La Paz, domingo 27 de mayo del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Estudio sobre la economía boliviana tiene tinte político porque carece de fundamentos técnicos económicos
2018/01/31

La necesidad de tergiversar o mal informar a la población con fines políticos llega a veces a límites más allá de lo racional en algunos artículos de la prensa amarillista o aquella de baja calidad técnica; pero en este caso pasó la frontera de lo normal, un supuesto libro denominado "Proceso de cambio, el milagro que no fue" editado a través de la Fundación Pasos Kanki, menciona algunas aberraciones técnicas que no se sabe si por desconocimiento o por qué otro factor, aparecen como titulares en dos medios de prensa escritos de circulación regional. 

 

De que errores, o mejor dicho horrores hablamos, el autor de la mencionada publicación entra a un ámbito que un estudiante de primer semestre de economía conoce: El tamaño de la economía en un año en cuestión se mide en términos del Producto Interno Bruto (PIB) expresado en términos nominales de esa gestión; empero cuando hablamos de crecimiento económico se utiliza la variación en términos reales, es decir, sin tomar en cuenta el efecto de la variación de los precios. Se aclara que éste no es un punto de vista personal, por lo que se invita a analizar las cifras oficiales publicadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la CEPAL.

Utilizando los mismos ejemplos citados por el autor, si un año un productor cualquiera produce 100 arrobas de papa, y por dar un ejemplo, el precio de la arroba de papa es de Bs50, entonces ¿Cuánto es el ingreso del productor? Opción uno la que dice el autor: 100 arrobas de papa u opción dos: Bs5.000 que es el valor de venta de la papa. Sin lugar a mayor análisis sus ingresos alcanzan a Bs5.000 y, con este ingreso el productor podrá realizar sus correspondientes transacciones, este es un ejemplo empleado en las primeras semanas de clases de la licenciatura de economía.

Por otro lado, si al año siguiente el productor produce 105 arrobas y el precio sube a Bs60 por arroba, ¿Cuál es el crecimiento de su producción o mejor dicho su crecimiento real? Cuando se habla de crecimiento real o de producción se debe eliminar el efecto de la variación de los precios y sólo observar la variación de las cantidades, es decir, la producción aumentó en 5 arrobas –en términos reales–, o en este caso 5%.

Estos mismos ejemplos se aplican para el conjunto de la economía donde son tomados en cuenta todos los productores y empresas de un país, por lo que si queremos saber la magnitud de los ingresos como país es decir su valor se emplea el PIB nominal; pero cuando queremos analizar el crecimiento de la producción, se utiliza el PIB en términos reales.

 

En este contexto, las cifras publicadas no solo por el gobierno sino presentadas en las páginas web de todos los organismos internacionales mencionados anteriormente demuestra que el tamaño de la economía boliviana pasó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 34.053 millones en 2016 más que triplicándose en escala; por otro lado, el crecimiento promedio anual de la producción en términos reales fue de 5% en el periodo 2006-2016.

 

Ahora bien, si es tan difícil para los “opinadores” de la economía realizar un análisis formal, técnico y serio, focalicemos la atención en informes que realizan equipos conformados por reconocidos profesionales de economía de los diversos organismos internacionales, antes y después de 2006.

 

No es de negar, que antes de 2006 ésta era la imagen del país:

Actualmente, la imagen del país ha cambiado en el análisis que realiza el equipo de profesionales de éstos organismos.

Estas cifras no son artilugios estadísticos, son realidades académicas que estudiantes de primer semestre de la carrera de economía pueden corroborar, al productor de papas no se le puede pedir papayas, ni tampoco peras al olmo.

 

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

 

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]