La Paz, miércoles 22 de noviembre del 2017
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ministro de Economía anunció que este año no habrá doble aguinaldo
2017/10/31

En conferencia de prensa la autoridad explicó que Bolivia continúa manteniendo un crecimiento económico sostenido, gracias a la demanda interna.

-----------------------------------

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, junto al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat y la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el reporte final del crecimiento del PIB en el periodo de julio de 2016 a junio de 2017 que registra 3,94%. Explicó que esta cifra no es suficiente para el pago del doble aguinaldo ya que, como establece el Decreto Supremo N° 1802, el crecimiento en este periodo deberá superar el 4,5%, por lo que este año no se pagará el beneficio.

La autoridad aclaró que el pago del doble aguinaldo está sujeto al crecimiento del PIB alcanzado en el periodo establecido en la normativa (julio de 2016 a junio de 2017); sin embargo, el crecimiento económico de Bolivia se mide de enero a diciembre de 2017, y en ese sentido, al primer semestre de la presenta gestión, nuestro país registra un crecimiento de 3,58% de enero a junio de este año.

La demanda interna continua impulsando el crecimiento económico del país

En los últimos 11 años se han sentado las bases de un importante cambio en las políticas económicas, gracias al impulso de la demanda interna, con resultados históricos de estabilidad y crecimiento económico sostenido.

El ministro afirmó que el crecimiento de la demanda interna pasó de una incidencia de 4,3 puntos porcentuales (pp) en 2016 a 5,3pp en esta gestión, y sigue siendo el principal motor que continua impulsado el crecimiento del país.

Explicó además que aunque Bolivia no es una isla, y no estamos exentos de los factores externos, la demanda interna es la que está dinamizando la economía boliviana, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“No tenemos una alta dependencia de los precios internacionales, como algunos afirman, si así fuera tendríamos un crecimiento negativo o mucho menor como les ocurre a países vecinos”, aclaró.

Bolivia mantiene las mejores proyecciones de crecimiento para 2017

El ministro Guillén, destacó que Bolivia continúa con las mejores proyecciones de crecimiento económico para 2017.

Organismos Internacionales prevén que nuestro país tendrá en 2017 el mayor crecimiento de Sudamérica por cuarto año consecutivo y quinto año en su historia.

MEFP/UCS – 30/10/2016 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]