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Medidas implementadas por el gobierno permiten impulsar el crecimiento del Margen Financiero de los Bancos.
2018/01/31

En cuanto a las declaraciones realizadas por ASOBAN respecto a que “la gestión pasada la banca originó utilidades por USD 298 millones, 2% menos que el año 2016, reducción que responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero dado el marco normativo actual”, se aclara que el margen financiero representa la diferencia entre lo que los bancos cobran a sus clientes que solicitan recursos (prestatarios) y lo que pagan a los clientes que entregan recursos (depositantes), lo que significa que dicho margen representa una parte del total de las utilidades.

 

En ese sentido, la afirmación es totalmente incorrecta ya que en la gestión 2016 se registró un margen financiero de USD 1.386 MM en el sistema bancario boliviano, cifra que a 2017 se incrementó en USD 87MM (6,3%), alcanzando USD 1.473MM. La disminución de las utilidades durante el periodo 2016 - 2017 responde a eventos extraordinarios que no están relacionados con las actividades de intermediación financiera de los bancos, y es explicada por el aumento de otros gastos operativos de los bancos Múltiples que no fueron acompañados con el crecimiento de otros ingresos operativos en la misma magnitud, lo que muestra que no es un efecto de la aplicación de la Ley N° 393 de Servicios Financieros.

 

Por otro lado, si realizamos un análisis de las utilidades con relación a la gestión pasada se observa que la disminución del 2% se explica por la comparación de utilidades generadas por 17 entidades financieras en la gestión 2016, frente a las utilidades generadas por 16 entidades en el 2017, debido a la salida del mercado del banco Los Andes Procredit.

 

Con relación a la rentabilidad de los bancos, es importante señalar que en la gestión 2017 se registra un ROE de 14% ocupando así el cuarto lugar entre los países de la región, lo que significa que nuestro sistema bancario presenta un nivel de rentabilidad estable.

 

Asimismo, en el periodo 2005 al 2017 los bancos presentaron utilidades acumuladas netas por un monto de USD 2.239 MM que representa un crecimiento de 802%, de los cuales solamente fueron destinados hasta la gestión 2017 un monto de USD 68 MM al Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP), Fondo de Garantía para el Sector Productivo (FOGACP) y Fondo de Capital Semilla (FOCASE).

 

Es importante señalar, que la conformación de los Fondos (FOGAVISP ,FOGACP y FOCASE) responden a medidas implementadas por el gobierno, mediante la función social que los servicios financieros deben cumplir según lo que establece la Ley N°393 de Servicios Financieros, convirtiéndose los bancos de esta forma no sólo en entidades meramente de carácter mercantil, si no en un medio para el logro y satisfacción de los derechos fundamentales de la ciudadanía boliviana, facilitando el acceso universal a los servicios financieros.

 

Este carácter mercantil vinculado a un régimen excluyente y no equitativo, promovía la segmentación del mercado crediticio a favor de la actividad comercial y de grandes empresas dejando de lado a los sectores actualmente priorizados, generado esto la necesidad de nuevas políticas que respondan a temas sociales como una forma para que las entidades financieras retribuyan a la sociedad parte de los beneficios que obtienen.

 

Los resultados de la aplicación de la Ley N°393 de Servicios Financieros muestran un crecimiento de la cartera total de 12.5%, el cual se explica en un 93% por la Cartera Regulada, donde la Cartera Productiva incrementó en 20% (USD 1.486MM) y la Cartera de Vivienda de Interés Social (VIS) en 44% (USD 725MM) respecto a la gestión 2016, que a su vez presentan un nivel de mora más bajo respecto a los créditos no regulados, (Productivo 1,2%; VIS 0.96%), hecho que demuestra que dichos sectores cumplen con el pago puntual de sus créditos, lo que se constituye en un beneficio para los bancos, en razón a que se generaron carteras sanas con nuevos nichos de mercado que permitieron la diversificación de sus carteras, la posibilidad de entablar alianzas estratégicas con otro tipo de entidades financieras y consecuentemente beneficiase de nuevas tecnologías crediticias.

 

También es importante destacar que el 52% de la cartera total representa créditos a sectores regulados, resultado de las medidas implementadas por el gobierno, ya que antes de estas la cartera de créditos del sistema estaba concentrada en créditos de consumo, lo que no permitía la transformación de la matriz productiva.

 

 

MEFP - UCS 31/01/2018.

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