través de la creación de un Fondo de Capital Semilla, para poder materializar sus emprendimientos.

Como se puede apreciar, estas políticas son muy acertadas y de alto impacto social, que han trascendido nuestras fronteras, tanto así que otros países de la región han optado por reproducirlas, como es el caso de Argentina, mostrando que las políticas financieras que forman parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo exportan experiencias positivas, dejando en el pasado el ideario que los expertos internacionales eran los únicos que podían manejar la economía.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]