La Paz, martes 17 de julio del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ministro de Economía aclara especulaciones relacionadas a delitos tributarios en el nuevo Código Penal
2018/01/08

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, aclaró hoy que el nuevo Código Penal, sólo penaliza a las conductas reprochables de mayor gravedad y daño significativo al Estado, no así a los pequeños productores, pequeños comerciantes y consultores.

--------------------------------

En conferencia de prensa, la mañana de este sábado 6 de enero, el ministro Guillén, lamentó las especulaciones relacionadas a delitos tributarios establecidos en el nuevo Código Penal, generadas por algunos dirigentes que tan solo buscan alarmar a sus sectores, con evidentes intereses personales y políticos.

Explicó que “los delitos de defraudación tributaria y aduanera, nunca fueron tratados en el ámbito civil porque siempre han sido tratados en el ámbito penal, como ocurre en cualquier país”.

Asimismo, dijo que las conductas dolosas siempre fueron tratadas en el ámbito penal, la diferencia es que con el nuevo Código están claramente establecidas, y no sujetas a la interpretación de un juez. Las mismas serán configuradas a partir de importes superiores a 250 mil UFVs para la defraudación tributaria, y de 200 mil UFV’s para la defraudación aduanera.

“Estamos hablando de que el impuesto omitido sea mayor a Bs 560 mil aproximadamente”, dijo el ministro aclarando que lo que se busca es sancionar penalmente a grandes evasores, y no así a pequeños comerciantes, consultores o profesionales, como malintencionadamente se indica en algunos medios de prensa. A los pequeños se realizará un proceso administrativo, no penal.

Estos montos, que son base para la configuración de delitos, resultan ser mayores a los fijados en el Código Tributario, de 10 mil UFV’s para la defraudación tributaria y 50 mil UFV’s para la aduanera, con la finalidad de penalizar las conductas reprochables de mayor gravedad que ocasionan un daño significativo al Estado.

Otro aspecto importante que resaltó el ministro Guillen es que “cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel”. Las omisiones de este tipo, seguirán siendo procesadas administrativamente.

De esta manera, reiteró que el Nuevo Código Penal de ninguna manera sancionará penalmente  a pequeños comerciantes, consultores o profesionales como malintencionadamente se indica en algunos medios de prensa. “El Gobierno Nacional siempre está abierto al diálogo con los distintos sectores, en base a un análisis técnico y serio, y no a especulaciones infundadas”, remarcó.

MEFP/UCS – 06/01/2018

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]