La Paz, domingo 27 de mayo del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Programa Fiscal Financiero proyecta 4,7% de crecimiento económico para el 2018
2018/02/06

La firma del Programa Fiscal Financiero entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)   y el Banco Central de Bolivia (BCB), destaca el crecimiento sostenido en nuestro país, gracias al manejo macroeconómico responsable durante los últimos 12 años.

---------------------------------------------
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas Mario Alberto Guillén Suarez  y el Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo   Ramos Sánchez, en acto público realizado el martes 6 de febrero, firmaron el   Programa Fiscal Financiero para la gestión 2018.

 

El acuerdo interinstitucional, permite al Estado establecer las principales metas y objetivos de las variables macroeconómicas, que  busca garantizar el crecimiento económico, con el fin de mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de los principios   constitucionales.

 

El   Gobierno Nacional prevé crecimiento de 4,7% para esta gestión

 

El Programa Fiscal Financiero 2018, establece como objetivos macroeconómicos: un crecimiento del PIB de alrededor del 4,7%, una inflación de fin de período en torno al 4,5% y un déficit fiscal de   aproximadamente 7,4% del PIB.

 

El Ministro de Economía, Mario Guillén, destacó que el crecimiento económico del país será mayor a las proyecciones de los organismos internacionales que siempre subestimaron el buen manejo económico que realiza el gobierno nacional.

 

 

 

Antes, las decisiones de política económica eran elaboradas y aprobadas por organismos internacionales, estableciendo   lineamientos a los objetivos macroeconómicos como parte de las condiciones   para la otorgación de créditos. A partir de la gestión 2006 la firma del Programa   Fiscal Financiero, elaborado por profesionales bolivianos, determina la   coordinación de la Política Económica entre el BCB y el MEFP alineada a los   intereses nacionales de desarrollo económico y social.

 

El ministro Mario Guillen destacó que el acuerdo firmado con el Banco Central de Bolivia “suple el acuerdo que en épocas neoliberales  firmaban los gobernantes con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), en ese momento no había soberanía en las decisiones que hacia el país, destacó.

 

Dentro los pilares fundamentales  del Programa Fiscal Financiero está:

 

La Política Fiscal que continuará su rol redistributivo del ingreso, impulsando al mismo tiempo a los sectores productivos estratégicos y la ampliación de la infraestructura mediante la inversión pública, con el objetivo de fortalecer la industrialización en Bolivia y mantener un crecimiento económico sostenido, preservando los mecanismos de protección social y velando por la sostenibilidad fiscal.

 

La Política Monetaria tendrá como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social.

 

La Política Cambiaria estará dirigida a reforzar el proceso de estabilización de la inflación promoviendo la consolidación de la bolivianización de la economía nacional para preservar la estabilidad del sistema financiero nacional y la mitigación de los efectos de los choques externos.  

 

MEFP - UCS 06/02/2018. 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Depósitos Sistema Financiero Bolivianización Recaudaciones Tributarias Renta Dignidad Bono Juana Azurduy Inflación Bono Juancito Pinto Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]