La Paz, miércoles 22 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Banco Unión rompió oligopolios del sistema financiero
2017/10/27

La mañana de este jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, explicó ante la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las condiciones en las que el Estado boliviano recibió el Banco Unión en 2005. 
 
---------------------------------------------------------------------------------------

El año 2001 teníamos un sistema financiero con muchos bancos en problemas y gobiernos neoliberales que velaban por los amigos y accionistas de los bancos, para que no quiebren sus empresas, explicó la autoridad. 
A través del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de los Bancos - PROFOP los gobiernos del periodo neoliberal prestaron millones de dólares, mediante   Fideicomisos, a bancos que estaban con problemas de mora y patrimonio. 

El Gobierno Nacional recibió un Banco Unión prácticamente quebrado y gracias a una administración responsable, esta entidad financiera empezó a generar ganancias y ahora es el tercer banco más importante del país y con la mayor cantidad de agencias en Bolivia. 

Tomamos la decisión de gestionar el banco, íbamos a pelear por la plata de los bolivianos, indicó, resaltando que "el Banco Unión entra a la arena financiera con tasas justas rompiendo el oligopolio". 

Respecto a la naturaleza del Banco Unión, explicó que ésta es una entidad pública creada bajo la Ley N°331 que se constituye en sociedad anónima y tiene como principal accionista al Estado; pero también tiene como accionistas a privados. 
El Art. 6 de la Ley N°331  establece que el Banco Unión es una sociedad comercial, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, y a esta entidad no es aplicable las disposiciones que aplican a las entidades públicas.

El ministro aclaró que como Ministerio de Economía "nos corresponde ejercer la labor de accionistas", no la de control ni fiscalización que son atribuciones de otras instancias. 

La principal misión del Banco Unión es llegar a todas partes de Bolivia, no sólo a las capitales. Hoy por hoy el sistema financiero llega a todo el país, gracias a la Ley de Servicios Financieros y al Banco Unión. 

El ministro Guillén reiteró que todos los bancos tienen un seguro que se llama Póliza Banquera, y el Banco Unión no es la excepción pues cuenta con un seguro de hasta $us 10 millones que cubre este tipo de situaciones, explicó al referirse al desfalco de la entidad financiera. 

MEFP/UCS - 26/10/2017
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]